Por: Principal
De acuerdo a la consultora Nielsen, para los baby boomers (aquellas personas nacidas entre 1946 y 1964[1]) las principales preocupaciones financieras son la estabilidad laboral, el control de sus deudas, y tener tiempo para sus familias.[2] Por su parte, las preocupaciones de los millennials (nacidos entre 1982 y 2000[3]) son algo diferentes.
De acuerdo con este mismo estudio[4], los millennials, son más propensos a decidir dejar su trabajo actual, les importa más tener un buen ingreso a pasar tiempo con sus familias, y aceptarían incurrir en deuda para poder adquirir un determinado bien que desean o necesitan. Además, de acuerdo a un estudio independiente de la CONSAR, solo el 20% de los jóvenes encuestados considera importante ahorrar para su retiro[5], lo cual puede tener un impacto negativo en la pensión que recibirán cuando dejen de trabajar.
Pero entonces, ¿cómo hacer frente a las preocupaciones de los millennials?
Los imprevistos
De acuerdo con la misma encuesta, la principal razón por la que los millennials mexicanos ahorran es para estar preparados ante imprevistos.

Imagínate esta situación: un domingo por la mañana decides tomar tu auto y salir a desayunar fuera de casa, pero accidentalmente chocas y, como no tenías un fondo de ahorro para emergencias, ese golpe no solo habrá dañado tu coche, también tu cartera. Lo mismo pasaría si tuvieras que arreglar una tubería que se rompió de repente o si te vieras en la necesidad de pagar el deducible de tu seguro de gastos médicos mayores. Para evitar que un imprevisto así dañe tu salud financiera, es recomendable que conformes tu fondo de emergencia, poco a poco, hasta tener el dinero equivalente a 3 meses de tus ingresos. Recuerda guardarlo en algún instrumento de ahorro o inversión con liquidez para que puedas disponer de tu dinero de forma inmediata, pero sin perder su valor y así estarás cubierto.
Prestaciones laborales y retiro
A pesar de que el emprendimiento es un tema importante para los millennials mexicanos, el tener prestaciones también es un beneficio que se busca al momento de elegir un empleo.

Estos beneficios laborales te pueden ayudar, entre otras cosas, a tener un mejor retiro, a través de las aportaciones que tu empleador realice a tu Cuenta Individual de Ahorro para el Retiro, sin embargo, no te confíes. Para recibir una mejor pensión en tu retiro es recomendable realizar aportaciones voluntarias y entre mayor porcentaje de tu sueldo destines a este rubro, mayor y mejor será la pensión que recibas.
Inversiones seguras
Con base en la encuesta de CONSAR podemos saber que además de ahorrar, a los millennials mexicanos les interesa invertir, aunque la mayoría (el 64%) prefiere hacerlo de manera muy conservadora debido a que consideran que esto les brinda mayor seguridad sobre su dinero.

Recuerda que para ser inversionista no se requiere ni mucho dinero ni mucho conocimiento, pero sí mucha asesoría profesional y a tu medida. Nadie nace sabiendo invertir, por lo que es recomendable que busques ayuda de un asesor financiero que despeje tus dudas y te ayude a establecer una estrategia de inversión sólida y de largo plazo.
Información confiable
A diferencia de las generaciones anteriores, el estudio muestra que los millennials son personas informadas gracias a la accesibilidad y disponibilidad de recursos como In