* UBS y Ashoka reconocen la labor de emprendedores sociales mexicanos que poseen la determinación de diseñar soluciones que permiten hacer frente a los problemas sociales del país.
Ciudad de México, a 23 de septiembre de 2016. UBS, compañía líder en el sector de servicios financieros globales, y Ashoka, organización que impulsa el emprendimiento e innovación social, premiaron en la 13a edición de “Visionaris – Premio UBS al emprendedor social” a Saskia Niño de Rivera, fundadora de Reinserta un Mexicano, A.C. por la implementación de un modelo exitoso de impacto social que pone en marcha mecanismos que posibilitan la reinserción social de la población carcelaria y la justicia efectiva. En la organización han identificado varias maneras de mejorar la seguridad en el país: dignificando la forma de vida de la población carcelaria, abogando por aquellas personas que habían sido inculpadas por un crimen que no cometieron, y mejorando la situación de los niños que nacen y viven con sus madres dentro de las cárceles.
Bajo el tema “Diversificando ingresos, innovando financiamiento”, UBS y Ashoka recibieron un total de 69 proyectos para la convocatoria de este año, cuyo objetivo fue identificar a emprendedores sociales que diseñan de manera exitosa mecanismos de financiamiento innovadores y modelos que permiten una generación diversificada de recursos.
En este sentido, Kai Grunauer, Director Ejecutivo para América Latina del equipo de Philanthropy Services de UBS, señaló: “La mitad de los emprendimientos sociales desaparecen después de cinco años de operación, y muchas de estas iniciativas fracasan por su dependencia a un solo filántropo o inversionista, o a un único modelo de generación de recursos e inclusive por su incapacidad de asegurar los fondos suficientes que posibilitan la viabilidad de su modelo. Por ello, en esta edición, hemos decidido reconocer el esfuerzo de todos aquellos emprendedores que impulsan la creación de una estructura financiera en sus organizaciones garantizando un modelo de intervención sostenible en el tiempo.”
Por otra parte, Damian Fraser, Country Manager para México de UBS, destacó: “En UBS la responsabilidad social es parte integral de nuestra identidad y modelo de negocio. Como parte de nuestro compromiso con la sociedad y con México, buscamos la creación de un valor sostenible que contribuya al bienestar tanto de nuestros clientes, como empleados y accionistas, así como de la comunidad en la que trabajamos.”
En esta edición, además de Reinserta un Mexicano, se reconocieron los proyectos “Fundación Hogares” de Paulina Campos; “Sistema Biobolsa” de Alexander Eaton; “Fomento Altitud” de Gabriel Rivera Río Zambrano; proyectos mexicanos que ya diseñan esquemas de financiación creativos y diversificados y que quedaron como finalistas.
UBS decidió crear Visionaris - Premio UBS al Emprendedor Social para apoyar el trabajo de emprendedores sociales destacados y crear un puente entre las buenas ideas de cambio social y las personas que tienen los recursos para apoyarlos. Con esa finalidad, se asoció en
el año 2004 con Ashoka, organización internacional fundada en 1980 que tiene el propósito de colaborar en la profesionalización de los emprendedores sociales alrededor del mundo. Actualmente, Ashoka trabaja en 89 países de los cinco continentes y cuenta con una red internacional de cerca de 3,200 emprendedores sociales (fellows).
En línea, María José Cespedes, director de Ashoka para México, Centroamérica y el Caribe, comentó: “Este año, Visionaris nos deja muchos aprendizajes, hemos visto como los emprendedores en México cada vez avanzan más en la profesionalización de sus estructuras, y aunque falta un largo camino por recorrer sabemos que ya estamos avanzando. Claro ejemplo son los proyectos reconocidos en esta edición, ya que han logrado diversificar sus fuentes de ingresos diseñando mecanismos innovadores de financiación con los que disponen de una situación institucional y financiera transparente.”
El proyecto ganador, obtuvo $35,000 dólares, además de la oportunidad de formar parte de un seminario sobre relaciones con potenciales inversionistas, evaluación de impacto y presentación efectiva de su proyecto. Los finalistas recibieron un premio de $10,000 dólares cada uno, además de la oportunidad de formar parte del mismo seminario.
NOTA: Se anexa ficha técnica sobre los finalistas de Visionaris – Premio UBS al emprendedor social.
Sobre UBS
UBS es una de las firmas financieras líderes en el mundo. Se encuentra presente en los principales centros financieros del mundo y emplea a más de 64,000 personas en más de 50 países. Con oficinas centrales en Zúrich y Basilea, Suiza, UBS es una firma de servicios financieros orientados al cliente, que ofrece una combinación de servicios de gestión patrimonial, administración de activos y banca de inversión a nivel global y regional.
En América Latina, UBS combina un profundo conocimiento del mercado local con una oferta global de productos. Esto permite ofrecer a sus clientes valor agregado, utilizando y combinando los recursos y la experiencia de todos los negocios de UBS.
Sobre Ashoka Emprendedores Sociales, A.C.:
Ashoka es una organización de la sociedad civil que impulsa el cambio social, a través de la promoción del emprendimiento social. Busca detonar el potencial de agente de cambio que todos tenemos. Ashoka tiene presencia en 89 países y más de 30 años de experiencia. Para más información visita http://mexico.ashoka.org/ o síguenos en Facebook AshokaMX y Twitter @ashoka_mx