Los mercados emergentes cuentan con mayor madurez digital, según el índice de transformación digital más reciente, que se realizó a 4,600 líderes empresariales de más de 40 países

Resumen de noticias
  • Solo el 5 % de los negocios a nivel mundial se definieron como líderes digitales, lo que indica que no hubo mejoras desde 2016.
  • Los mercados emergentes se desempeñan mejor que los mercados desarrollados; India, Brasil y Tailandia tienen los puntajes de madurez digital más elevados.
  • El 78 % de los negocios informaron que la transformación digital debería estar más generalizada en sus organizaciones.
  • El 51 % de los negocios cree que tendrán dificultades para cumplir con las cambiantes exigencias de los clientes, mientras uno de cada tres teme que quedará rezagado en un plazo de cinco años.
  • El 91 % de los negocios se ven obstaculizados por barreras como 1) privacidad y seguridad de los datos 2) falta de presupuesto y de recursos, y 3) habilidades insuficientes de la fuerza de trabajo.
El índice de transformación digital (DT) de Dell Technologies más reciente muestra que los programas de transformación digital de varios negocios aún se encuentran en sus inicios: El 86 % de los líderes empresariales admiten que la transformación digital debería ser aún más generalizada en todas sus organizaciones. Casi el cien por ciento de los negocios (97 %) creen que tendrán dificultades para cumplir con las cambiantes exigencias de los clientes en un plazo de cinco años y más de la mitad (55 %) aún teme que su organización quede rezagada.
Dell Technologies, en colaboración con Intel y Vanson Bourne, encuestó a 4,600 líderes empresariales de empresas de tamaño mediano a grande de todo el mundo para obtener un puntaje de los esfuerzos de transformación de sus organizaciones.
El estudio reveló que los mercados emergentes son los que tienen mayor madurez digital: India, Brasil y Tailandia lideran la clasificación mundial. En contraste, los mercados desarrollados están quedando rezagados: Japón, Dinamarca y Francia recibieron los puntajes de madurez digital más bajos. Es más, los mercados emergentes confían más en su capacidad de “impulsar cambios más que someterse a ellos” (53 %) en comparación con el 40 % en naciones desarrolladas.
Rezagados
El índice de DT II se basa en el primer índice de DT, lanzado en 2016. La comparación de dos años destaca que el proceso ha sido lento y las organizaciones se esfuerzan por mantener el ritmo veloz del cambio. A pesar de que el porcentaje de nuevos usuarios digitales aumentó, no se produjeron mejoras en los primeros puestos. Casi cuatro de cada diez (39 %) negocios aún se encuentran entre los dos grupos de referencia con menor madurez digital (rezagados digitales y seguidores digitales).
“En el futuro próximo, cada organización deberá ser una organización digital, pero nuestra investigación indica que la mayoría todavía tiene un largo camino por delante”, afirma Michael Dell, director ejecutivo y presidente de Dell Technologies. “Las organizaciones deben modernizar su tecnología para aprovechar la oportunidad sin precedentes que representa la transformación digital. El momento de actuar es ahora”.
Grupos de referenciaDescripciónValor global actualValor global en 2016Valor actual  de México  Valor de México en 2016
Líderes digitalesLa transformación digital está integrada en su ADN5 %5 %4.0%7.3%
Nuevos usuarios digitalesTienen inversiones e innovación y un plan digital maduro23 %14 %31.0%17.7%
Evaluadores digitalesAdoptan gradualmente la transformación digital, y planifican e invierten para el futuro33 %34 %49.0%39.3%
Seguidores digitalesRealizan muy pocas inversiones digitales y, lentamente, comienzan a planificar para el futuro30 %32 %14.0%28.3%
Rezagados digitalesNo tienen un plan digital; las inversiones y las iniciativas implementadas son limitadas9 %15 %2.0%7.3%
Obstáculos para la transformación y la confianza
Los hallazgos también sugieren que los líderes empresariales se encuentran al borde de una crisis de confianza, y el 91 % no pueden avanzar debido a obstáculos persistentes.
Los cinco obstáculos principales para la transformación digital son los siguientes:
  1. Cambios normativos y legislativos (desde el lugar 8 en 2016)
  2. Falta de la tecnología adecuada para trabajar a la velocidad del negocio ( en el mismo lugar que en 2016)
  3. Falta de recursos y presupuesto (principal prioridad en el 2016)
  4. Sobrecarga de información (desde el lugar 10 en 2016)
  5. Falta de apoyo por parte de la alta dirección (desde el lugar 3 en 2016)
Casi todos los líderes (98 %) creen que sus organizaciones tendrán dificultades para probar que son confiables en los próximos cinco años. El 35 % no confía en que sus organizaciones cumplirán con las normativas (como la normativa general de protección de datos de EU). Más del veinte por ciento (26%) no confía en que sus organizaciones protegerán los datos de los empleados o los clientes.
Planes para hacer realidad su futuro digital
Los líderes informaron las prioridades y las inversiones comunes para permitir la transformación a futuro, que incluye un mayor enfoque en fuerza de trabajo, seguridad y TI. El 64% desarrollan habilidades y talentos digitales internos, por ejemplo, con capacitación de programación para los empleados; un aumento respecto del 27.3 % en 2016.
Principales inversiones en tecnología en los próximos tres años
  1. Tecnología de Internet de las cosas
  2. Ambientes de Multi cloud
  3. Ciberseguridad
  4. Enfoque centrado en el procesamiento
  5. Sistemas cognitivos
La manera en la que se comporten las organizaciones en el futuro dependerá de los pasos que realicen hoy. Por ejemplo, Draper se centró tradicionalmente en la investigación del departamento de defensa, pero está comenzando a enfocarse en áreas más comerciales, como la ciencia biomédica.
“La tecnología nos permite continuar resolviendo los problemas más complejos del mundo; desde la infraestructura y los servicios que respaldan nuestra innovación, hasta la tecnología experimental que implementamos para prevenir enfermedades”, afirma Mike Crones, director ejecutivo de Draper. “No podíamos traspasar los límites y llamarnos una empresa de ingeniería e investigación sin ser una empresa completamente transformada y moderna desde el interior”.

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