Estamos a sólo unos días de la 8ª edición del Buen Fin, el fin de semana con más ventas promocionales a nivel nacional, este programa impulsado por la Secretaría de Economía, ha obtenido resultados favorables en su crecimiento, ya que según datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), ha presentado un crecimiento del 132% desde su inicio en 2011.
Se estima que para esta ocasión las ventas totales asciendan a los 97 mil millones de pesos, arrojando un crecimiento del 5% en comparación con el año pasado, sin embargo, no basta con estar registrado en la página oficial del Buen Fin y garantizar precios bajos u ofertas irresistibles, hay que tomar en cuenta que se trata de una oportunidad irremplazable para que las empresas que no cuentan con los recursos para una estructura robusta de publicidad puedan aprovechar la vía digital para maximizar sus alcances durante la temporada
Además de poner en claro las ofertas o incentivos que se promoverán, el cómo se va a comunicarlos, a partir de cuándo y de qué manera. Hay que tomar en cuenta la relevancia de impulsar una estrategia digital, por ejemplo, México es el país con más usuarios en Instagram de toda América Latina y si consideramos que aproximadamente el 70% de los hashtags de esta red social son creados por marcas, podemos obtener un panorama de la importancia que tienen las redes para las empresas.
Por ello, Ricardo Ellstein, CEO de Figment, empresa mexicana especializada en el marketing digital, te comparte esta serie de consejos que te permitirán sacar el mejor rendimiento de este óptimo fin de semana.
Actualiza constantemente tu página web.
Es recomendable siempre mantener actualizada la información de nuestra página web ya que durante esta temporada aumenta significativamente las visitas a tiendas online y sitios de internet, tan sólo durante el Buen Fin 2017, el 81% de internautas mexicanos visitaron algún sitio web de las empresas participantes en el programa, y un 79% realizó una compra en línea, esto de acuerdo a cifras dadas a conocer por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Aumenta la expectativa
Puedes aprovechar los días e incluso las semanas previas, para generar campañas que te permitan despertar la curiosidad de tu público objetivo, establecer la comunicación en forma de teasers es una gran herramienta, no se trata de apresurarse a revelar los descuentos de la temporada para ser el primero, si no a que los usuarios quieran descubrir cuáles serán, que el interés y la intriga, incite a la interacción entre el público y la marca.
Explota las redes
Puede sonar muy trillado pero es cierto, el poder de las redes sociales es inmenso, y es dónde el consumidor actual pasa más tiempo, por ello las marcas deben estas presentes. No sólo deben utilizarse para dar a conocer ofertas o promociones si no que funcionan como una herramienta para establecer contacto con los consumidores, evita las respuestas automatizadas y establece canales de comunicación y trata de personalizar en medida de lo posible la interacción con tus clientes, súmate a la conversación y no olvides incluir en tus publicaciones los hashtags oficiales como #BuenFin y #BuenFin2018. Para que todos los buscadores de ofertas puedan encontrarte.
Pon atención a la post venta
La mayoría de las empresas ve en la consolidación de una venta como el objetivo principal, sin embargo, algo que puede diferenciarte de tus competidores es el servicio y la estrategia de posventa con la que cuente tu marca. Según la AMVO, la probabilidad de que un cliente que adquiere un producto durante el Buen Fin vuelva a comprar en el mismo comercio en línea es de 60%. Por lo que los detalles más importantes son: ser claro en tus promociones, asegurar el inventario suficiente, mejorar el empaque y brindar un acompañamiento y garantía suficiente dependiendo el producto o servicio.
Con estos sencillos consejos de Figment podrás aportar más valor a tu negocio, lo que te permitirá mejorar el servicio a tus clientes y por ende el margen de ganancias, elevar sus ventas, y apuntalar con todo para el inicio de las fiestas de fin de año.