La relación de los consumidores con la tecnología y los nuevos hábitos de consumo.
Con la llegada del verano, automáticamente pensamos en vacacionar en playas tranquilas, practicar deportes náuticos, conectarnos con la naturaleza y compartir momentos con amigos.
Pero si la realidad nos indica que, por diferentes razones, debemos quedarnos en casa junto al aire acondicionado, habrá que buscar alternativas para pasarla mejor.
Además de los productos de climatización característicos del verano, hay otros en el mercado cuyo consumo aumenta debido a otros factores, como las fiestas de fin de año y las vacaciones.
Mientras que en el pasado, los regalos de tecnología estaban destinados a niños y jóvenes amantes de los videojuegos, hoy existen productos tecnológicos, de electro y hogar que se han convertido en una opción ideal para regalar en Navidad a personas de todas las edades.
Así lo confirma un estudio de Nubimetrics.com, el cual señala que, por ejemplo, en los últimos meses de 2018 en Argentina se registró un incremento en la venta de cortadoras de cabello a través de diferentes plataformas online.
Al respecto, Mauricio Vega, Gerente de Ventas de Grupo Fixon, importador y distribuidor mayorista de tecnología y hogar, comenta que “según nuestro informe de ventas, los artículos de cuidado personal, como las depiladoras tradicionales y de luz pulsada, junto con las afeitadoras, trimmers, secadores de cabello y corta barba de primeras marcas, como Braun, Revlon, Atma. Philco, se han convertido en los elegidos por los consumidores”.
De todas maneras, aclara que el aire acondicionado, el producto más característico del verano, en la actualidad es considerado un commodity: “Por ese motivo distribuimos gran diversidad de marcas, como RCA, TCL, Kelvinator, PEabody, Hitachi, Philco y ATMA, entre otras”.
Por otra parte, para Vega, “hoy los sistemas de audio, las cámaras de fotos y video son imprescindibles en los festejos de fin de año, junto a celulares, tablets, y parlantes inalámbricos, que se convierten en los más buscados en la víspera navideña”. En ese sentido, agregó: “En Audio, importamos la marca Aliver y distribuimos Stromberg Carlson. En cuanto a celulares y accesorios, somos líderes en distribución de las marcas LG, Motorola y TCL”.
El Gerente de Ventas de Grupo Fixon señala que algo importante a tener en cuenta a la hora de analizar la demanda de productos en esta época del año son las promociones de temporada y los descuentos articulados con los bancos, que “permiten estimular las compras, facilitando la adquisición o renovación de PC´s, monitores y notebooks, así como también pequeños electros y artículos de cuidado personal”.
El cierre de ejercicio y balance de algunas organizaciones es también momento de incorporación de productos. “Se concretan varias licitaciones del ámbito público y privado con el fin de renovar el equipamiento tecnológico, como PC´s, notebooks, conectividad y telefonía y también elementos de confort, como aires acondicionados, ventiladores y equipamiento en general”, afirma el ejecutivo.
En lo que respecta específicamente a PC’s, Vega afirma que, actualmente, la demanda de equipos de escritorio ensambladas con monitor y garantía es mayor, dado que se han convertido en productos hogareños imprescindibles para el desarrollo de actividades escolares, laborales y personales.

“En este segmento también encontramos las PC's de alto desempeño para diseño, desarrollo de proyectos y gaming, las cuales han tomado impulso y lograron un pico de consumo a causa de las nuevas tendencias laborales y el desarrollo de e-sports”, comenta.
Asimismo, Mauricio Vega destaca que las notebooks son una herramienta fundamental que cubre todo tipo de necesidades: laborales, ocio, educativas y gaming, que se caracterizan por su portabilidad y prestaciones de avanzada. “Las principales marcas que distribuimos son HP, Asus, Lenovo, Acer y BGH, entre otras.”, informa.
En cuanto a Tablets, Grupo Fixon cuenta con la distribución oficial de Philips y AOC como equipos de primera línea, en la que es líder. En el rubro pequeños electrodomésticos, se destacan Peabody y Atma.
Nueva oportunidad de negocio
Para Vega el comportamiento del mercado descrito abre nuevas oportunidades para emprendedores y autónomos, ya que “pueden encontrar una nueva forma de hacer negocios en un mercado laboral recesivo”.

Analizando esta situación, Grupo Fixon ha lanzado Avantage, una plataforma e-commerce que permite a los emprendedores tener sus propia tienda virtual.
“La plataforma permite personalizar los diseños, con la imagen y el nombre del emprendimiento, ideal para quienes deseen crear una marca para su propio negocio”, destaca el ejecutivo. “Es muy fácil de usar y no hay que preocuparse por el stock de los productos, la facturación o la entrega de los pedidos, ya que Grupo Fixon gestiona el servicio en su totalidad. “Además, se puede vender en todo el país, sin importar dónde resida el emprendedor ni dónde estén los clientes”, detalla.
Fixon Avantage está diseñada para adaptarse a cualquier tipo de dispositivo y cuenta con un catálogo de más de 2.000 productos, con fotos y descripciones actualizadas.
“Para facilitar la entrega de los productos hemos establecidos convenios con OCA y Andreani, que brindan prioridad de entrega a una tarifa diferenciada.
En cuanto a las formas de pago, los clientes pueden pagar sus compras con las principales tarjetas de crédito: Visa, Master, Amex y Naranja; a través de Rapipago y Pago Fácil; y también mediante la plataforma online de Avantage”.
Además, Fixon Avantage cuenta con un servicio de asistencia personalizada para atender las consultas durante el proceso comercial.