Ready Player One es la próxima película de Steven Spielberg. Que cuenta la ambiciosa historia de Wade Owen Watts un marginado huérfano que el único escape de su triste vida es el inigualable OASIS, un videojuego en Realidad Virtual que va más allá de los límites de la imaginación. Cómo en la historia lo mencionan, es ahora uno de los bienes económicos más poderosos de todo el mundo, por lo que, cuando su creador muere y se pone en disputa quién será el nuevo dueño, Owen no podrá encontrar un lugar tranquilo ni en la tierra, ni en el juego.
La Realidad Virtual es uno de los más grandes descubrimientos de nuestro milenio y, ciertamente es algo que sigue evolucionando, desde su nacimiento, la VR se ha propuesto sobrepasar barreras inimaginables y ahora es una tecnología que se utiliza en muchos campos. El portal en línea, Linio, se ha propuesto averiguar los 5 nuevos usos de la Realidad Virtual más allá de videojuegos y películas.
Aventuras extremas
Muchos parques de diversiones han comenzado a instalar en sus principales montañas rusas la modalidad VR, la cual ayuda a vivir una experiencia todavía más extrema a la simple caída en picada. Las simulaciones van a la par de la temática del juego y muchas veces pueden transportar a un edificio en llamas o a una aventura en el espacio. La cadena Six Flags en América Latina es pionera en utilizar esta herramienta en sus más grandes y extremas atracciones.
Estudiantes más motivados
Samsung con el Virtual School Suitecase, es uno de los primeros al aportar su tecnología por la educación, dando kits específicos para que maestros puedan controlar desde cero un mundo virtual donde se aprenda de forma más vívida. Como se sabe, la educación es una de las principales áreas de interés para este tipo de innovación. Donde se pueda aprender desde el pupitre y recorrer civilizaciones y culturas antiguas. Editorial SM es otra de las exploradoras de esta nueva área, generando materiales didácticos específicos para la educación secundaria.
Incluyente para todos
La Realidad Virtual ha sido recomendada para terapias fisioterapéuticas, como para personas con discapacidad motora. Greg Bednarski ha desarrollado Walkin VR, un simulador para plataformas con realidad virtual que permite adaptarse a las necesidades del jugador o espectador, dándole la posibilidad de realizar movimientos que en el mundo real no podría hacer. Otras partes del cuerpo pueden suplantar las actividades de las extremidades que no pueden ser utilizadas en el ambiente físico.
El mundo en la palma de tu mano
El turismo no es una rama que se ha quedado atrás, pues ha demostrado tener un gran potencial en la experiencia virtual. Aunque hasta el momento la estrategia de agencias es vender viajes de tiempo completo a un destino, utilizando la Realidad Virtual como gancho, el futuro pinta para que esta actividad se convierta en el propio viaje. Conociendo cualquier ciudad del mundo desde la comodidad de una agencia de viajes.
No más cautiverio
Ciudades innovadoras como Guangzhou, China han juntado todas las tecnologías de inmersión, como son realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta, proyección en tercera dimensión y holografía. Este programa busca concientizar a los niños sobre la fauna silvestre. También será posible interactuar con los animales y ver su hábitat naturales sin riesgos. Sumado a esto, abre a la posibilidad de estudiar criaturas ya extintas, como son los dinosaurios.
Ventajas y desventajas

VentajasDesventajas
Educación en diferentes campos sin peligro humano: Medicina, milicia, aviación.Enajenación de las personas.
Miles de posibilidades de crear nuevos e innovadores espacios.Primeros pasos, falta camino por recorrer.
Aplicación en distintas áreas de desarrollo, desde arquitectura hasta moda.Costoso proceso de desarrollo y creación de software,
VR en tu casa
Estos son los equipos que ya están disponibles a la venta de todo público:
  1. Oculus Rift
  2. VR BOX
  3. Samsung Gear VR
  4. Sony PlayStation VR
  5. Archos Vr
Fuentes: Educación Tres Punto Cero, Six Flags México, Fundación Universia, TurVirtualTur, La Nueva, Saber Más. Linio.