Mucho se habla sobre las ventajas de trabajar desde casa, una opción que cada vez más empresas ven viable pues le permite al trabajador un ahorro de tiempo y dinero en traslados, disminuye sus niveles de estrés y, según datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la productividad aumenta hasta en un 28%
Trátese de un emprendedor que labora desde el hogar o de un empleado que hará home office para una empresa, es necesario asegurar que la iluminación designada en el área de trabajo tenga ciertas características que logren maximizar las capacidades de concentración para un mejor desempeño y cumplimiento de las tareas. La falta de una luz adecuada puede resultar en fatiga visual o incluso ser la causante de accidentes laborales.
Actualmente, muchos de nosotros todavía tenemos en casa focos tradicionales incandescentes, fluorescentes o de halógeno; y es probable que aún no conozcamos los múltiples beneficios que la iluminación LED puede aportar a nuestra vida, empezando por un considerable ahorro energético y la disminución de costos en el recibo de electricidad. Hoy en día, existen productos a base de LED diseñados para brindar comodidad a los ojos de los consumidores; algunos cuentan con tecnología que permite conectar las lámparas a internet, y así crear espacios mucho más ad hoc.
Si eres alguien que trabaja desde casa, la luz ideal que necesitas es la fría, pues imita a la brillante luz natural y te permitirá enfocarte en las tareas que requieran atención en detalles y hacer tus actividades de forma más efectiva. Este tipo de luz emplea una temperatura de color alta que emite una luz más fresca y energizante, ideal para mejorar el humor y rendimiento mientras trabajamos. Además, ejerce algunos efectos benéficos en el organismo en pro de nuestra salud y calidad de vida. De acuerdo con algunos expertos, hasta el 85% de la percepción de las cosas se debe a la forma cómo apreciamos la luz.
Cuando pasamos mucho tiempo frente a un monitor, por ejemplo, se llega a producir cansancio ocular, entre otros efectos. Para contrarrestarlos, la luz juega un papel relevante. Consciente de esta necesidad, la compañía holandesa Signify, cuenta con un sistema de iluminación inteligente, que te permite regular desde una aplicación en tu smartphone o tablet la intensidad de la luz en el hogar, o cambiar de escenario de luz blanca a uno de luz cálida, para enfocarte mejor en tu lectura o actividad en cuestión de segundos.
Este tipo de iluminación se traduce, también, en un menor impacto ambiental y mayor ahorro de energía, además vuelve a las personas más inspiradas, productivas y cómodas. A través de esta propuesta de valor, los productos LED de Philips permiten diseñar espacios de trabajo con un mejor control lumínico.