segunda-feira, 9 de novembro de 2020

México | Aserfi Se Convierte En La Primera Certificadora Mexicana Del Sureste En Mejores Prácticas De Gobierno Corporativo



por Yesica Flores

Aserfi, consultora especializada en servicios financieros y corporativos, da a conocer que el comité certificador PRIME, integrado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) y Nacional Financiera (Nafin), le otorgó el distintivo como firma autorizada para acompañar a las empresas en su proceso de certificación PRIME (Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo emitido por el Consejo Coordinador Empresarial), convirtiéndose así en la primera empresa mexicana del sureste en adquirir esa potestad.

Actualmente nos enfrentamos a una de las peores crisis económicas y financieras en la historia de la humanidad. Hoy más que nunca es de suma importancia alinear los procesos estratégicos, operativos y administrativos de las compañías para tomar decisiones eficientes y enfrentar los retos a corto, mediano y largo plazo.

Un camino para conducir a las compañías hacia su fortalecimiento y trascendencia en el tiempo, es la institucionalización e implementación de un buen modelo de Gobierno Corporativo. Esto permite mejorar los procesos de rendición de cuentas, equidad y transparencia de una empresa hacia todas sus partes interesadas. Así, la organización se maneja bajo un rumbo estratégico, se previenen conflictos de interés y mejora su competitividad.

De acuerdo con Statista, la adopción de mejores prácticas corporativas es una tendencia que ha tomado fuerza en el sector empresarial en los últimos años; prueba de ello, es el considerable aumento en la inversión global en gobernanza ambiental, social y corporativa, la cual pasó de 11.35 billones de dólares en 2012, a aproximadamente 30.7 billones de dólares en 2018.

Fernando González de Salceda Urbina, socio fundador de Aserfi, con más de 36 años de experiencia en el sector financiero señala que: “El principal reto en la adopción de mejores prácticas corporativas es que conlleva un camino largo por recorrer y no todas las empresas conocen del tema. Para iniciar, la compañía debe contar con el respaldo de un despacho de alto prestigio que valide su información financiera para tener credibilidad ante terceros. Posteriormente, debe buscar la alineación de los intereses de los accionistas para dirigir el rumbo de la organización; y finalmente, diseñar un plan estratégico para implementar un adecuado modelo de gobierno corporativo”.

Bajo este escenario y en un esfuerzo por aumentar la competitividad de empresas mexicanas en el mercado bursátil, se lanzó en México el Programa de Institucionalización y Gobierno Corporativo para la Emisión en el Mercado de Valores, del cual forma parte la certificación PRIME. Éste es un distintivo que se otorga a las organizaciones que demuestran cumplir con 27 de las 60 prácticas del Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo emitido por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La certificación busca apoyar a las empresas con iniciativas para fortalecer sus órganos de Gobierno, guiarlas en la adopción de prácticas corporativas, apoyarlas en la obtención de financiamiento, e impulsarlas a incursionar en el mercado bursátil. Está dirigida a empresas mexicanas de los sectores industrial, comercial y de servicios, que sean exportadoras, importadoras o de mercado local.

Las organizaciones interesadas en obtener el distintivo necesitan contar con un alto grado de compromiso y dedicación, ya que el proceso de participación puede demorarse de seis a 18 meses. Para ello deben contar con la guía y el acompañamiento de un despacho especializado como lo es Aserfi, para estructurar su Plan Estratégico.  Este despacho, reconocido por el Comité Certificador PRIME, se distingue por ser el único que se encuentra operando en el sureste del país, y por formar parte de las pocas empresas mexicanas que compiten con firmas internacionales de gran prestigio. A lo largo de su trayectoria, Aserfi ha apoyado a más de 22 compañías en su proceso de institucionalización e implementación de Gobierno Corporativo, y ha logrado conseguir más de 750 millones de pesos en créditos para sus clientes, ayudándolos a fortalecer su operación financiera; con lo cual refuerza su compromiso por extender beneficios corporativos a las organizaciones mexicanas.

Nenhum comentário:

Postar um comentário