terça-feira, 3 de março de 2020

México | Construlita Lighting Awards 2020, Cuando La Luz Se Vuelve Arte


por Yesica Flores
Tecnolite, empresa mexicana líder en iluminación de espacios y momentos desde hace ya más de 20 años, responsable de entregar los Construlita Awards en su quinto año consecutivo durante el marco de la EXPO Lighting America.
Alejandro Soriano, Director de Marketing de Grupo Construlita fue el responsable de dar la bienvenida a profesionales y estudiantes que se dieron cita a esta importante premiación, presentando primeramente a los miembros del panel que dictaminaron a los ganadores de cada categoría participante, los cuales fueron:
• Pedro Solaegui, arquitecto egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Desde hace 20 años forma parte de la firma Ares Arquitectos, donde actualmente es socio y director, especialista en diseño comercial y retail. También es miembro de la Sociedad Mexicana de Interioristas.
• Bianca Gortárez Hernández, maestra en iluminación arquitectónica, así como en museografía y espacio efímero por la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha colaborado con diversos despachos como
diseñadora de iluminación. Actualmente, coordina e imparte clases en la Especialidad de Iluminación de
Interiores en Centro y forma parte del equipo de lightroom.lighting.
• Luca Salas Bassani Antivari, diseñador arquitectónico y especialista en iluminación, ganador en la edición 2018 de Construlita Lighting Awards. Ha realizado proyectos en Milán, Hamburgo, Nantes, Ámsterdam, Berlín y México. También ha destacado en el área académica en instituciones como Gerrit Rietveld Academie, Posgrados UNAM, Universidad Anáhuac, Apil y en la Especialidad de Iluminación de Interiores de Centro.
• María de los Ángeles Escobedo, empresaria mexicana especialista en diseño e iluminación de espacios arquitectónicos. Cuenta con treinta años de experiencia y ha destacado a nivel profesional con algunos de los proyectos más importantes en México. Es directora y fundadora de Unicorp Lighting + Design y Architectural Lighting Solution.

Los ganadores de las categorías participantes fueron:
Iluminación arquitectónica 
Proyecto: Edificio Sun Life
Categoría: ILUMINACIÓN ARQUITECTÓNICA
Diseño de iluminación por: Conor Sampson y Alicia Dávila Monterrey
País: Canadá
Ciudad: Montreal
Arquitectura por: Richard Waite y Robert Findlay. El proyecto de iluminación fue encomendando para celebrar el centésimo aniversario de la construcción del edificio Sun Life. Bajo la metáfora del levantar del sol, el diseño de iluminación buscó crear.
La ilusión de altura y afinar la composición arquitectónica, resultante de tres fases de construcción del edificio. Desde este punto, las columnas adosadas a las fachadas y todos los

elementos verticales fueron acentuados dirigiendo la vista del espectador hacia el coronamiento de los últimos tres niveles con un baño de luz ascendente.
Iluminación Interior 
Proyecto: Interstellar
Categoría: ILUMINACIÓN INTERIOR
Diseño de iluminación por: Almazán y arquitectos asociados + Concepto Taller de Arquitectura + Pin Studio
Fotógrafo: Jaime Navarro
País: México

Ciudad: Ciudad de México
Colaboradores Y Arquitectura por: Almazán y arquitectos asociados + Concepto Taller de Arquitectura + Pin Studio.
Basado en la película “Interstellar” la propuesta tiene como inspiración desarrollar un espacio donde el comensal disfruté de una experiencia fuera de este mundo. El objetivo principal fue convertir el vacío en contenido, entrelazando tiempo y espacio con el objetivo de crear un entorno visualmente espectacular y de forma abstracta. El contraste son las mesas de espejo que permiten al comensal sentirse reflejados en “el cielo estrellado”.

Grandes Superficies 
Proyecto: DISEÑO DE ILUMINACIÓN DE LA NAVE INDUSTRIAL LEÓN I-2
Categoría: GRANDES SUPERFICIES
Diseño de iluminación por: José Manuel González Palma.

Créditos del video: José Manuel González Palma (fuente propia)
País: México
Ciudad: Mérida Yucatán
Colaboradores: Arq. Diana Argaez
Arquitectura por: Arq. Daniel Pastrana Espinosa
Leoni, empresa alemana fabricante mundial de arneses para automóviles (BMW, Mercedes). Instaló su 2da. planta productiva en Mérida Yuc; el proyecto tenía varias áreas y distintos niveles de iluminancia a petición estricta de Leoni y cumplir con la NOM-025-STPS-2008 y NOM-013-ENER-2013, TCC 5000°K, CRI 80.

