quarta-feira, 14 de outubro de 2020

Empresarios Mexicanos Consideran Que Trump Conviene Más A Sus Negocios



por Yesica Flores

 60% de los empresarios considera que Biden ganará las elecciones. Preferirían un triunfo del republicano más de dos terceras partes de los empresarios del sector exportador en los estados fronterizos y del Bajío. 

VESTIGA CONSULTORES, firma mexicana de consultoría en servicios de inteligencia de negocios, seguridad corporativa, investigación y prospectiva, identificó en su más reciente entrega del Estudio Nacional de Factores de Impacto en las Empresas que los principales tomadores de decisión en las empresas mexicanas estiman en una amplia mayoría (60%) que el candidato demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos de América, Joe Biden, será el más probable ganador de la próxima elección presidencial en ese país.

¿QUIÉN CONSIDERA USTED QUE TIENE LA PROBABILIDAD MÁS ALTA DE GANAR LA PRÓXIMA ELECCIÓN PRESIDENCIAL EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA?

JOE BIDEN DONALD TRUMPNO SÉ / NO CONTESTÓ
60%35%5%

El estudio de VESTIGA encontró que, no obstante, esta proporción de casi dos a uno de empresarios mexicanos que ven más probable el triunfo del demócrata, el empresariado del país parece decantarse con similar claridad hacia el candidato republicano, el actual presidente Donald Trump, como la opción que más le convendría a México, como país y en términos generales, en este momento (53%) frente a sólo 31% que considera que Joe Biden sería la mejor opción para los intereses mexicanos.

¿QUIÉN CONSIDERA USTED QUE, AL MARGEN DEL RESULTADO PROBABLE DE LA PRÓXIMA ELECCIÓN, ES LA OPCIÓN QUE MÁS CONVIENE ACTUALMENTE A MÉXICO EN TÉRMINOS GENERALES COMO PAÍS ENTRE LOS DOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES EN ESTADOS UNIDOS, JOE BIDEN Y DONALD TRUMP?

DONALD TRUMP51%
JOE BIDEN33%
CUALQUIERA DE AMBOS/ ES IGUAL12%
NO SÉ / NO CONTESTÓ4%

Acerca de esta preferencia mayoritaria de los empresarios mexicanos hacia la opción de Trump en las próximas elecciones presidenciales estadounidenses, señala el socio director de VESTIGA, Sergio Díaz, si bien parece un cambio “virtualmente dramático con respecto a la atmósfera de incertidumbre, amenaza y confrontación que prevaleció hacia México por parte del entonces candidato y después presidente electo Donald Trump en el proceso de 2016, lo cierto es que ahora tras la renegociación exitosa del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el conflicto comercial de Estados Unidos con China, cuatro años en que no puede decirse que el presidente Trump haya afectado económica o políticamente a México -como se temía que lo hiciera- y, sobre todo ahora, la muy positiva relación entre el presidente López Obrador y su homólogo estadounidense, los empresarios mexicanos están percibiendo que hay un buen horizonte de oportunidades y, quién lo dijera, certidumbre con el presidente Trump otros cuatro años en la Oficina Oval”.

Lo señalado por el socio director de VESTIGA se refuerza con las respuestas de los empresarios mexicanos acerca de la opción electoral que ellos ven como más conveniente hacia los intereses de su sector y, sobre todo, de su propia empresa. Ahí se refuerza la preferencia hacia el actual presidente Donald Trump:

EN TÉRMINOS DEL GIRO DE SU EMPRESA Y DE SUS INTERESES DE NEGOCIO, ¿CUÁL DE LOS DOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES CONSIDERA USTED QUE ES EL MÁS CONVENIENTE PARA SU GIRO E INTERESES?

EMPRESARIOS – TOTAL NACIONAL

DONALD TRUMPJOE BIDENES IGUAL / DA LO MISMONO SÉ / NO CONTESTÓ
53%31%13%3%

Y, según el estudio de VESTIGA, esta preferencia empresarial mexicana hacia la reelección del presidente Trump se hace más notoria en los del sector exportador (69%) y en los ubicados en los estados fronterizos del norte del país y en la zona del Bajío* (72%), justo donde la importancia de la relación con los Estados Unidos cobra una importancia capital:

De esta manera, concluye Sergio Díaz, “justo ahí donde diversos estudios de opinión pública señalan la mala imagen, desconfianza y hasta cierto nivel de repudio en amplios sectores de la sociedad mexicana hacia lo que estiman como una actitud hostil e incluso antimexicana por parte del presidente Donald Trump, los empresarios perciben a una administración que, según juzgan por sus hechos, no ha sido en realidad negativa para los intereses económicos del país y se dan condiciones más propicias o favorables para el desempeño de sus organizaciones. Se trata pues, de pragmatismo puro de los empresarios”.

*- Estados fronterizos del norte de México: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

*- Estados del bajío: Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí 

FICHA TÉCNICA

Para la muestra empresarial se realizó una encuesta telefónica con accionistas principales y directores generales de 891 empresas en México (pequeñas, medianas y grandes en todos los sectores o industrias y en todo el país). El marco muestral para la selección de esta muestra fue el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI con datos actualizados al año 2015. Las entrevistas se aplicaron vía telefónica con un cuestionario con variables precodificadas. El margen de error mínimo para la estimación resultante es de +/- 4.00% y considerando un nivel de confianza de 95.0%. 

El levantamiento se realizó entre el 23 de septiembre y el 9 de octubre de 2020.

Nenhum comentário:

Postar um comentário