El e-commerce llegó para ofrecer a los consumidores, conveniencia, practicidad y la comodidad de poder realizar compras sin salir de casa, desde la pantalla de nuestro celulares o computadoras. Esto nos evita largas filas en estacionamientos y/o cajas, además de ofrecernos la seguridad de que será entregado en el lugar que sea más conveniente para nosotros.
Este sector ha crecido de manera importante en nuestro país. Así lo muestran datos de la Asociación de Internet MX, quien en su Estudio de Comercio Electrónico 2018 presenta que este sector tiene un valor -a junio de 2018- de $233.66 millones de pesos, 18 por ciento mayor que el mismo periodo del año anterior.
Aunque estas plataformas han demostrado ser de gran utilidad. La seguridad de tus datos es un tema en el que debes poner atención para asegurar que tu experiencia de compra sea la ideal. De acuerdo a un análisis realizado por Vesta Corporation y Javelin Strategy & Research, los fraudes tienen un impacto económico de entre 6.9% y 12.6% en las ventas de las tiendas de e-commerce de bienes físicos (ropa o electrónicos), y de 8% para sitios de bienes digitales (música o video en streaming).
Para hacer de manera práctica y segura tus compras en línea esta Navidad, Mastercard comparte contigo los siguientes consejos:
• No debes compartir tu número de tarjeta. Evita intercambiar información privada o confidencial por Whatsapp o alguna otra app de mensajería.
• Evita realizar compras conectado a una red de internet pública.
• Cambia tus contraseñas periódicamente y no utilices la misma para todas tus redes, correos o plataformas bancarias. Trata de generar contraseñas fáciles de recordar, pero que contengan una combinación de números, letras (mayúsculas y minúsculas) y símbolos.
• Seguramente has recibido alguna vez correos donde te ofrecen alguna promoción espectacular o regalos a cambio de tu registro en la plataforma. ¡No lo hagas! A través de este tipo de correos puedes abrir la puerta de tu dispositivo a delincuentes cibernéticos para obtener información y estafas, usualmente en temas financieros.
• Configura adecuadamente los elementos de privacidad de tus redes sociales, para que siempre autorices la publicación de fotografías o videos, además de mantener información personal de manera privada y solo para tus amistades.
• Establece la autenticación de dos factores (contraseña más mensaje de texto) en tus redes sociales y teléfono móvil y regístrate para recibir alertas sin importar donde te encuentres. Esta protección extra permite estar alerta si alguien intenta acceder a tus cuentas o realizar algún pago con ellas.
• Es importante que, como tarjetahabiente, te involucres en el manejo de tus finanzas. Te recomendamos estar en contacto con tu banco y pedirles que te compartan las medidas de seguridad que ellos tienen establecido para tener tranquilidad sobre el uso de tu tarjeta.

Recuerda que la ciberseguridad la hacemos todos. Cuidar tus datos personales, asegurarte en dónde y cómo los compartes son acciones importantes para que puedas tener control y seguridad sobre tus finanzas.
Te invitamos a visitar la página http://www.mastercard.com para conocer las innovaciones en medios de pago que estamos desarrollando para impulsar pagos rápidos, fáciles y seguros.