• Esta temporada busca que, a través de retos, los niños, niñas y jóvenes exploren el espacio exterior
• Se espera que participen más de 3500 niños y niñas en todo México

FIRST®, LEGO® Education y RobotiX, harán el lanzamiento oficial de la temporada 2018-2019 para FIRST® LEGO® League y FIRST® LEGO® League Jr. en México. La presentación será en la Arena Ciudad de México, en el marco de FIRST®Global Challenge 2018, evento que reunirá a jóvenes de más de 190 países apasionados por la robótica, ciencia y tecnología.
La temporada dará su inicio a partir de un evento simbólico este jueves 16 de agosto a las 15:00 hrs con autoridades de LEGO® Education, FIRST®, RobotiX, así como integrantes de equipos que han representado a México en los programas de FIRST® y personal de la Agencia Espacial Mexicana.
FIRST® LEGO® League y FIRST® LEGO® League Jr., son la competencia de robótica más grande a nivel internacional, y han impactado en forma conjunta a más de 360,000 niños y jóvenes alrededor de todo el mundo.
Desde este 2018, RobotiX será la organización mexicana que haga llegar estas metodologías y experiencias de aprendizaje para todo el país, brindando así la oportunidad a todos los niños y escuelas interesadas en participar en estos programas de convocatoria internacional para los niños de entre 6 y 14 años de edad.
“En RobotiX estamos muy contentos de que cada vez más niños y niñas se atrevan a cambiar el mundo. Tenemos la convicción de que México tiene mucho talento y que las nuevas generaciones serán las que ayuden a enfrentar los desafíos del mañana, por eso es de suma importancia promover y difundir estos programas en la niñez y juventud mexicana”mencionó Roberto Saint Martin, director de RobotiX, quien espera que estos programas convoquen a un total de 709 equipos y más de 3,760 niños en México este año.
En el evento de lanzamiento serán develados los retos y materiales de esta temporada que tendrá como temática el espacio, en honor al 50 aniversario del aterrizaje lunar. Por esa razón, RobotiX ha hecho un acercamiento a la Agencia Espacial Mexicana y otras organizaciones, para sumar esfuerzos en la difusión e interés de la Ciencia y Tecnología espacial durante todo el año escolar que comienza.
Durante este ciclo, FIRST® LEGO® League tiene el desafío Into Orbit, dirigido a niños y niñas de 9 a 14 años, y que los llevará a realizar una exploración espacial del sistema solar que constará de 15 retos relacionados con tecnologías que están siendo exploradas y con la tecnología que ayudó a la misión Apollo 11 a llegar a la luna en 1969.
Los equipos, de un máximo de 10 integrantes, que se registren en este programa, deberán resolver estos desafíos, así como elaborar un proyecto de investigación. Tienen como fecha máxima los últimos días de diciembre, a partir de esa fecha se llevarán a cabo torneos regionales en Torreón, Monterrey, Ciudad de México y Campeche, así como un torneo nacional en Monterrey a finales de febrero.
Los niños y niñas finalistas tendrán la oportunidad de participar y representar a México en diversos festivales internacionales en 2019, entre ellos el World Championship en Houston, algunos festivales en Estados Unidos (California, West Virginia y Razorback), así como en Uruguay, Líbano, Turquía y Australia.
Para el reto de Mission Moon de FIRST® LEGO® League Jr. se invita a niños y niñas de 6 a 10 años a explorar la Luna con el objetivo de que, a través del diseño enfocado en la promoción de ciencia y tecnología, los participantes propongan soluciones para habitar este satélite, encontrando agua y fuentes de energía para hacerlo sostenible; como parte del proyecto crearán una base Lunar usando elementos de LEGO®.
Para esta categoría se realizarán equipos de 5 menores, y el programa educativo puede iniciar en cualquier momento del ciclo escolar con el fin de que las escuelas puedan retomar el programa y la experiencia motive a tantas niñas o niños como se pueda en este periodo. El alumnado participante monta al final una feria de exhibición frente a su comunidad educativa y son invitados a una serie de festivales donde podrán exhibir sus propuestas. Para este ciclo se espera exhibir estos trabajos en las sedes de los torneos de FIRST® LEGO® League de diciembre a febrero antes mencionadas, así como en el RobotiX Faire 2019 en junio.
Adicionalmente, al igual que en la edición pasada, se espera que México muestre los proyectos de Mission Moon de algunos de los equipos en 2 festivales internacionales en 2019: el World Championship en Houston, así como el Festival en LEGOLAND California.
Pedro Yang, representante de LEGO Education invitó a todos los interesados a participar en estos programas a no perderse la oportunidad de conocer en persona los retos y materiales educativos que se mostrarán durante FIRST Global en la Arena Ciudad México del 16 al 18 de agosto. “Hemos visto el inmenso impacto educativo que tienen estos programas para miles de niñas y niños alrededor del mundo. Estamos seguros de que el mismo impacto y crecimiento se verá en México en los años que vienen”, recalcó.
Todas las escuelas del país pueden ser parte de esta temporada y aprender más sobre ciencia y tecnología. Durante los meses de agosto a octubre las inscripciones estarán abiertas. Los interesados pueden escribir un correo a firstmexico@soyrobotix.com o llamar al 50 25 37 26 ext.1018 para obtener mayor información.