sexta-feira, 11 de setembro de 2020

México | 5 Prioridades Tecnológicas Que Deberán Considerar Las Empresas Para Afrontar La Incertidumbre Y Contexto Actual


por Yesica Flores
Durante la presente pandemia global, México se encuentra atravesando un momento histórico de “digitalización forzada”, donde las empresas  viven modificaciones, con el uso de la Ingeniería Digital, que hace de la compra o venta algo más interactivo, rápido y fácil; lo cual a su vez asegura el retorno de clientes y la llegada de nuevos compradores.

De acuerdo con Noé A. Gutiérrez, Director General Cognizant México y Centroamérica, comentó que: “la tasa de penetración de internet en México se encontraba al 70.1% de la población en el 2019 (lo cual representó un aumento marginal de 3.5% comparado con el 2018). Actualmente el 40% de la población cuenta con acceso a internet y se vive un momento de oportunidad en el que los usuarios de las nuevas tecnologías se han incrementado de manera exponencial.

“Este año hemos sido testigos del cambio mundial en el uso de internet y hábitos de consumo. La pandemia forzó a los usuarios a tener confianza en los buscadores, aplicaciones y servidores; poco a poco estamos eliminando la necesidad de pagar con efectivo o tarjeta y confiamos en la red de bancos y en los establecimientos, sin embargo, aún nos falta perfeccionarnos en temas de la Ingeniería Digital” aseguró el experto.

Adoptar esta mejora implica olvidarnos de las limitaciones de los modelos de compra clásicos, en los teníamos que pensar en lugares para exhibir el producto, el tiempo que perdíamos al venderlo y pagarlo e incluso la dificultad de rastrear la procedencia, ingredientes o calidad del artículo comprado. La Ingeniería Digital mejora nuestros catálogos, muestra los comentarios de otros compradores y facilita el pago de servicios.

Por otra parte, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), ahora vemos a un consumidor mucho más informado que consulta en promedio 5 fuentes de información antes de decidir comprar algún producto o servicio, además que el precio ya no representa el factor decisivo para la compra, los factores determinantes son los beneficios de conveniencia y practicidad.

Prioridades que facilitarán a las empresas su camino hacia la digitalización

Cognizant México, consultora especialista de modelos de negocios tecnológicos y digitales, recomienda 5 prioridades que las empresas deberán considerar para agilizar su transformación digital.

1.-Tener una agenda de transformación digital: Planear dentro de lo posible y dar prioridad a las actividades que impliquen un avance tecnológico para la empresa como: la creación de una estrategia que genere una mayor participación en el mercado, crear una propuesta de valor que permita diferenciarse de la competencia, creación de nuevos canales de automatización que permita y facilite las operaciones del negocio frente a una “nueva normalidad”, entre otros.

2.-Capacitación de personal para el desarrollo de habilidades tecnológicas.- Es importante que el personal esté en constante capacitación acerca de los cambios e implementaciones digitales y en  diferentes habilidades hacia el análisis de datos, comunicación continua con el consumidor, manejo de plataformas propias, ventas y servicio al cliente de manera digital, ayudará a que la transformación de un negocio sea más fácil.

3.-Medir la confianza de los consumidores y disminuir riesgos de ciberseguridad: La creación de nuevos canales de comunicación con nuestros clientes permitirá escuchar y medir lo que está funcionando y lo que no, y también permitirá mejorar la experiencia de compra. Sin embargo, las plataformas digitales deberán contar con un sistema que ayude a eliminar los riesgos de ataques informáticos y asegurar que todas las transacciones sean seguras y confiables.

4.-Acompañamiento de aliados expertos en Ingeniería Digital: El camino puede ser tan fácil o complicado dependiendo de la calidad del servicio y soluciones que nos otorguen los proveedores de tecnologías de la información, por lo que es importante dedicar tiempo a la búsqueda de alternativas que puedan ofrecer agilizar el cambio, así como el expertise en los nuevos procesos, actualización de la infraestructura necesaria y mantenimiento de equipo y servidores que requiera cada empresa.

5.-Tener en cuenta que las implementaciones en tecnología, son inversiones que en el mediano y largo plazo representa una reducción de costos.- Pensar en que los gastos que se puedan cubrir hoy, en materia de tecnología, se convierten en inversiones donde la reducción de costos y riesgos se vuelven visibles, además de facilitar los procesos de operación.

Para concluir, el experto de Cognizant México y Centro América aseguró que, “la digitalización es la siguiente frontera a conquistar, una frontera que llevará a México a cerrar la brecha y convertirse en un modelo a seguir para el resto de América Latina y el mundo”

Nenhum comentário:

Postar um comentário