quinta-feira, 9 de abril de 2020

México | Big Data Analytics: Salvando Vidas


por Yesica Flores
La transformación digital que ha sido posible gracias a la generación y análisis de datos está produciendo cambios en diferentes áreas; el segmento de la salud es una de ellas, donde cuida y salva vidas. Desde cascos inteligentes hasta cirujanos robóticos, la combinación de grandes volúmenes de datos y la analítica están acelerando el diagnóstico en las organizaciones de salud y mejorando la precisión de los resultados. A continuación, expongo algunos ejemplos recientemente descubiertos que no sólo están transformando los servicios en este segmento, sino que también están influyendo en nuestra vida diaria.

Mejoramiento de la Eficiencia de los Servicios Médicos

Las salas de emergencia de todo el mundo están enfrentando situaciones críticas que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Mediante el mejor uso de big data analytics, los equipos de servicios médicos de emergencia pueden reunir y analizar diariamente volúmenes más grandes de datos, así como considerar el gran número de parámetros, incluyendo el análisis de llamadas al 911 (servicios de emergencia) y sus tiempos de respuesta. Este nuevo nivel de inteligencia está ayudando a mejorar la eficiencia operativa. Por ejemplo, conocer mejor la ubicación de un incidente y el tipo de emergencia, así como de los mejores equipos y materiales disponibles. En este sentido, es posible enviar los recursos necesarios para cada emergencia de manera más precisa y rápida, mejorando la efectividad de los equipos de asistencia y médicos para poder salvar vidas.

Reducción de Infecciones Entre Pacientes

Tan sólo en Estados Unidos, una de cada 20 personas que ingresa a los hospitales sufre una infección, lo que puede costar alrededor de $10,000 millones de dólares al año y poner en riesgo a miles de vidas. En los hospitales y clínicas de la Universidad de Iowa, las soluciones de analítica predictiva están ayudando a disminuir el número de infecciones quirúrgicas en hasta un 74%. Al analizar conjuntos de datos más grandes para identificar con mayor precisión los riesgos de los pacientes, el hospital puede realizar las intervenciones correctas, en el momento preciso, a fin de evitar posibles infecciones y mejorar la calidad de la salud en sus entornos.
Mayor Seguridad en las Ciudades Inteligentes
El concepto de ciudades inteligentes es un buen ejemplo, donde big data analytics está mejorando la seguridad pública y salvando vidas. En un reciente reporte, Smart Cities Dive profundizó en cómo los especialistas en emergencias, incluyendo a los departamentos de policía y bomberos, se están beneficiando de este tipo de tecnología. Por ejemplo, son capaces de identificar el lugar exacto de una emergencia usando sensores y sistemas de localización avanzados que son comunes en las ciudades inteligentes. Los ciudadanos también pueden tener una participación más relevante en la seguridad pública mediante la integración de aplicaciones de mensajería, texto y medios sociales al proceso de reporte de emergencias, más allá de las simples llamadas telefónicas – a través de videos, datos de ubicación y otro tipo de información en tiempo real para informar mejore a los socorristas.
Por: Laureano Leyva, Gerente General de TIBCO para México, El Caribe, América Central y del Sur.

Nenhum comentário:

Postar um comentário