La naturaleza del cuerpo humano es estar en constate movimiento. Cuando alguna de las habilidades motrices se ve limitada por alguna circunstancia, la vida del ser humano se vuelve más complicada, pues muchas situaciones del día a día no están adaptadas para ejecutar acciones comunes como tomar el transporte público o simplemente andar por la calle.
Hace apenas algunos años, era inimaginable el poder desarrollar aparatos y herramientas que ayudaran a mejorar la calidad de vida de estas personas, facilitando las tareas diarias y la comodidad en los movimientos, desde los más simples hasta los más complejos.
El avance que la ciencia, la medicina y la tecnología han alcanzado, hoy en día permiten diseñar y fabricar soluciones prácticas para estas personas, ayudando no solo a mejorar la calidad de vida, sino a experimentar la libertad.
¿Te imaginas cómo una impresora 3D puede ayudar a solucionar estos inconvenientes? El sistema GYROLIFT creado por Dassault Systémes ha logrado desarrollar, mediante la tecnología 3D, dispositivos mecatrónicos que tienen como objetivo desbloquear los problemas de movilidad de personas.
Gyrolift es la única silla de ruedas que cuenta con la tecnología para permitirle al usuario trasladarse sentado o de pie, ofreciendo mayor libertad de movilidad, tanto en interiores como en exteriores. Además, comparada con otros aparatos similares, es mucho más rápido, ágil y liviano.
La tecnología ha permitido emplear la forma vertical de trasladarse, adaptando la trayectoria morfológica del movimiento para evitar perturbaciones tanto en los usuarios como en el dispositivo, proporcionando una seguridad inteligente en tiempo real que ayuda al usuario en cualquier momento, detectando las molestias para adaptar su postura o para desplegar muletas.
Además, los mismos avances en la tecnología han permitido que los costos de fabricación sea mucho más bajo, logrando un beneficio directo para el consumidor al reducir el coste hasta en un 40% comparado con aparatos de uso similar.
Igualmente, las ventajas del diseño en 3D han permitido hacer un modelo mucho más moderno y sofisticado que permite a los usuarios sentirse cómodos y eliminar los estigmas del uso de aparatos para apoyo de movilidad.
La tecnología de movimiento no se utiliza únicamente para transportes como autos o aviones, se puede aplicar al desarrollo de aparatos de uso directo para mejorar la calidad de vida de cientos de personas a nivel mundial.