Fortinet® (NASDAQ: FTNT), líder global en soluciones de ciberseguridad amplias, integradas y automatizadas, anunció hoy la firma de un acuerdo con la Asociación RUAV, entidad que gestiona proyectos colaborativos y de tecnología entre instituciones de diversos sectores en el Valle del Cauca, para habilitar a las instituciones educativas dentro de esta red a formar parte del programa global Fortinet Network Security Academy (FNSA). El programa FNSA está diseñado para desarrollar y entrenar a expertos en ciberseguridad orientados a la acción para gestionar el ambiente de ciberamenazas avanzadas y en constante evolución.
En el marco de este acuerdo, la RUAV, la Universidad Santiago de Cali, la Pontificia Universidad Javeriana Cali y la Universidad del Valle brindarán oportunidades de capacitación y certificación en ciberseguridad reconocidas por la industria a través del programa FNSA de Fortinet. Con el objetivo de que los estudiantes aprendan cómo proteger a las organizaciones de las amenazas cibernéticas, Fortinet proveerá a los instructores de estas universidades con las habilidades y equipamientos requeridos para enseñar el programa y entregar conocimientos de calidad en seguridad avanzada.
Los estudiantes estarán preparados para tener éxito en una carrera en seguridad de redes, accediendo tanto a conferencias teóricas como a prácticas de laboratorio necesarias para obtener la reconocida certificación internacional Network Security Expert (NSE) de Fortinet. La academia FNSA ofrece a instituciones educativas las oportunidades de capacitación y certificación que antes solo se ofrecían a clientes y socios de Fortinet.
"La escasez mundial de profesionales en ciberseguridad está afectando a las principales ciudades de Colombia a medida que los departamentos gubernamentales y las empresas compiten por el talento, en respuesta a un número cada vez mayor de ciberataques. Las estimaciones actuales muestran una necesidad de cubrir hasta un millón de puestos de trabajo en ciberseguridad con una demanda que se espera que aumente a seis millones en todo el mundo para el 2019. Nos estamos asociando con prestigiosas instituciones educativas en la región del Valle de Cauca para ayudar a cubrir este flujo de expertos en seguridad. La red de universidades RUAV tiene un gran impacto educativo y de innovación en Colombia, y desde Fortinet esperamos seguir apoyando al mercado con asociaciones tan sólidas como esta", dijo Juan Carlos Puentes, Country Manager de Fortinet Colombia.
El programa FNSA ya fue implementado con éxito en la ciudad de Manizales, en alianza con la Universidad Autónoma de Manizales y la Universidad de Manizales. Los primeros egresados de este programa recibirán su certificación en diciembre de este año.
FNSA de Fortinet da forma al futuro de la fuerza laboral en ciberseguridad
Múltiples estudios demuestran la escasez de mano de obra en ciberseguridad y la extrema necesidad de expertos adicionales. Los principales sectores bajo ataque incluyen compañías de salud, servicios financieros, educación, tecnología crítica industrial y gobiernos, con principales amenazas como malware, botnets y exploits de aplicaciones. Los datos del recientemente publicado Informe sobre Panorama de Amenazas Global de Fortinet revelan que el número de detecciones únicas de brechas de seguridad creció más del 11% en el primer trimestre del 2018, además de señalar una prevalencia de malware y minería de criptomonedas significativa en América Latina.

FNSA fue creado para abordar la escasez internacional de expertos en seguridad cibernética y para formar una fuerza de trabajo calificada en todos los aspectos de la seguridad de las redes de extremo a extremo a través del Fortinet Security Fabric, recibiendo capacitación en entornos de laboratorio de vanguardia con instructores experimentados.
Para más información acerca de Fortinet Network Security Academy o para aplicar para ser academia del programa, visite Fortinet training academy o escriba a academy@fortinet.com.