sexta-feira, 22 de outubro de 2021

México | Descubre Cómo Evitar Las Compras Compulsivas De Fin De Año

 


por Yesica Flores

Faltan casi dos meses para que concluya este 2021 y las empresas, marcas y distribuidores ya se están preparando para lanzar sus ventas de fin de año en las que ofrecen promociones y rebajas que resultan atractivas para los consumidores, sobre todo para los trabajadores que reciben prestaciones como el aguinaldo, prima vacacional, bonos, entre otras.

Se esperan eventos comerciales como el Buen Fin, que se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre; Black Friday, que en México tendrá lugar el 26 de noviembre en plataformas de comercio electrónico como eBay y Amazon; Cyber Monday, día exclusivo de promociones en ecommerce, el cual está contemplado para el 29 de noviembre, así como una lluvia de ofertas de fin de año en distintos marketplaces, tiendas virtuales y físicas. 

De acuerdo con el reporte Expectativas de Compra El Buen Fin 2021 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), ocho de cada 10 encuestados están pensando en adquirir algún producto o servicio durante este evento comercial, mientras que nueve de cada 10 potenciales compradores piensan adquirir productos o servicios combinando en algún momento el canal físico y digital, y casi tres de cada 10 potenciales compradores piensan adquirir sus artículos utilizando solo el canal online.

Ante este escenario, Aroldo Dovalina, CEO de Paynom, comenta que este tipo de eventos comerciales crean la tormenta perfecta para gastar lo que muchas veces no se tiene en los bolsillos ni en las cuentas bancarias. “La mayoría de las ocasiones compramos lo que realmente no necesitamos, solo porque está de oferta. En las ventas nocturnas, por ejemplo, usamos indiscriminadamente la tarjeta de crédito por la emoción del momento y compramos hasta a 18 meses sin intereses sin pensar en el futuro inmediato o en la adversidad, como esta pandemia que ha sorprendido al mundo y ha traído desempleo”.

De hecho, un reciente análisis de Paynom revela que los trabajadores mexicanos están más preocupados por concluir su quincena con liquidez y sin estrés financiero. “Hemos detectado que cinco de cada 10 trabajadores se sienten abrumados por su situación financiera o sus deudas; 72 por ciento reporta que vive al límite entre quincena y quincena; 45 por ciento manifiesta que el dinero es la causa número uno de su estrés, además de que dedican de cuatro a seis horas laborales a la semana a resolver su situación financiera.

Con el propósito de disminuir el estrés financiero de los trabajadores, la startup Paynom promueve la educación financiera familiar entre las empresas a las que provee una solución de bienestar financiero. “Comunicamos mejores prácticas, resolvemos retos financieros, frenamos el gasto innecesario y procuramos el ahorro. Nuestra meta es resolver el presente sin comprometer el bienestar financiero futuro. Nos interesa que los trabajadores se conviertan en compradores inteligentes, que la emoción por las promociones y las ofertas no les gane. El fin de año es tentador porque muchas personas suelen gastar la mayor parte de su dinero y al final del día esto provoca enojo, resentimiento, preocupación, angustia y miedo”, informa Aroldo Dovalina.

Asimismo, enfatiza que para las empresas representa un reto fomentar la educación financiera entre sus trabajadores, pero también es una gran oportunidad para que promuevan la inclusión financiera y el acceso a los conocimientos básicos de finanzas que les den acceso a una mejor administración de los ingresos y gastos familiares.

Es por ello que el CEO de Paynom te comparte una serie de recomendaciones que basadas en educación financiera te pueden ayudar a esquivar con éxito las compras compulsivas.

  1. Enfrenta tu realidad financiera. El primer paso es identificar el monto de tu salario, cuánto ganas realmente. Incluso, si tienes tarjeta de crédito aprovecha para saber cuánto pagas de anualidad y comisiones. Hoy los bancos ofrecen plásticos que ya no te cobran anualidad y no te obligan a hacer consumos mensuales. 
  2. Identifica gastos fijos y evita los gastos innecesarios. Esto te permitirá tener un mejor control de tu dinero, planear tus gastos y evitar las compras de último momento. Puedes usar, como tal, lápiz y papel para crear un presupuesto o alguna app, el objetivo es que ya no le des más vueltas al asunto y consigas administrar mejor tu dinero.
  3. Da prioridad al ahorro. La elaboración de un presupuesto, además de ayudarte a enfrentar tu panorama financiero también te dejará saber qué cantidad puedes destinar al ahorro. Por ejemplo, si no tienes deudas este fin de año puedes invertir tu aguinaldo y otras prestaciones; busca opciones de inversión de corto o mediano plazo que te generen un rendimiento, de esta forma tu dinero no perderá valor y tendrás un “colchoncito” en caso de una emergencia económica. Gabriela Orozco, investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, indica que una persona siente mayor placer cuando obtiene un producto para el cual ha tenido que ahorrar, contrario a lo que siente un comprador compulsivo.
  4. Evita el endeudamiento. Tu nivel de deuda no debe superar el 30 por ciento de tus ingresos, así que consulta tu presupuesto para una mejor referencia. Usa tus tarjetas de crédito con responsabilidad y pregunta a tu departamento de recursos humanos si tienen prestaciones como el anticipo de nómina, ya que este tipo de solución te ayuda a tener liquidez antes de tu día de pago y te permite pagar servicios como teléfono, internet, luz, agua, entre otros, sin necesidad de que solicites un préstamo.
  5. Busca apoyo psicológico. Si alguna vez sientes deseos incontenibles de comprar algo, experimentas ansiedad y luego de comprar te llega una sensación de euforia, culpa y culminas en depresión porque no tienes recursos para pagar, quizá puedas ser un comprador compulsivo, por ello lo recomendable es que busques apoyo psicológico.

Nenhum comentário:

Postar um comentário