sexta-feira, 1 de novembro de 2019

México | Larry Ellison: La Seguridad De Datos Es La Razón Principal Por La Que Necesitas Una “Nube Autónoma”


por Yesica Flores
Larry Ellison, presidente y director de tecnología de Oracle, presentó su visión de la “primera nube verdaderamente autónoma del mundo”, una visión que adopta el concepto de los automóviles y aviones autónomos, y lo aplica al cómputo en la nube. El resultado son bases de datos, infraestructura y otros servicios de TI de Oracle mucho más seguros, confiables, flexibles y rentables que los servicios en la nube de la competencia.
Durante su discurso inaugural en Oracle OpenWorld, Ellison explicó cómo los beneficios más importantes de los sistemas autónomos provendrán de la eliminación de los errores humanos. En los automóviles, eliminar tales errores evitará accidentes. Cuando se trata de tecnología, se pueden eliminar los errores comunes de los usuarios que exponen los datos a los piratas informáticos.
Ellison se centró en dos pilares de la estrategia de nube autónoma de la compañía: Oracle Autonomous Database y Oracle Cloud Infrastructure Generación 2. Oracle Autonomous Database, por ejemplo, aprovecha los algoritmos del aprendizaje automático para parchear, ajustar, realizar copias de seguridad y actualizarse automática y continuamente sin intervención manual, todo mientras el sistema está en funcionamiento.
“La inteligencia artificial, el aprendizaje automático y los sistemas autónomos son tan fundamentalmente diferentes de la tecnología que los precedió que marcan una nueva generación en tecnología informática”, dijo.
“Miles de empresas, incluyendo a TaylorMade, OutFront Media, JASCI Software, Drop Tank, Henry Ford Health Systems y Data Integrity, están recurriendo a Oracle Autonomous Database para no sólo mejorar su seguridad, sino también aumentar el rendimiento, reducir costos operativos y, en última instancia, liberar a su gente para que se pueda concentrar en las prioridades estratégicas de alto nivel”, agregó Ellison. Oracle espera añadir más de 1,000 clientes de bases de datos autónomas solamente en este trimestre; a un ritmo de adopción que se está acelerando.
Oracle ahora quiere ofrecer una forma más fácil — y gratuita — para que cualquiera pueda conocer de qué se trata la nube autónoma. Ellison anunció el programa Always Free para empresas, desarrolladores, estudiantes y cualquier otra persona que quiera experimentar con sus servicios en la nube. Ese programa incluye dos bases de datos autónomas, cada una con 20 gigabytes de almacenamiento; dos máquinas virtuales de cómputo, cada una con un gigabyte de memoria; así como gigabytes de almacenamiento de bloque, objeto y archivos.
Para los clientes que desean o necesitan administrar sus bases de datos autónomas de Oracle en sus propios centros de datos por razones regulatorias u otras, Oracle planea ofrecerles a los clientes Exadata Cloud@Customer Gen 2 a partir de mediados de 2020, anunció Ellison. Esta nueva oferta, que funciona exactamente como Oracle Database en la nube pública, será mucho más fácil de instalar y usar que Cloud@Customer Gen 1 de la compañía. Los ingenieros de Oracle realizarán una actualización gratuita.
La seguridad es prioridad número uno
En cuanto a Oracle Cloud Infrastructure, en la que se ejecuta Oracle Autonomous Database, la arquitectura de la Generación 1 permitió el uso compartido de recursos de pago por uso: los clientes pagan solo por la capacidad de almacenamiento, cómputo o red que consumen. Ellison señaló que el principal beneficio económico de la infraestructura de nube Gen 2 de Oracle es su capacidad autónoma, que elimina el trabajo humano para las tareas administrativas y, por lo tanto, reduce el error humano. “Esa capacidad es particularmente importante para ayudar a prevenir el robo de datos por piratas informáticos cada vez más sofisticados y automatizados”, dijo durante su discurso de apertura.

Ellison afirmó que la falta de capacidad autónoma en las bases de datos en la nube puede permitir que las violaciones de datos sean más probables, aumentando la posibilidad de exponer los datos de millones de personas a los piratas informáticos. ¿Cómo? Los administradores de bases de datos históricamente han sido responsables de configurar manualmente las bases de datos y los servidores de bases de datos y, por lo tanto, han introducido errores humanos, agregó.
Las políticas de respaldo de los proveedores de servicios competidores a menudo son muy claras: como cliente, tú mantienes el control total de tu contenido y la responsabilidad de configurar el acceso a tus servicios suscritos. “Eso depende de ti”, dijo Ellison. “En Oracle Autonomous Cloud, cuando usas Oracle Autonomous Database, se configura solo. No es posible que los clientes cometan errores de configuración porque no hay pilotos que puedan cometer esos errores”.
SO autónomo para una base de datos autónoma
Una base de datos autónoma debe ejecutarse en un sistema operativo autónomo, señaló Ellison; por lo tanto, la compañía introdujo Oracle Autonomous Linux. De hecho Oracle, que ofreció la primera base de datos comercial en Linux en 1998, está desarrollando todos sus productos (base de datos, aplicaciones, middleware) en Oracle Autonomous Linux, diseñado para cumplir con los requisitos de máximo rendimiento, escalabilidad y seguridad para computación en la nube.

Al igual que Oracle Autonomous Database, Oracle Autonomous Linux presenta aprovisionamiento automático, escalado, ajuste, parcheo y actualización, así como monitoreo automático de amenazas, detección de malware y vulnerabilidades, así como funcionalidad de recuperación.
Las empresas pueden migrar sus aplicaciones de IBM Red Hat Linux casi instantáneamente a Oracle Autonomous Linux, donde se ejecutarán sin cambios, dijo Ellison. Además, Oracle Autonomous Linux se incluye gratis con los servicios de Oracle Cloud, lo que permite a los clientes de IBM Red Hat reducir sus facturas de respaldo de Linux a cero.
“Cuando usas Oracle Autonomous Linux en la nube, el precio justo es que sea gratis”, dijo Ellison. “Por eso ahora, si le estás pagando a IBM, puedes dejar de hacerlo”.
Una base de datos, dos opciones de implementación
Con respecto a Oracle Autonomous Database, Ellison señaló que Oracle ofrece dos opciones de implementación: compartida (la opción más simple y de menor costo) y dedicada (que proporciona a los clientes su propia base de datos en la nube privada y que se ejecuta en servidores aislados Oracle Exadata).

Ellison también destacó otra gran ventaja de Oracle sobre AWS: Oracle proporciona una base de datos convergente que puede manejar todos los tipos de datos. En contraste, AWS ofrece hasta ocho bases de datos especializadas diferentes para manejar diferentes tipos de datos: cada una requiere equipos diferentes con habilidades especializadas con su propio modelo de seguridad, y cada una tiene su propio conjunto de procedimientos para implementar alta disponibilidad y escalabilidad elástica.
Además de ser más costosas para administrar, las innumerables opciones de la base de datos de AWS limitan la seguridad, la disponibilidad y la escalabilidad de la aplicación a su opción más débil, de acuerdo a Ellison. “Esto se opone a las tendencias fundamentales en el mundo digital. Tu teléfono inteligente ahora es una cámara y un calendario y un sistema de mensajería. En Oracle aplicamos la misma idea: un sistema convergente”.

Nenhum comentário:

Postar um comentário