quinta-feira, 15 de abril de 2021

México | Emprender En Pandemia A Través Del Comercio En Línea Transfronterizo

 


por Yesica Flores

Cuando se habla del emprendimiento muchas veces lo primero que se piensa es en las dificultades y en las barreras que una persona tiene que cruzar para poder llegar al éxito. El 2020 fue un parteaguas para el crecimiento del emprendimiento dentro de México y si bien es cierto que la pandemia de COVID-19 ha afectado a muchos negocios, también generó oportunidades de desarrollo dentro del comercio en línea. Como resultado de este momento crítico, el número de vendedores latinoamericanos en eBay mostró un crecimiento por arriba del 35%, lo que indica cómo más personas comenzaron a buscar alternativas de negocio a través del comercio global.

Indudablemente existen obstáculos determinantes para llegar a un desarrollo exitoso, pero la realidad es que hoy en día disponemos también de muchas maneras de alcanzarlo y algunas son más sencillas de las que podríamos imaginar. Muchos proyectos fueron fuertemente afectados por la pandemia, pero existen otros que han aprovechado el eCommerce para evolucionar y expandirse.

En el marco del Día Mundial del Emprendimiento, que se celebra el próximo 16 de abril, eBay invita a los emprendedores a ser parte del mundo del comercio electrónico global y comparte algunos datos relevantes para incentivarlos a adentrarse en el eCommerce:

  • En 2019, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) colocó a México como el segundo mejor país para emprender[1], mostrando el potencial que el país ha acumulado en los últimos años.
  • De acuerdo con un ranking elaborado por Statista en 2020, México ocupa el lugar 9 entre los países donde hay más mujeres emprendedoras.[2] Esto se refleja en un estudio de exportación y venta online en México que eBay realizó donde se encontró que existe un 5% más de mujeres que de hombres, de entre 25 y 44 años, que son vendedoras activas en internet, siendo 75% del total, frente al 70% de hombres.
  • El Índice de Espíritu Emprendedor en América Latina de eMarketer demuestra que, a enero de 2021, México tiene un 53% de espíritu muy alto y un 29% de espíritu alto, lo que suma un 82% de buena perspectiva hacia los nuevos proyectos[3].

Nuestro país cuenta con un gran potencial para estos modelos de negocio. Hay que recalcar que los programas de emprendimiento y, por ende, los emprendedores, son generadores de empleos, aportan ideas innovadoras y favorecen la competitividad, elementos cruciales en el desarrollo de un país como México. Para conseguir estos resultados, la capacitación es sustancial, sobre todo cuando se trata de emprender.


A través de las siguientes herramientas innovadoras, eBay impulsa a los emprendedores a alcanzar nuevos objetivos y mercados por medio del mundo digital:

  • Programa de Desarrollo de Negocios, el cual ayuda a las personas interesadas a iniciar su negocio en línea, expandirlo y administrarlo de manera correcta. De manera personalizada y gratuita, el programa los lleva de la mano en su proceso de exportación y se puede aplicar desde aquí.
  • La plataforma educativa Crece con eBay, que cuenta con tutoriales y guías para quienes quieren comenzar a exportar a través de eBay y aprender por su cuenta y a su propio ritmo.

Ilya Kretov, Director General de Mercados Emergentes para eBay, considera que la situación crítica a nivel global también se puede juzgar como una oportunidad que tienen los emprendedores para irrumpir en el eCommerce: “Para un proyecto de emprendimiento, el tener impacto a nivel global y no depender del mercado local, permite contar con mayores posibilidades de crecimiento. Con nuestra base de compradores globales de 185 millones, en eBay ofrecemos una plataforma confiable para que los emprendedores puedan construir negocios exitosos y así formar parte de la economía global, sobre todo en momentos críticos como el que estamos viviendo.”


[1] OECD SME and Entrepreneurship Outlook 2019. https://www.oecd.org/industry/oecd-sme-and-entrepreneurship-outlook-2019-34907e9c-en.htm

[2] Entrepreneurs worldwide motivated to make a difference. https://www.gemconsortium.org/reports/latest-global-report

[3] Entrepreneurial Spirit Index among adults in Latin America by country. https://chart-na1.emarketer.com/244291/entrepreneurial-spirit-index-among-adults-latin-america-by-country-dec-2020-of-respondents-each-group

Nenhum comentário:

Postar um comentário