• Cuenta con un innovador modelo que facilita la transición de bancos tradicionales a digitales, el despliegue de bancos digitales que complementan la oferta de una entidad ya existente y la creación desde cero de bancos nativos digitales
• Minsait comercializa un nuevo modelo de cajero denominado TAPP, solución que representa la unión entre la banca móvil y el cajero automático, y que hará posible que los retiros en efectivo puedan realizarse como procesos de la banca móvil
• Las soluciones de medios de pago de la compañía ofrecen a las entidades bancarias tecnología de última generación para el procesamiento de tarjetas
En el marco del 18° Congreso Latinoamericano de Tecnología e Innovación Financiera -CL@B 2018-, que se lleva a cabo en Cartagena del 19 al 21 de septiembre, Minsait, una compañía de Indra, presenta su innovador modelo para el sector financiero, enfocado en la banca digital y el desarrollo de sistemas de medios de pago de última generación.
La oferta disruptiva y diferencial de la compañía permite a las entidades financieras ser digitales en su totalidad, y contar con tecnología de última generación para realizar sus transacciones en línea, al mismo tiempo que se garantiza máxima seguridad, mayor accesibilidad y una mejor administración y gestión de los productos financieros.
Minsait ha gestionado casos de éxito en diferentes países en la transición de modelos de banca tradicionales a digitales, el despliegue de bancos digitales que complementan la oferta de una entidad ya existente y la creación desde cero de bancos nativos digitales.
Banca digital: mejores experiencias para los usuarios
Minsait propone un modelo para la implementación de la banca digital basado en cuatro aspectos clave: máxima personalización de la oferta de cara al cliente de la entidad, sencillez de uso, agilidad en la incorporación de nuevos servicios y adaptabilidad. “Este modelo, en la práctica, permite a la entidad financiera dar una respuesta rápida a los retos que implica el nuevo contexto, caracterizado por un nivel de interacción sin precedentes con los clientes a través de canales exclusivamente digitales”, comenta Carlos Bernal, director de Servicios Financieros de Minsait en Colombia.
Esta propuesta de banca digital cuenta con una plataforma de servicios, elemento clave de su innovadora y diferencial oferta. De este modo, el cliente bancario se beneficia de una experiencia personalizada, centrada en el acceso a los servicios más adecuados a sus necesidades, con disponibilidad 24/7 y un modelo en el que prima la sencillez de los canales digitales.
Además, las soluciones tecnológicas y de negocio que Indra ha desarrollado brindan a los bancos y sus usuarios beneficios, tales como:
• Funciones avanzadas de ciberseguridad y biometría. Esto garantiza procesos y transacciones más seguras, al tiempo que se detectan de forma automática posibles intentos de fraude.
• Mayor comodidad para los clientes ya que pueden realizar transferencias desde el sofá de su casa con las mismas garantías que si lo hiciera de forma presencial en una sucursal bancaria.
• Adaptabilidad de la tecnología a cada contexto.
• Servicios centrales de negocio totalmente digitales como, por ejemplo, los servicios de atención al cliente.

Este modelo de banca digital presentado por la compañía ya es realidad en Argentina, donde Minsait es el socio tecnológico de Wilobank, que se ha convertido en un referente a seguir tanto en Argentina como en el resto de Latinoamérica. Todos los productos y servicios de la entidad se construyen sobre la sólida plataforma bancaria, que permite al banco operar de forma ininterrumpida las 24 horas del día los 365 días del año. Las soluciones tecnológicas y de negocio que Minsait ha desarrollado para Wilobank incorporan funciones avanzadas de ciberseguridad y biometría, cuyo cometido es garantizar al cliente un proceso seguro y al mismo tiempo identificar de forma automática posibles intentos de fraude.
TAPP: la nueva forma de hacer retiros bancarios
Como complemento al modelo de banca digital, la compañía presenta durante el evento el nuevo cajero TAPP, una solución que representa la unión entre la banca móvil y el cajero automático, y que hace posible que las personas puedan realizar retiros en efectivo a través de procesos de la banca móvil. TAPP innova todos los aspectos de un cajero tradicional, haciendo innecesario el uso de pantallas, lectores de tarjetas, Pinpad o la impresión de recibos, ya que todo se puede hacer a través del dispositivo móvil, conectado con el cajero por medio de lectores NFC, códigos QR o Bluetooth.
Este cajero automático, además, cuenta con dimensiones equivalentes a la mitad de un cajero convencional, requiriendo de menor espacio, pues su única función será la entrega de efectivo. No obstante, su tamaño no representa un problema en términos de dispensación de dinero, pues podrá albergar hasta 12.000 billetes.
Este nuevo dispositivo ofrece a los usuarios la posibilidad de realizar operaciones bancarias desde cualquier lugar a través de su smartphone, obteniendo mayor comodidad, logrando ahorro en tiempos de gestión y aumentando su seguridad, pues no se requiere de tarjetas o tipeo de claves.
Por su parte, para las entidades financieras, TAPP representa una oportunidad para ahorrar hasta 1/3 de los costos de inversión y mantenimiento que requieren los cajeros tradicionales, mejorar la seguridad de sus equipos al eliminar las partes susceptibles de ser alteradas (lector de tarjetas o Pinpad), y dar un paso más en el proceso de satisfacer las necesidades de transformación digital que exige el actual mercado a través de soluciones de banca móvil.
Medios de pago, clave para el desarrollo del sector
Por último, la compañía presentará en el CL@B 2018 el 7º informe “Indra-Tecnocom de Tendencias en Medios de Pago”, en el que se analiza con detalle el desarrollo de la industria de medios de pago en Colombia. Recoge que el parque total de tarjetas de pago colombiano llegó a 40,1 millones en el periodo estudiado, lo que supuso un aumento interanual del 10,6%. Por otro lado, también señala que el número de operaciones con tarjeta de débito (sin distinguir entre pagos y retiros) creció un 12,7% y la modalidad de crédito logró un incremento del 10,3%. Este informe se ha convertido en un referente de la industria, analizando además de Colombia el resto de países de América Latina.
Se hace fundamental que el sector financiero cuente con soluciones que atiendan a la demanda creciente y sean ágiles y flexibles en la definición de productos personalizados en un tiempo competitivo. Los servicios de procesamiento de la compañía ponen a disposición de las entidades bancarias una plataforma de medios de pago de última generación para la gestión de sus tarjetas de débito, crédito y prepago. Este modelo dota a las entidades con la capacidad de diferenciación y gestión de múltiples tipos de negocio tan sólo mediante parametrización, favoreciendo las mejores prácticas de financiación, la inclusión financiera, la gestión de tarjeta empresarial, etc., de un modo sencillo. Las soluciones de medios de pago de Minsait conforman el circuito completo de la operación de tarjetas: SAT (Sistema de Administración), SIA (Switch de Autorizaciones) y SFC (Sistema de Fidelización de Clientes).