Los mexicanos aumentaron 35% sus gastos en diciembre, según datos de Fintonic
En tiendas departamentales y restaurantes se presentaron los mayores aumentos
¿Por qué existe la cuesta de enero? La respuesta es sencilla: porque se gasta mucho dinero en diciembre. El incremento durante la época decembrina se da por la combinación de eventos, falta de planeación para comprar regalos y los ingresos excedentes, como el aguinaldo, que hacen creer que se tiene mayor liquidez para adquirir bienes o servicios.

En un estudio presentado por Fintonic, el asistente financiero que ayuda a monitorear las transacciones, se mostró que los mexicanos aumentaron los gastos en diciembre alrededor del 35%, lo que los obliga a enfrentarse a la temible cuesta de enero.
Por ejemplo, en tiendas de ropa y departamentales, las mujeres gastaron 71% más en diciembre que entre octubre y noviembre, mientras que los hombres aumentaron 58% sus gastos. En restaurantes gastaron 35% más y en el supermercado las compras subieron un 31%. Los servicios online incluso alcanzaron 28% de aumento en el último mes del año.
“Incrementar los gastos en diciembre es una tendencia de consumo, sin embargo es importante que los mexicanos reconozcan sus hábitos y compren inteligentemente, ya que más del 20% no lleva un registro puntual de sus egresos y aproximadamente el 50% no sabe administrar su dinero; lo que provoca un desequilibrio en sus finanzas no sólo en enero, sino durante todo el año”, destacó Borja de la Rica, Country Manager de Fintonic.
Como es difícil evitar la cuesta de enero, la app gratuita Fintonic complementó el estudio con la ayuda de Daniel Urias, CEO y fundador de Cooltura Financiera, quien compartió los pasos que se deben seguir para que el primer mes del año no sea tan difícil y se pueda superar sin ser tacaño.
1. Deudas bajo control para eliminarlas. Esto te permitirá iniciar el año con estabilidad y mayor control sobre tus ingresos. No todo lo que ganes debe ser para pagar deudas porque un nivel de endeudamiento saludable no debe ser mayor al 30% del ingreso. Es importante que siempre pagues más del mínimo porque de lo contrario será muy difícil que salgas del bache.
2. Es tiempo de hacer un presupuesto. Es necesario que sepas bien en qué gastas para darte cuenta en qué rubros se te está yendo la mayor parte de tu dinero. La clave para esto es llevar un registro de tus gastos con Fintonic, que te permitirá conocerte financieramente. Parece increíble, pero hay quienes al año gastan más de 15 mil pesos en café sin darse cuenta.
3. Planea tu vida social. Después del Guadalupe-Reyes es tiempo de planear mejor tus salidas, al menos durante el primer mes del año. Procura incluir en tu presupuesto semanal las comidas fuera de casa, reuniones con amigos o fines de semana de recreación para que no gastes más de lo que debes. ¡Ese presupuesto debe ser limitado!
4. Evita adquirir nuevas deudas. Evalúa muy bien si necesitas usar tu tarjeta de crédito y en caso de ser así, asegúrate de programar bien tus compras para que no rebases tu capacidad de pago mensual. Consulta tu estado de cuenta y asegúrate de pagar a tiempo tu mensualidad, así evitarás recargos por pago tardío.
5. Hay que optimizar lo más posible. Uno de los nuevos gastos vampiro (porque se chupan tu dinero) es el pago de apps y servicios de streaming. Checa cuáles de estos servicios que estás pagando son prescindibles y cancela las suscripciones por un tiempo. También es probable que estés pagando alguna membresía que no utilizas y olvidaste cancelar.
6. Compara, compara y compara. Si vas por el supermercado sin comparar precios, gastarás más de lo necesario. Comparar productos e incluso tiendas, puede hacerte ahorrar entre 100 y 400 pesos por compra. Considera el super a domicilio y las compras online: te ahorrarán tiempo, gastos de traslado y no tendrás la tentación de comprar lo que no necesitas.
7. Checa en casa y anota. Antes de ir de compras, revisa bien en casa para evitar que gastes en cosas que ya tienes y que solo se van acumulando. Algunas compras por mayoreo pueden ser útiles o quizá redescubras que tienes una sudadera perfecta para el invierno que nunca usas.
Sigue estos consejos de Fintonic y Cooltura Financiera para que no sufras tanto en la cuesta de enero. Nadie dijo que sería fácil, pero si continúas aplicando estos pasos y confías en la ayuda de la app de asistencia financiera, para el próximo año verás que no será tan complicado.