Paisajismo 
Proyecto: El Espejo de la Luna
Categoría: PAISAJISMO
Diseño de iluminación por: 1er. DIA – Diseño en Iluminación Arquitectónica
Fotógrafo: Miguel Angel V. Calanchini
País: México
Ciudad: Querétaro

El concepto es crear un espejo íntimo, un tocador para la luna. Nos importa ver la luna por la noche, pero ¿qué pasa con un hermoso escenario para que la luna se refleje a sí misma? Un área exterior que exigía una respuesta proporcional a la escena nocturna. Un remanso de paz. El reflejo o el fenómeno de reflexión es un evento frágil que requiere la cantidad adecuada de contraste entre la imagen reflejada y el entorno para que el observador aprecie ambos en una imagen sutil.
Diseño de producto 
Proyecto: SOS lite
Categoría: DISEÑO DE PRODUCTO
Diseño de iluminación por: Diana Beatriz Cisneros Martínez
Créditos del video: Diana Beatriz Cisneros Martínez
Fotógrafo: Diana Beatriz Cisneros Martínez

País: México
Ciudad: México
Colaboradores: Alejandra Contreras Medina
SOS lite, es una luminaria autónoma que se emplea en caso de emergencia, utiliza para su encendido la energía acumulada en sus baterías cuando la tensión cae por debajo del 70% del valor nominal. Está compuesta por un cuerpo cilíndrico de 6 cms. de diámetro lo que hace una luminaria ergonómica de fácil portabilidad. Cuenta con un sensor de gas integrado en el cuerpo de la luminaria, que manda una señal al arduino programado y al detectar partículas de humo efectuará el cambio de temperatura, luz fría 4000K en condiciones normales y luz ámbar en condiciones de humo.

Light art 
Proyecto: Campanadas
Categoría: LIGHT-ART
Diseño de iluminación por: Sergio Sebastián
Fotógrafo: Sebastián Arquitectos / Gabriel López
País: España
Ciudad: Madrid
Colaboradores: Iván Martín, Pablo Sebastián, Ximenez
Arquitectura por: SEBASTIAN ARQUITECTOS

Para la Navidad 2017 en la calle Preciados, Sergio Sebastián ha diseñado un gran reloj urbano que repica al son de las campanadas del mítico Reloj de Sol. Como homenaje al siglo y medio que cumple este símbolo de nuestro país, al cambio de hora toda la instalación recogerá su eco, amplificándolo en forma de latidos de luz a lo largo de toda la calle Preciados.
Conceptual 
Proyecto: ¡La LUZ sigue a la función!
Categoría: CONCEPTUAL
Diseño de iluminación por: Rodrigo Llavayol
País: Dinamarca
Ciudad: Copenhague

La propuesta consiste en intervenir un sector del parque Superkilen (Copenhague), creando una instalación lumínica versátil, orgánica, capaz de adaptarse a diferentes actividades. Para lograrlo se generará un espacio lúdico, donde el usuario se sientan parte del espacio y del diseño de la plaza, ya que por medio de la luz podrá configurar diferentes espacios. Se propone la creación de una malla elástica suspendida sobre la cual descansan una gran cantidad de luminarias esféricas, realizadas en policarbonato que se desplazaran sobre la misma.
El ganador de Construlita Lighting Awards 2020 fue seleccionado entre los seis finalistas de las categorías profesionales.
Fue el ganador el proyecto “Campanadas” de SEBASTIAN ARQUITECTOS obteniendo los siguientes premios:
• #LightParadise: Costa Rica. Incluye vuelo redondo, hospedaje, tour guiado y network con host local.
• $50 mil pesos en producto Grupo Construlita.
• 3 cursos de certificación DIALux.
Los demás finalistas de cada categoría obtuvieron:
• Biblioteca curada especialmente para cada categoría.
• $30 mil pesos en producto Grupo Construlita para las categorías profesionales y $10 mil pesos para la categoría estudiantil.
• 1 curso de certificación DIALux para cada categoría.

Para más información contacte a un asesor o entra a www.tecnolite.lat 

Nenhum comentário:

Postar um comentário