Ciudad de México, 25 de junio de 2016. En la sede del Tecnológico de Monterrey Ciudad de México, se celebró la “Feria de Emprendedores de la Red EDUCA”, un concurso organizado en colaboración con Fundación Telefónica, en el que participaron más de 650 alumnos de primarias y secundarias de la capital y el interior del país, con el objetivo de fomentar el emprendimiento social en alumnos desde edades tempranas.
En el evento mediante el cual se busca generar conciencia respecto al potencial del emprendimiento y la innovación social en alumnos de 6 hasta 15 años de edad, se presentaron un total de 61 proyectos de 19 escuelas de la RED EDUCA y otras entidades privadas y educativas, que fueron desarrollados durante el ciclo escolar por alumnos, además de 6 emprendimientos realizados por padres de familia.
Los proyectos seleccionados como los mejores, se eligieron con base en criterios de cumplimiento de innovación, alcance, aportación social, valor agregado a la comunidad y exposición del proyecto; fueron seleccionados por un grupo de expertos, entre los que destacan Gabriel Charles, Director de Wayra (la incubadora de negocios de Telefónica); Fernando Lelo de Larrea, cofundador de Fundación Educa y Fondeadora; Nidia Chávez, Subdirectora de Fundación Telefónica, Rosa Isela Gluyas, Directora General de Fundación EDUCA México y Pablo Hernández, Gerente de Educación Tecnológica y Operaciones de Robotix.
Entre los motivos que guiaron los proyectos estaba el comprar una lona para la escuela, comprar libros para la biblioteca o mejorar el huerto del centro escolar. Al final, todos los alumnos son ganadores, pues además de adoptar una causa, aprenden a defenderla y exponerla frente a los jueces.
Los ganadores de 1º. a 6º. de primaria fueron Amigos compartidos y Los cuatro elementos del sol, de la Asociación Maka Weiner IAP; Tierra Aflatoun y Sonrisas Emprendedoras SEDAC de Aflatoun, de la Institución de Asistencia Privada, Servicio Educación y Desarrollo; Acro y Green Team de la Fundación Laureles; Los mandalas de Juan Pablo del Instituto de Educación Integral IAP San Juan Pablo II Jurica. De nivel secundaria, los ganadores fueron Semillas Persistentes de Bernardo A. Grousset AC y La riqueza cultural y gastronómica de nuestro pueblito, de la Secundaria General Quetzalcoatl.
La “Feria de Emprendedores” representa la culminación del Programa de Emprendimiento Social y Financiero de EDUCA, creado en alianza para implementar contenidos formativos que Fundación Telefónica crea y comparte con instituciones educativas para formación online de los profesores.
Cabe mencionar que el Tecnológico de Monterrey como universidad líder en emprendimiento es un socio estratégico en este tema, cuya participación en la Feria de Emprendedores de la RED EDUCA es a través del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera y la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades.
Al respecto Nidia Chávez, Subdirectora de Fundación Telefónica señaló: “para nosotros es fundamental impulsar este tipo de proyectos en los alumnos desde edades tempranas, pues el siglo demanda contar con habilidades de emprendimiento, además de liderazgo y empoderamiento”.
Despertando ideas se despierta el futuro
En Fundación Telefónica impulsamos la educación e innovación, el arte y la cultura digital a través de foros, publicaciones, exposiciones y concursos internacionales. Colaboramos con la comunidad educativa dando formación y acompañamiento a maestros de educación pública implementando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los modelos pedagógicos. Mantenemos vínculos con organizaciones de la sociedad civil, gobierno y academia, además de contar con el apoyo de una red de colaboradores de Telefónica que participan en favor de la sociedad a través de un programa de voluntariado corporativo internacional.

Llevamos 15 años implementando acciones que luchan por el desarrollo social en 14 países de América Latina y seis de Europa, donde Telefónica tiene presencia a través de sus marcas comerciales Movistar y O2.
Más información de éste y otros foros:

Síguenos en: