Ofertia.com.mx, la página web y app de ofertas y productos locales, realizó un estudio a 2,132 usuarios para dar a conocer los principales hábitos de los compradores mexicanos en cuestión de supermercados.
Los mexicanos visitan un promedio de 3 supermercados diferentes para realizar sus compras, es decir que dejan atrás el concepto de fidelidad a una sola enseña y se convierten en multifieles y supone un ahorro muy sustancial que justifica y motiva la multifidelidad del comprador. Dentro de las opciones preferidas de supermercados, destacan: Aurrera, Walmart, Soriana y Chedraui.
En lo referente a los hábitos de compra, la frecuencia de visita a tienda es semanal para un 65% de los usuarios, lo que ayuda a entender que un 72% de los compradores consideren la cercanía como el factor clave de decisión de las tiendas que visitarán.
Otro dato que refuerza un cambio de hábitos en el consumidor Mexicano es que el 49% utiliza tiendas de conveniencia para complementar lo que han adquirido en el supermercado.
Un punto importante del estudio es que el 66% de los shoppers mexicanos afirma escoger su tienda predilecta en función de las ofertas y los precios. Por ello, antes de ir a la tienda los usuarios prefieren consultar estas ofertas en catálogos digitales de plataformas como Ofertia.
A pesar de consultar online, un 71% declara no hacer nunca la compra por ecommerce porque prefiere acudir a la misma tienda en el caso de supermercados.
Todos estos datos reflejan un cambio en el consumidor mexicano que ya no está dispuesto a perder mucho tiempo para desplazarse a la compra, la prepara con antelación y visita múltiples tiendas para conseguir el mejor precio y producto.
De acuerdo con Francisco Pla, Country Manager de Ofertia Mexico, “para poder competir con el e-commerce es importante que los supermercados se preocupen no solamente del surtido y del precio, que siguen siendo claves, sino de la proximidad y disponibilidad horaria. Solo así podrán seguir siendo la opción preferida a la hora de realizar las compras”.
El estudio se ha realizado a personas de edades entre 18 y 65 años, 68% fueron mujeres y un 32% hombres de centros urbanos y de clase media y media-alta.