La solución de impresión de códigos de barras de Zebra, mejoró la seguridad y la precisión en esta clínica colombiana.
Zebra Technologies Corporation (NASDAQ: ZBRA), el líder en el mercado de computadoras móviles resistentes, escáneres de códigos de barras e impresoras de código de barras, mejoradas con servicios y software que brindan visibilidad en tiempo real, anunció hoy que la Fundación Clínica del Norte, centro de atención médica en Colombia, seleccionó una solución de impresión de códigos de barras de Zebra para mejorar la identificación de sus pacientes, muestras y el sistema de seguimiento de activos.
Al reemplazar el proceso manual de identificación del paciente y el proceso de monitoreo de activos con la impresora de pulsera HC100 Zebra y las impresoras de escritorio GK420T-HC y GT800, la Clínica del Norte ha logrado una precisión de casi 100% en identificación de pacientes y administración de medicamentos.
Hechos relevantes
• La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la identificación errónea como una amenaza que puede provocar "errores de medicación, errores transfusionales, errores de prueba, procedimientos incorrectos y el alta de bebés a familias equivocadas". Según la Universidad de La Sabana en Bogotá, 180.000 personas hospitalizadas mueren cada año por equivocaciones médicas.
• Antes de implementar la solución de Zebra, la identificación del paciente en la Clínica del Norte se realizaba escribiendo el nombre del paciente en un rótulo directamente en las pulseras, lo que a menudo puede provocar confusiones, identificación incorrecta y/o errores graves. Igualmente, los activos fijos no eran marcados, rastreados o controlados en ninguno de los nueve pisos de la clínica, lo que generaba pérdidas de tiempo y recursos. Debido a la implementación de las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), hubo una necesidad urgente de modernizar los procesos.
• La Clínica del Norte experimentó mejoras significativas en la identificación de los pacientes y una precisión del 100%, luego de implementar las impresoras de pulseras HC100 Zebra. Éstas están diseñadas para la identificación exacta del paciente y ofrecen facilidad en la limpieza, la cual es posible hacer con desinfectantes hospitalarios, permitiendo una rápida impresión según la demanda de pulseras individuales.
• La clínica también seleccionó la impresora Zebra GT800 para etiquetado de muestras de laboratorio, junto con la impresora de escritorio Zebra GK420T que produce etiquetas para marcar activos en todas las instalaciones, y así cumplir con los estándares de la industria y las regulaciones financieras.
• Las soluciones de impresión de códigos de barras de Zebra permitieron mejorar el control y la contabilidad de los activos de la clínica, reducir significativamente los errores de medicación y mejorar la trazabilidad de la información del paciente.

CITAS DE APOYO
Catalina Higuita Bedoya, Líder de Calidad y Planeación, Clínica del Norte
"La Clínica del Norte seleccionó las impresoras y suministros de Zebra, debido a su alta calidad y reputación de marca global. Nuestro personal está entusiasmado con las nuevas capacidades de la tecnología para eliminar los métodos manuales, optimizar los procesos y ahorrar tiempo en la atención de nuestros pacientes. El éxito del proyecto de seguridad del paciente ha servido para demostrar la efectividad de la tecnología de Zebra, y esperamos incorporar a Zebra en todas las implementaciones futuras en nuestra institución".

Cesar Zapata, Gerente de Cuentas de Canal, Zebra Technologies
"La unidad de negocio de salud de Zebra, diseñó las impresoras y una plataforma especial de identificación, con el objetivo de mejorar la seguridad del paciente y proporcionar correcta identificación del mismo, sus medicamentos, muestras, dispositivos, suministros utilizados en su cuidado y el personal que brinda dicha atención. Zebra está ayudando a la Clínica del Norte a maximizar la visibilidad de sus procesos, para que los cuidadores puedan brindar la atención adecuada, en el momento adecuado, al paciente correcto, mejorando la experiencia de las personas que ingresan a la entidad".