terça-feira, 21 de abril de 2020

México | Ciberseguridad En La Adversidad


por Yesica Flores
La expansión del COVID-19, ha provocado una serie de cambios en las formas de operar de las empresas alrededor del mundo impactando por igual a todo tipo de industrias. Hoy más que nunca es de gran relevancia que una empresa trabaje de forma eficiente y segura para acercar sus productos o servicios a aquellos que los necesitan en un periodo de tiempo determinado.
Para que las empresas mantengan la eficiencia de sus operaciones es importante que cada organización se asegure de que todas sus áreas funcionan de manera óptima y controlada. Muchas de ellas lo logran gracias al uso de softwares de gestión empresarial como SAP, que a través de sus diversas herramientas les permiten continuar con sus procesos y la correcta administración de recursos, incluso en circunstancias adversas como las que vivimos en la actualidad.
Este tipo de softwares funcionan al centralizar y organizar las tareas de una empresa, alineando los objetivos de todas sus áreas, simplificando la administración general de sus activos, y optimizando y acelerando sus procesos cuando lo requieren. Por su estructura, dichos sistemas de gestión suelen contar con candados de seguridad para proteger los datos internos de las compañías; sin embargo, las nuevas tecnologías orientadas a trabajar en la nube y por vías remotas que se han popularizado por la contingencia mundial, amplían el rango de exposición de estos sistemas al internet, provocando que estén más indefensos ante ataques externos e internos, pero sobre todo a que surjan nuevas vulnerabilidades.
Algunos de los peligros a los que se enfrentan son la fuga de información, la externalización de los procesos, la pérdida de control de las infraestructuras, el acceso a información confidencial por usuarios no autorizados y la necesidad de una reconfiguración de procedimientos tras un ataque, lo que puede traer consigo grandes pérdidas económicas y daño reputacional.
Los expertos en ciberseguridad trabajamos continuamente en desarrollar soluciones que protejan el funcionamiento de SAP y otros sistemas de gestión para que el trabajo de las empresas no se vea afectado. Mediante herramientas de evaluación y control de seguridad como CyberSAP, nos cercioramos de garantizar la detección de vulnerabilidades cibernéticas en dichos sistemas operativos con una serie procesos de prevención, acción y respuesta.
Contar con una protección cibernética acorde a las necesidades de la empresa fortalecerá sus mecanismos de trabajo al reducir su exposición a fraudes internos y externos, mejorar el control sobre su entorno productivo y transaccional y evitar la filtración de información delicada. Trabajar con un equipo de ciberseguridad especializado en sistemas SAP
garantizará la integridad, exactitud, confidencialidad y disponibilidad de los datos de una empresa sin importar el ramo al que se dedique ni las circunstancias en las que se encuentre.
Durante mi trayectoria en el área de tecnología, muchas empresas que se sumergen en el proceso de transformación digital o que están comenzando su adaptación a SAP han cuestionado si deberían considerar una estrategia de ciberseguridad. Mi respuesta siempre es afirmativa, y no es solo para aquellas que apenas comienzan a usar sistemas de este tipo, sino que también es de vital importancia para las organizaciones que ya llevan tiempo utilizándolos.
Al contratar servicios de ciberseguridad es muy importante verificar que los especialistas a los que acudan cuenten con certificaciones que avalen que la empresa contará con una protección y respaldo de un equipo 100% profesional en el área. CISA (Certified Information Systems Auditor), CRISC (Certified in Risk and Information Systems Control), CISM (Certified Information Security Manager), OSCP (Offensive Security Certified Professional) y OSWP (Offensive Security Wireless Professional), con las que cuentan nuestros expertos en everis, son tan solo algunos ejemplos.
Sin importar la situación, la seguridad cibernética es una práctica que toda empresa debe incorporar a su buen funcionamiento para proteger la gestión del negocio y por ende su continuidad. Entendiendo las necesidades del entorno empresarial, en everis trabajamos continuamente en el diseño de soluciones de ciberseguridad, como CyberSAP, que abarquen todos los procesos de una organización para impulsar la protección de su información garantizando la CIA (confidencialidad, integridad y disponibilidad, por sus siglas en inglés).

Nenhum comentário:

Postar um comentário