• Pixelatl presenta el concepto que acompañará de manera reflexiva todas sus actividades a lo largo del año.
• El texto da relevancia a la importancia del relato como ingrediente fundacional de la comunidad, para crear vínculos entre personas, recuperar las raíces y crear un mañana común.

Al principio fue el relato.
Y el relato nos dio cooperación e identidad.
Y nos dio cohesión y sentido.
Nos hizo personas y, como personas, comunidad.
Fragmento del Manifiesto Pixelatl 2019

Ciudad de México, martes 8 de enero 2019 - Pixelatl, la asociación dedicada a desarrollar la industria audiovisual en México, presentó su manifiesto 2019, como eje rector de las diversas iniciativas para la industria a desarrollar durante todo el año, culminando con el Festival de Animación, Videojuegos, y Cómic que tendrá lugar en Cuernavaca, Morelos, del 3 al 7 de Septiembre
Este año el manifiesto reflexiona en torno a las raíces comunes que son las que permiten construir un mañana para todos, y a los relatos como expresiones de esas raíces que generan identidad y cohesión.

De acuerdo al contexto social, cada año Pixelatl elabora un manifiesto que publica a inicios del año, para invitar a la comunidad creativa a reflexionar en torno a un tema o asunto que atañe al desarrollo de la industria y/o del país.
En 2014, por ejemplo, invitaba a reflexionar en la importancia de las celebraciones como elemento de reconocimiento y cohesión de la comunidad creativa; o en 2017 a reconocer que en las diferencias está la riqueza si sabemos compartirlas y mezclarlas; o en 2018 apelaba a la concordia en el contexto del fragor electoral que tendía a dividir a nuestra nación.
El manifiesto, al que se vuelve a lo largo del año en artículos que lo comentan o piezas de comunicación para redes sociales, es además la base para el desarrollo de la imagen del festival de ese año.
El manifiesto completo está publicado en pixelatl.com