12 equipos representarán al país en torneos internacionales de robótica. 
El sábado 23 de febrero se llevó a cabo el Campeonato Nacional de la temporada 2018-2019 de FIRST® LEGO® League México en Nuevo León, en las instalaciones de la U-ERRE Universidad Regiomontana.
Durante el evento compitieron 43 equipos finalistas de toda la temporada, provenientes de los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Estado de México, Puebla, Yucatán, Veracruz, Tabasco y Sonora.
Desde el 2018, es RobotiX la organización detrás de este esfuerzo. “En esta temporada 2018-2019 estamos impactando a más de 5,500 niñas, niños y jóvenes de todo el país. Para nosotros ha sido un gran gusto el poder impulsar los programas de FIRST® en México. Somos testigos de que la comunidad tuvo un crecimiento: más de 280 escuelas e instituciones se inscribieron a los programas, lo cual nos llena de orgullo, ya que nuestro objetivo es que cada vez más niñas, niños y jóvenes puedan acercarse a la robótica, la ciencia y la tecnología.” mencionó Roberto Saint Martin, director y fundador de RobotiX.
FIRST LEGO League es uno de los cinco programas de FIRST®, organización internacional fundada en 1989 con presencia en más de 100 países, que tiene por misión inspirar a la niñez y juventud a ser líderes en ciencia y tecnología a través de programas de investigación y robótica. Cada año se lanza una temática donde los participantes, guiados por un coach, trabajan en equipo para desarrollar un proyecto científico y diseñar un robot que sea capaz de resolver distintos retos. En esta temporada, todos los programas de FIRST® fueron inspirados por el 50 aniversario del alunizaje de la misión Apolo 11 en 1969.
Después de varias entrevistas y evaluaciones, jueces de distintas organizaciones seleccionaron a los mejores doce equipos que representarán a México en los torneos internacionales de FIRST®.
El equipo “CBRS Space X-plorer” se convirtió en el Campeón y los “Ciberbots Space” en Subcampeones nacionales, ambos pertenecientes a la Escuela de Robótica Ciberbots Toluca, en el Estado de México. Estos dos equipos obtuvieron una invitación para participar en el FIRST® LEGO® League World Championship, que se llevará a cabo en Houston, Texas, del 17 al 20 de abril de este año.
Otros diez equipos obtuvieron una invitación para participar en los torneos amistosos de FIRST® LEGO® League que se llevarán a cabo en Turquía, Uruguay, Australia, Estados Unidos y Líbano.

Además del Campeonato Nacional de FIRST® LEGO® League, se celebró el festival del programa FIRST® LEGO® League Jr., en esta exhibición pequeños de 6 a 10 años, mostraron sus maquetas de una base lunar que elaboraron con elementos LEGO®, donde aplicaron conocimientos sobre procesos de diseño en ingeniería y mecánica.
Asimismo, se presentó, por primera vez, una demo del programa FIRST® LEGO® League Jr. Discovery, dirigido a niñas y niños de preescolar entre los 4 y 6 años. “El aprendizaje a través del juego es fundamental en el desarrollo de un niño, principalmente en la etapa temprana de la niñez. Estas metodologías aprovechan la curiosidad natural de los niños para que construyan conocimiento y utilicen su imaginación y creatividad para que conozcan su entorno. Incrementa la activación cognitiva en relación al espacio, la toma de decisiones y el sentido de secuencia.” mencionó Claudette Muñoz, Latin America Regional Manager de LEGO® EDUCATION.
El evento tuvo la participación de aliados internacionales como Pedro Yang, Partnership Manager de LEGO® Education y Kathy Levine de FIRST® Estados Unidos. Al respecto, Pedro Yang indicó “Estamos muy contentos de ver el progreso que ha tenido RobotiX con los programas de FIRST® en México durante esta temporada, esperamos que ese impulso siga creciendo con más comunidades en colegios, escuelas y universidades en todo el país.”