NEC Corporation ha anunciado el establecimiento de dotData, Inc., una nueva compañía con sede en Cupertino, California, en el corazón de Silicon Valley, la cual desarrolla y proporciona un software capaz de automatizar los procesos de ciencia de datos utilizando la inteligencia artificial.
dotData acelerará el desarrollo y lanzamiento de productos al mercado mediante la contratación de los mejores talentos, el fortalecimiento de productos y tecnologías, la interacción con socios globales y la adquisición de capital externo.
Por su parte, NEC obtendrá una licencia exclusiva por parte dotData para proporcionar el software en todo Japón y comenzará a implementar el software en la primera mitad del año fiscal 2020.
La startup designará al Dr. Ryohei Fujimaki como CEO, quien además de ser uno de los fundadores de dotData, actualmente es líder en el desarrollo del departamento de Automatización de Análisis Predictivo, tecnología básica de Inteligencia Artificial[1].
"El software provisto por dotData automatiza y simplifica el proceso para el análisis de extremo a extremo, desde la preparación de datos hasta la ingeniería de características, el aprendizaje automático, la producción y las operaciones. Esto permite a cualquier persona llevar a cabo con éxito el análisis de datos avanzado, incluso sin una gran cantidad de conocimiento de la industria y/o ciencia de datos ", comenta el Dr. Fujimaki.
"NEC ahora está acelerando la monetización de sus tecnologías competitivas mediante la creación de diversas alianzas como parte del fortalecimiento de las capacidades de desarrollo empresarial en la reestructuración de las capacidades de ejecución descritas en el Plan de Gestión a mediano plazo 2020[2], el cual anunciamos en enero”, comenta Osamu Fujikawa, vicepresidente senior de NEC Corporation.
"El establecimiento de dotData es la primera implementación de tales refuerzos y un esquema de exclusión estratégica única de NEC, en el que un líder en tecnología central se convierte en el fundador de la nueva compañía y ayuda a acelerar su monetización como empresa de nueva creación. En el futuro, NEC continuará promoviendo medidas innovadoras que fortalezcan nuestras capacidades de desarrollo comercial", indica Fujikawa.
América del Norte es un mercado primordial para el análisis de datos; a medida que el mercado continúe creciendo, la falta de científicos de datos y la gran cantidad de trabajo plantearán un desafío mayor. Esto es causado por una tendencia a depender en gran medida de la experiencia e inspiración de los científicos de datos durante el proceso de análisis, además de que existe una necesidad particular de comprender profundamente las diferentes características comerciales de cada industria.
Finalmente, el directivo de NEC asiente que: "La Inteligencia Artificial diseña automáticamente funciones interpretables y transparentes que revelan conocimientos comerciales desconocidos y valiosos que incluso los científicos de datos humanos nunca han imaginado. El software permite a los científicos de datos aprovechar su capacidad para transformar las estadísticas de los datos en acciones comerciales y lograr un mayor retorno de la inversión que nunca".