Por: Brad Smith, presidente de Microsoft.
Anne Taylor trabaja en el equipo de Microsoft Accessibility, que se esfuerza por crear productos y servicios que sean accesibles para todos los clientes.
En Microsoft, creemos que los avances en tecnología pueden ser una fuerza multiplicadora para desbloquear soluciones para algunos de los retos más importantes que enfrenta la sociedad. Es por eso que en 2017 anunciamos AI for Earth, un completo programa para aplicar inteligencia artificial para desbloquear soluciones para problemas referentes al clima, agua, agricultura y biodiversidad que enfrenta nuestro planeta. Durante la conferencia Microsoft Build en Seattle, expandimos ese modelo con el lanzamiento de AI for Accessibility, un nuevo programa de cinco años y 25 millones de dólares, para poner las herramientas de AI en las manos de los desarrolladores para acelerar el desarrollo de soluciones de IA accesibles e inteligentes para beneficiar a las más de mil millones de personas con discapacidades alrededor del mundo.
La IA puede ser un factor de cambio para la gente con discapacidad. Ya hemos comenzado a ver que la gente con discapacidad expande su uso de computadoras para escuchar, ver y razonar con una precisión impresionante. En Microsoft hemos puesto a trabajar soluciones más ponderosas como transcripción de habla a texto en tiempo real, servicios de reconocimiento visual y funcionalidad de texto predictivo. Avances en IA como estos ofrecen enorme potencial para permitir a la gente con discapacidades de vista, escucha, cognitivas, de aprendizaje y movilidad, además de condiciones de salud mental, hacer más en tres escenarios específicos: empleo, vida moderna y conexión humana.
Alrededor del mundo, sólo una de cada 10 personas con discapacidad tiene acceso a tecnologías y productos de asistencia. Al permitir que las soluciones de IA tengan una disponibilidad más amplia, creemos que la tecnología puede tener un impacto mayor en esta importante comunidad.
Nuestro programa AI for Accessibility busca justo eso. Será dirigido por nuestro equipo de Accesibilidad y su líder, Jenny Lay-Flurrie, nuestra jefa de accesibilidad. Basados en el éxito que han conseguido en los últimos tres años con desarrolladores e ingenieros de Microsoft, su misión expandida es brindar un nuevo nivel de herramientas y soporte para desarrolladores y alrededor del mundo.
El programa AI for Accessibility realizará esto en tres maneras. Primero, brindaremos subvenciones iniciales de tecnología a desarrolladores, universidades, organizaciones no gubernamentales e inversionistas que tomen un enfoque con la IA como prioridad para crear soluciones que generen nuevas oportunidades y asistan a la gente con discapacidad en cuestiones de trabajo, vida y conexiones humanas. Luego, identificaremos los proyectos que muestren la mayor promesa y realizaremos inversiones mayores en tecnología y daremos acceso a los expertos de IA en Microsoft para ayudarles a escalarlos. Y tercero, conforme integramos IA y diseño inclusivo a través de nuestras ofertas, trabajaremos con nuestros socios para incorporar innovaciones en IA dentro de servicios de nivel de plataforma para impulsar a otros a maximizar la accesibilidad de sus ofertas.
Ya hemos comenzado a ver el impacto que la IA puede tener en acelerar la tecnología de accesibilidad. En la actualidad, Microsoft Translator impulsa a la gente con sordera o dificultades auditivas con subtitulado de conversaciones en tiempo real. Helpicto, una aplicación que convierte comandos de voz en imágenes, permite a los niños con autismo en Francia entender mejor situaciones y comunicarse con los demás. Y Seeing AI, y las características de texto alternativo automático, ayudan a narrar el mundo a la gente ciega o con visión reducida.
Un reciente e inspirador ejemplo es Eric Bridgesm, CEO del Consejo Americano de Ciegos, quien utiliza a diario Seeing AI. Él compartió la manera en la que la utiliza para ayudar a Tyler, su hijo de 3 años, a completar sus deberes escolares. Eric utiliza la aplicación para escanear el trabajo de Tyler, lo que le permite revisar el trabajo de su hijo. Con Seeing AI, Tyler puede completar una tarea – y forjar nuevas conexiones con su padre – que hace sólo dos años requería la asistencia de una persona con visión normal.
Las discapacidades pueden ser permanentes, temporales o situacionales. Al innovar para la gente con discapacidad, innovamos para todos nosotros. Al asegurar que la tecnología cumple su promesa de abordar las necesidades más amplias de la sociedad, impulsamos a todos – no sólo a las personas con discapacidad – a que hagan más.
Y esto es sólo el principio. Estamos ansiosos por ver lo que van a crear con AI for Accessibility.