Ciudad de México, 22 de agosto de 2017 – A través de servicios en la Nube y dispositivos conectados al Internet de las Cosas (IoT) & Analítica Avanzada, el Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana mejora el servicio a sus pacientes y transforma la experiencia dentro de sus instalaciones. Además, con esta tecnología, se espera poder apoyar con cirugías oftalmológicas a más de 20,000 pacientes al año.
El Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana, es una Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro que busca ayudar a aquellas personas de escasos recursos con problemas de vista por medio de atención quirúrgica de primer nivel. Esta fundación apoya actualmente alrededor de 12,000 pacientes anualmente, y es sede de los cursos de pregrado para distintas Universidades y del posgrado de Oftalmología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Entendiendo las necesidades del Instituto, Microsoft, en conjunto con su socio Cloud Continuity, desarrollaron una solución que permite tener un seguimiento en tiempo real de los pacientes que son atendidos durante cada fase de su estadía. Esta solución consiste en transmisores tipo pulseras que se entregan al paciente al momento de ingresar a las instalaciones de Conde de Valenciana, dichos brazaletes cuentan con localización de radio frecuencia y se conectan a dispositivos colocados estratégicamente a lo largo de sus instalaciones.
Toda la información generada por medio de los brazaletes alimenta a la Nube de Microsoft Azure, en donde son gestionados por el servicio Azure IoT Hub que lo envía a una zona de base de datos. Una vez captados los datos, son almacenados en un servicio SQL DW para que posteriormente sean utilizados en modelos analíticos basados en Azure Machine Learning, los cuales permiten predecir y administrar de antemano los recursos del Instituto como materiales, personal e inversión que será requerida cada semana. De esta forma, Conde de Valenciana será capaz de maximizar sus recursos y alcanzar la meta de 20,000 cirugías al año.
“Gracias a la flexibilidad en el servicio de Nube de Microsoft que permite pagar por el uso en función de los volúmenes requeridos, nuestros costos se mantienen eficientes. Esto nos ayuda a mejorar de forma importante nuestro trabajo, optimizar el uso de nuestros recursos y alcanzar nuestras metas sin necesidad de una gran inversión,” expresó David Ricardo Abaunza Martínez, Gerente de Proyectos y Análisis Financieros en el Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana.
Además, con esta solución de Microsoft, el paciente es monitoreado durante cada fase del proceso: pre operatoria, cirugía y post operatoria, mejorando su experiencia de servicio. Esto permite que tanto el personal del Instituto como familiares, puedan dar seguimiento en tiempo real sobre la etapa y ubicación durante todo el transcurso de su estadía.
Por su parte, Francisco Corona, Director de Servicios en la Nube e Internet de las Cosas en Microsoft México, comentó: “Para nosotros es de gran orgullo saber que nuestras tecnologías pueden contribuir a Fundaciones como Conde de Valenciana, que buscan apoyar a personas de escasos recursos y brindarles un mejor futuro”.
Las soluciones de Azure de Microsoft permiten a empresas e instituciones de cualquier giro y tamaño, implementar acciones que mejoran el servicio a sus clientes, manteniendo sus costos equilibrados y mejorando sus procesos.