quarta-feira, 4 de março de 2020

México | Gestión Resiliente, La Mejor Formación Del Mundo


por Yesica Flores
Con el mercado cada vez más competitivo, donde los nuevos players se vuelven más eficientes y las demandas de resultados siguen aumentando, es esencial que las empresas busquen formas que conduzcan a sus equipos a sobresalir en el rendimiento. Y en un mundo cada vez más dinámico y volátil, es natural que los profesionales enfrenten una variedad de situaciones a lo largo de su día.
Por lo tanto, es esencial que estos profesionales busquen ser cada vez más resilientes, y también es el papel de la organización buscar y ofrecer a estos profesionales los medios necesarios para que este aprendizaje suceda.
Está claro que las empresas están cada vez más preocupadas por capacitar y desarrollar a sus empleados, enriqueciendo su capital humano. Pero poco se investiga si estos nuevos conocimientos realmente se absorben e integran por el equipo en sus comportamientos al dirigir su rutina profesional a los objetivos establecidos inicialmente.
Con esto en mente, las áreas de gestión de personas, en asociación con empresas de capacitación, están trabajando para mejorar sus cursos internos, invirtiendo en lo que es más profundo hoy en día, a través de capacitación experimental, experiencias, dinámicas de inmersión y todo lo mejor que un curso aislado podría ofrecer. Sin embargo, todo este conocimiento puesto en práctica se vuelve perecedero.
Deliberando, encontraremos que la mejor capacitación del mundo seguirá siendo el ejemplo del gestor. Somos seres programados y programables, porque el cerebro humano funciona bajo programación y condicionamiento, especialmente bajo la asociación de imágenes. Y la forma más actual de asociación de imágenes en nuestras vidas desde el día en que nacimos es lo que llamamos imitación.
Es posible que haya oído hablar de la imitación como una técnica de Rapport para vincularse y empatizar con alguien. El principio es básicamente el mismo, pero la imitación a la que nos referimos aquí es mucho más grande y profunda que eso.
Veamos el ejemplo de una familia. Por lo general, vemos que los niños adoptan comportamientos, costumbres e incluso manías que los padres suelen tener, casi naturalmente. Por supuesto, podemos decir que la genética tiene una fuerte influencia en este papel, pero no podría ser sólo eso, de lo contrario seríamos verdaderos robots de comportamiento calculados en milímetros. Y no lo somos. Bueno, los niños observan a sus padres, a veces conscientemente, pero sobre todo inconscientemente, reflejándolos. Es decir, reflejan e imitan exactamente el comportamiento o lo que los padres hacen o están haciendo.
Con todo esto en mente, si volvemos al mundo corporativo, especialmente en los países latinos, donde la cultura es tradicionalmente paternalista, la pregunta sigue siendo: ¿cuál es el impacto de un gerente en el comportamiento de un miembro de su equipo? Y la respuesta es: ¡el impacto es TOTAL!
Esto es para cualquier ejemplo de actividad o desarrollo de habilidades, pero cuando se trata de resiliencia, este aspecto se vuelve aún más relevante ya que es una de las soft skills más difíciles de enseñar o impartir. La resiliencia es una de las habilidades abstractas más prácticas que existen, lo que la hace tan compleja. Por lo tanto, la gestión resiliente es un gran y atractivo desafío para quienes buscan la excelencia en sus equipos.
Pero después de todo, ¿qué hacer para tener equipos más resilientes? Una respuesta es simple: con gerentes más resilientes. En primer lugar, el gerente debe ser, conocer o aprender a ser un profesional resiliente. Ponga en práctica esta habilidad reflejando y acondicionando a su equipo. Liderar es inspirar y también incluye la coordinación del trabajo en equipo. ¿Y qué sería coordinar el trabajo si no condiciona y ordena las actividades? El condicionamiento significa recompensar o reforzar lo que está correcto, y/o redirigir lo que está equivocado al camino correcto de manera efectiva.
¿Y la resiliencia? ¿Qué significa? La resiliencia en este caso significa la capacidad de las personas para adaptarse o hacer frente a cambios repentinos o situaciones de dificultad y estrés sin someterse o ceder a las presiones y adversidades. La resiliencia significa elasticidad, y en física es “la propiedad de algunos cuerpos de volver a su forma original después de sufrir deformación elástica”. Es decir, un profesional resiliente es aquel que tiene la capacidad de mantener una visión clara, incluso ante situaciones adversas, de estrés o presión extrema, que no se ve conmocionado por ello y que generalmente sabe cómo lidiar con ello. Es tener la capacidad de saber cómo lidiar con los eventos imprevistos de la vida cotidiana sin caer en la desesperación. Esto se aplica no sólo a momentos y situaciones adversas, sino también al éxito.
Los profesionales resilientes son los “buenos ganadores”, que no se equivocan acerca de la comodidad o el brillo de la victoria, pero usan el logro como inspiración, aprendizaje y combustible para sus próximos pasos y proyectos.
¿Quieres tener un equipo resiliente, fuerte ante la adversidad y consciente ante las victorias? Sé un líder resiliente. Este será el mejor entrenamiento y uno de los mejores legados para dejar a los miembros de tu equipo.
Muestra con tu ejemplo la calma en medio de la tormenta, la visión general de los problemas, la abstracción y la disociación del escenario presentado inicialmente. Sé humilde y agradecido por el éxito. Recuerda que siempre debe ser compartido (especialmente con tu propio equipo y relacionados) para que sea perenne y sostenible. Pero especialmente para que todos sepan que este éxito, como la tormenta, es fugaz, pero que el aprendizaje y el crecimiento serán parte de la vida de todos. Tienes que saber cómo esto será parte de su trayectoria.

Nenhum comentário:

Postar um comentário