quarta-feira, 23 de dezembro de 2020

México | Radiografía Del Freelance Y El Home Office En México Durante 2020


por Yesica Flores

Casi 9 de cada 10 trabajadores están más abiertos a incursionar en el freelance o tomarlo como una segunda opción para incrementar sus ingresos en 2021.

La pandemia trajo consigo importantes cambios en la forma de trabajar de los mexicanos. El home office fue la respuesta en la mayoría de los negocios, elevando esta modalidad del 34% al 68% durante la emergencia sanitaria, con mayor flexibilidad en los horarios laborales, además de ser un impulso para ver al freelance como una alternativa de empleo legítima.

“Para comprender estas transformaciones, que sin duda definirán los modelos de trabajo en la pospandemia, elaboramos el reporte ‘Work From Home Sentiment Survey‘, el cual explora los niveles de satisfacción, las oportunidades y los impactos que ha tenido el trabajo a distancia este año y la oferta digital de talento independiente”, explica Peggy De Lange, VP de Expansión Internacional en Fiverr, la plataforma que conecta a empresas de todos los tamaños con freelancers capacitados que ofrecen servicios digitales en más de 400 categorías.

Con base en los resultados de la encuesta, la experta comparte diversos puntos a manera de radiografía del universo freelance y la modalidad del home office en el país:

Satisfacción en casa

Casi las tres cuartas partes (71%) de los trabajadores encuestados estaban muy o algo satisfechos con su trabajo cuando empezaron a trabajar desde casa durante el confinamiento. En ocho meses, este porcentaje aumentó al 79%. Entre otros factores, podría deberse a la inversión personal que los profesionistas han hecho en la configuración de su espacio en el hogar para estar más cómodos, con un gasto promedio de 3,995 pesos

Desafíos presentes

Los tres principales desafíos de trabajar en casa a los que se enfrentaron los empleados consultados fueron el establecer límites claros entre la vida laboral y la vida familiar (42%), demasiadas distracciones (39%) y la conexión de Internet (28%). Si bien la conectividad se encuentra presente, en general, más que en la logística física, los retos se centraron en la adaptación a los nuevos entornos sociales y a los cambios de mentalidad.

La resiliencia freelance

Por otro lado, 1 de cada 6 (16%) trabajadores sin experiencia freelance dijo que uno de sus mayores desafíos en el home office fue la colaboración con sus colegas, en comparación con sólo el 4% de los freelancers, quienes se muestran más adaptados a este modelo, e incluso aseguraron tener menos problemas para mantenerse activos sin los equipos de coworkersque normalmente los rodean en una oficina física.

El reto de la salud

Aunque los niveles de satisfacción son altos, el bienestar físico es uno de los desafíos más críticos, pues más de la mitad (51%) reveló que ha sufrido fatiga visual o dolores de cabeza al pasar más tiempo frente a la pantalla, el 49% se ha vuelto más sedentario, 2 de cada 5 (41%) reportaron una mala postura corporal. Más de un tercio (38%) ha experimentado aumento de peso.

Más apertura al freelance

Casi 9 de cada 10 trabajadores (86%) que no habían incursionado en la vía independiente o freelance están mucho más o algo abiertos a empezar a hacerlo o tomarlo como una segunda opción para incrementar sus ingresos.

De los que ya lo hicieron, el 70% estuvo algo o muy de acuerdo en que trabajar desde casa les ha permitido emprender más proyectos, mientras que más de la mitad (54%) está de acuerdo en que el confinamiento los ha vuelto más productivos.

“Como vemos, la comodidad, así como la flexibilidad de poder trabajar desde casa, tuvo un impacto en la mayoría de los encuestados, con más satisfacción personal y tiempo para incursionar en opciones como el freelance digital. Pero, también existen retos importantes que los profesionales mexicanos deberán afrontar en 2021, tanto de bienestar físico como emocional”, concluye Peggy De Lange.

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