quarta-feira, 25 de março de 2020

México | Neuromarketing, 5 Ideas Para Aplicarlo En Tu Empresa


por Yesica Flores
Hace algunas décadas el neuromarketing dejó de ser solo una disciplina intuitiva y comenzó a apoyarse en la ciencia para mejorar sus resultados a la hora de entender lo que sucede en la mente del consumidor.
En los últimos años ha logrado resultados sin precedentes, gracias a la aplicación de herramientas de la neurociencia, y a años de estudios sobre el tiempo de reacción, la memoria, la atención, la percepción sensorial, las emociones y todos los mecanismos que se ponen en juego durante la experiencia de compra. 
Gracias a este enfoque interdisciplinar, comenzó a esclarecerse lo que sucede por la mente de un cliente a la hora de tomar una decisión. Y lo mejor de todo es que todo esto podemos tenerlo en cuenta también en el ámbito online.
Por eso, a continuación, vemos las 5 técnicas de neuromarketing más usadas en negocios online.

Qué es el neuromarketing

El neuromarketing es la aplicación de la neurociencia al marketing y se utiliza con el objetivo de conocer los niveles de atención y comportamiento de las personas ante diferentes estímulos relacionados con su actividad neuronal.
Dicho de otra forma: el neuromarketing nos permite predecir los comportamientos del consumidor, así como las reacciones que se generan ante ciertos estímulos de mercadotecnia.
El resultado de aplicar técnicas de neuromarketing en el ámbito digital puede suponer un incremento del número de ventas de un negocio.

5 técnicas de Neuromarketing para vender online

Son muchas las técnicas de neuromarketing y habría mucho que decir sobre esta disciplina. Sin embargo, centrándonos en las técnicas que pueden aplicarse en territorio online hablaremos de cinco que puedes comenzar a aplicar hoy mismo:

1- Utiliza rostros

El ser humano identifica los rostros antes que cualquier otra cosa. No es un dato menor a la hora de presentar nuestro producto, ya que podemos valernos de esto para generar una mayor empatía con el cliente, y así, llamar su atención hacia donde queremos que la dirija.
Un rostro atractivo resulta mucho más efectivo que cualquier otro estímulo visual.
Por otra parte, podemos aumentar la efectividad de nuestra estrategia de marketing valiéndonos de un fenómeno biológico que en Neuromarketing se conoce como “el principio del cachorro o neotenia”, el cual postula que todo lo que tenga ojos grandes y frente amplia (es decir todo aquello que te recuerde a un cachorro) activa nuestro cerebro emocional.
 Esta estrategia es muy usada por distintas compañías hoy en día, para diseñar sus productos. Sin duda, la ternura vende.

2- Utiliza los números correctamente

Una estrategia que se utiliza mucho en el marketing digital y sobre todo en las webs de venta online, es la de no mostrar los gastos de envío junto con el precio del producto.
El cerebro tiende a quedarse con el primer precio en vez de con el total.
Esto resulta muy efectivo dado que al momento de realizar la comparación de precios con la competencia, el consumidor tenderá a utilizar el precio base. 

3- La emoción vence a la razón

Las campañas que apelan a las emociones, los sentimientos y los valores son mucho más efectivas que aquellas que se basan únicamente en aspectos racionales.
Esto es debido a que, a la hora de tomar decisiones, nuestro cerebro emocional supera ampliamente al racional.
Utilizando este factor en la estrategia de difusión y no solo lograrás aumentar las ventas, sino que, el consumidor entablará una conexión emocional con la marca, generando así una mayor identificación y fidelidad.
Es lo que conocemos como Storytelling o campañas de marketing emocional y la gran mayoría de expertos en marketing lo defienden a capa y espada para vender en pleno 2020.
Algunos profesionales del copywriting como Nuria Cámaras, copywriter web popular en España, confirman la necesidad de guiar las emociones del consumidor hasta el carrito de la compra y para ello resulta necesario contar con textos redactados para este fin. Es lo que se conoce como copywriting o storytelling y ella publicó recientemente una guía recopilatoria con recursos para aprender copywriting que te animamos a visitar si quieres formarte en este ámbito de la escritura persuasiva y emocional.
Combinando fórmulas copywriting persuasivas con unas bases de neuromarketing, tus ventas se pueden disparar en un alto porcentaje.

4- Aversión a las pérdidas

Los expertos afirman que es más lo que sufrimos por perder algo que la satisfacción que sentimos por ganarlo.
Por ello, son tan efectivas las promociones con tiempo limitado, utilizando el concepto de oportunidad. Es decir, brindar al consumidor la sensación de que si no lo toma él, alguien lo hará en su lugar.
Si a esto, le sumamos el factor tiempo, aumentará la efectividad, dado que cuánto menor sea el tiempo de decisión, ésta será más emocional que racional.

5-  Suma sentidos

Las campañas más exitosas son aquellas que apelan a una mayor cantidad de sentidos posibles.
Un ejemplo es la música. Ésta es mucho más que la banda de sonido que nos acompaña mientras realizamos nuestro proceso de compra.
Dependiendo de ella, puede variar nuestro comportamiento. Una selección musical tranquila y relajante puede hacernos transitar más lento para poder tener una experiencia de compra prolongada y así consumir más.
O, por el contrario, una selección más alegre y frenética puede hacernos sentir que estamos de fiesta, y así generar una sensación de diversión.
Y hasta aquí algunas de las técnicas de neuromarketing aplicadas en marketing online. Puedes ampliar información en este artículo de José Facchin, entre otros.
¿A qué esperas para comenzar a aplicar neuromarketing a tu estrategia de ventas online?

Nenhum comentário:

Postar um comentário