• La institución educativa se pone a la vanguardia en la región mediante la mejora de los servicios de conectividad que los alumnos requieren para explotar su potencial de aprendizaje.
La Universidad Iberoamericana León completó la renovación de su infraestructura de red usando la tecnología de Aruba Networks, una compañía de Hewlett Packard Enterprise, con esto pretenden seguir mejorando el servicio que ofrecen a sus alumnos y personal académico, que se ha reflejado en reseñas positivas posterior a la graduación de los alumnos.
La Universidad encaró el desafío de renovar completamente su infraestructura de red ya que los equipos con los que contaban presentaban problemas en la estabilidad y latencia. La decisión de dotar a su infraestructura de equipos de Aruba vino después de que los responsables de TI de la Universidad reconocieron en Aruba un socio confiable.
El Maestro Arturo Mejía Reyes, Director de TI en la Universidad comentó: “Para nosotros es vital ofrecer una conectividad estable y confiable, pues nuestros alumnos lo consideran muy importante en su experiencia de aprendizaje. Esta red tiene muchas ventajas, es mucho más estable y la administración más sencilla, el manejo central es muy bueno y los equipos permiten una concurrencia mayor, hay menos pérdida de señal, en fin, los beneficios son muchos y muy notorios”.
Sobre el Sistema Universitario Jesuita
La Universidad Iberoamericana León forma parte de la Red Universitaria más grande del mundo. Su misión se enfoca en contribuir a la construcción de una sociedad más justa, democrática y sustentable. La Ibero León se ubica en la ciudad de León Guanajuato y fue fundada en 1978. Actualmente, cuenta con más de 2,500 alumnos, quienes confían en la red inalámbrica día con día para llevar a cabo sus actividades de aprendizaje.

Raffaelo Piccolo, Country Manager de Aruba en México, comentó: “Tenemos una muy buena relación con la Universidad Iberoamericana, y nos enorgullece trabajar con ellos para beneficio de sus alumnos y maestros. Creemos firmemente que mientras más instituciones educativas privilegien la conexión inalámbrica en sus instalaciones, la calidad de la educación se verá beneficiada”.
Uno de los principales beneficios de la red inalámbrica con infraestructura de Aruba es que permite a los alumnos, quienes en promedio cuentan con 3 dispositivos por persona, conectarse de manera sencilla y confiable. La red no ha mostrado signos de saturación gracias a la implementación de un site survey que permitió la instalación de los equipos en sitios estratégicos como salones, laboratorios, auditorios y oficinas.
El desempeño de la red ha mejorado al punto de que los alumnos reconocen este como uno de los puntos fuertes entre los servicios que ofrece la Universidad: “En años anteriores, la parte de infraestructura de conectividad tenía malas calificaciones, eso ha mejorado sustancialmente y tanto maestros como alumnos la aprovechan al máximo. Eso se refleja en las encuestas que aplicamos antes de la graduación y en el hecho de que varios de esos alumnos regresan a estudiar posgrados.”
Los programas educativos de la Universidad Iberoamericana de León hacen uso de recursos en línea, ya sea en la modalidad presencial, semi presencial y en línea, por lo que los alumnos necesitan una conexión con el mejor desempeño, confiabilidad y estabilidad, aspectos que los administradores de la red encontraron en las soluciones de Aruba.