En días recientes, las redes sociales registraron una gran cantidad de comentarios de jóvenes usuarios, en su mayoría de reciente ingreso al mundo laboral o freelancers, con relación a un correo electrónico proveniente de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), el cual los invitaba a cumplir con sus obligaciones fiscales; gran parte de ellos expresaba su preocupación por no tener conocimiento de su estatus ni cómo cumplir lo que les indicaba la institución.
Estadísticas del Instituto Mexicano de Contadores Públicos revela que gran parte de los jóvenes mexicanos observan los temas contables como una cuestión difícil, poco actualizada y costosa; hecho que los hace desentenderse del tema y los convierte en parte del 54% de la población económicamente activa que no paga impuestos en México, de acuerdo datos del SAT.
En el mercado se han desarrollado diferentes métodos para reducir la cifra de incumplimiento tales como facilidades de pago, mayor agilidad y digitalización de los trámites que, sin embargo, siguen siendo manejados por profesionales, lejanos a la realidad de los jóvenes millenials.
Al observar esta situación, As Consultores, despacho contable con más de 26 años de experiencia y firma corresponsal de SMS Latinoamérica, desarrolló AS Xpert una plataforma que tiene el objetivo de minimizar costos y estandarizar el proceso de pago de impuestos para facilitar a los jóvenes el cumplimiento de sus obligaciones.
“Nos dimos cuenta de que México tiene un gran área de oportunidad en el tema de recaudación de impuestos, ya que es una labor resulta complicada, costosa y puede tardar días. Lo que buscamos con AS Xpert, es llevar de la mano a los jóvenes y contribuyentes en general durante el proceso, para que conozcan de forma clara y rápida cuáles son sus obligaciones así como los beneficios que pueden obtener al ser contribuyentes regulares”, comenta Luis Javier Arreguín Jr., Socio y Director de la División Internacional de AS Consultores.
La plataforma pone al alcance de los usuarios la experiencia de aproximadamente 45 especialistas, quienes brindan asesorías en servicios como: darse de alta en el SAT, presentar declaraciones, la administración y uso de CFDI, entre otras que pueden ser pagadas a través de internet con cualquier tarjeta de débito o crédito. Según datos de la compañía, el servicio de diagnóstico fiscal y pago de impuestos, es el más solicitado por jóvenes de entre 25 y 31 años el cual puede realizarse en menos de 5 días.
“México cuenta con una recaudación fiscal del 17% una cifra baja en comparación con países europeos que llegan al 31% de acuerdo con datos de la OCDE y que nos coloca como el último lugar en Latinoamérica. Por esta razón, queremos impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías que involucren más a los contribuyentes, sobre todo los jóvenes, y de esta manera aportar desde nuestro campo al crecimiento del país.”, señaló Arreguín.