El Gran Telescopio Milimétrico (GTM) “Alfonso Serrano” es el telescopio de plato único y movible más grande del mundo, pero ¿qué hay detrás de este gran instrumento científico ubicado en tierra mexicana? A continuación, descubrirás ocho datos interesantes sobre este santuario de la astronomía.
1. Es un proyecto binacional entre México y Estados Unidos, llevado a cabo gracias a la colaboración entre el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de Massachusetts, que hacen la detallada observación del hoyo negro que está en el centro de nuestra galaxia.
2. Esta gran infraestructura científica que tuvo un costo de 200 millones de dólares estudia el origen del universo y su evolución en el tiempo a través de la formación de cometas, planetas, estrellas, galaxias y agujeros negros.
3. Su construcción tomó 20 años. Está a 4,640 metros de altitud, en la cima del Volcán Sierra Negra (Puebla), la quinta montaña más alta de México.
4. Subir al imponente GTM toma dos horas en vehículos 4x4. El inicio del recorrido lo marca un camino de terracería que después devela curvas peligrosas.
5. En el trayecto hacia el telescopio, debido a la baja presión, las personas deben detenerse cada 10 minutos para no sufrir el “mal de montaña” (nauseas, fatiga, pulso rápido y dificultades respiratorias pues se reduce hasta 20 por ciento la saturación de oxígeno en la sangre, entre otros síntomas).
6. Las temperaturas pueden variar entre los -7ºC hasta los 15ºC en un lapso de 10 minutos. También hay ráfagas de viento, nieve y una alta radiación solar.
7. El GTM es complejo por lo que requiere mínimo dos personas presentes para su manejo en el cuarto de control. La capacidad de este telescopio milimétrico permite a los científicos captar la radiación milimétrica, objetos muy lejanos en frecuencias o bandas diferentes, así como los objetos más fríos del universo, con temperaturas cercanas al cero absoluto (-273 grados centígrados).
8. Pese a las condiciones extremas, el Gran Telescopio Milimétrico, fue la inspiración y principal locación para la filmación de la película de ciencia ficción y suspenso: Cygnus, dirigida por Hugo Félix Mercado, la cual se estrenará en salas de cine el próximo viernes 2 de noviembre.