• De las personas del mundo laboral que afirman estar familiarizadas con el término godín, 61% son jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, de acuerdo con la encuesta “La máscara del mexicano en el contexto laboral: Lo que hay detrás del godín.”
• Uno de cada seis encuestados expresó que las redes sociales, junto con Internet, son los canales en los que más ha visto el término godín.

Ciudad de México, 21 de mayo de 2017. GINgroup, empresa mexicana especializada en la administración integral de capital humano con más de 35 años de experiencia, presidida por Raúl Beyruti Sánchez, Contador Público Certificado, mantiene un firme compromiso con llevar a cabo las mejores prácticas internacionales en el campo de la administración integral de capital humano.
Por lo anterior, y como una medida para identificar las áreas de oportunidad en el ambiente laboral de nuestro país, GINgroup ha puesto en marcha una serie de encuestas, tanto entre sus colaboradores como con el personal que administra, para mejorar el clima laboral, así como las relaciones entre compañeros de trabajo, y entre empleadores y empleados.
De la mano con de la Riva Group, agencia de investigación de mercados, GINgroup emite el primero de esta serie de estudios con el título La máscara del mexicano en el contexto laboral: Lo que hay detrás del godín, el cual consta de dos entregas.
La primera, es importante destacar, rebasa el sentido del humor que se da en torno al llamado “mundo de los godínez”, de tal manera que el objetivo se centra en dar color a los elementos que son invisibles en esta narrativa y que suelen polarizar, exaltar y minimizar los atributos de los trabajadores.
Respecto al término godínez o godín, de un universo de 611 casos (45% mujeres y 55% hombres, todos mayores de 18 años de edad), 61% respondió que sí conoce o ha escuchado alguna de las dos palabras, contra 39% que respondió no conocerlos; vale la pena señalar que las edades de quienes respondieron afirmativamente van de los 18 a los 24 años de edad; mientras que quienes lo negaron son mayores de 55 años de edad.
Otro dato a considerar respecto a quienes afirmaron conocer los términos, es que las redes sociales e Internet se colocaron a la cabeza como los principales medios en los que encontraron dichos términos; en tanto que la transmisión del mensaje de boca en boca (word of mouth) ocupó el segundo lugar y los medios tradicionales (radio y TV) el tercer sitio.
Los principales descubrimientos que arrojó este primer ejercicio, fueron:
• El miedo a aceptar que se es godín, se debe al significado implícito que se asocia con este código. Remite a invalidación y devaluación.
• La masificación es el principal dolor de los godínez: no les permite definir quiénes son y cuál es el objetivo que persiguen en la vida.
• Aunque el conformismo es el principal atributo vinculado a los godínez, el más doloroso es la mediocridad, por eso suelen matizarla.
• La renuncia a su individualidad impacta en su imagen física y salud, sin embargo, suelen minimizarla hasta que esto ya no se puede ocultar.
• Para la gran mayoría es común caer en estado de confort: esto les garantiza estabilidad y certidumbre económica.
• Las bondades de los godínez como trabajo, compromiso y responsabilidad, se diluyen frente a la pasividad de su rol.
Para la siguiente entrega de La máscara del mexicano en el contexto laboral: Lo que hay detrás del Godín, se responde una pregunta crucial: ¿por qué usar el humor para hablar de los godínez?, la respuesta es que se trata de una forma de ocultar los siete dolores que polarizan el concepto.
Con estas acciones, GINgroup contribuye a generar un ambiente laboral en el que todos sus integrantes den lo mejor de sí, para que esto derive en ofrecer mejores resultados y en una mayor productividad para hacer de México un país más competitivo.
Nota metodológica.- Se elaboró una encuesta online a nivel nacional. Ésta incluyó 611 casos de los que 45% fueron mujeres y 55 % hombres, con un nivel de confianza de 95%, los grupos de edad fueron de 18-24 años, 23-34, 35-54 y mayores de 55 años de edad; todos éstos grupos de los niveles socioeconómicos AB/C+, C y C-/D+/DE. Por regiones, se cubrieron Pacífico Norte, Noreste, Occidente, Centro, Valle de México y Sur.