terça-feira, 22 de março de 2022

México | Criptomonedas Y Activos Digitales


por Yesica Flores

 Cuatro tendencias a seguir en 2022 

En los últimos meses, los activos digitales han ganado relevancia alrededor del mundo. Conceptos como criptomonedas, NTF y DeFi ya son parte de la conversación global, demostrando que hay cada vez más interés en entenderlos y descubrir su verdadero potencial. No obstante, también existe la necesidad de una regulación más clara. Expertos de Chainalysis han identificado las siguientes tendencias y cambios que el ecosistema cripto estará viviendo en el futuro cercano. 

El mercado de NFT seguirá evolucionando 

En medio del boom que viven actualmente las criptomonedas, existen otros activos digitales que plantean nuevas formas de intercambios comerciales, un ejemplo de ellos son los NFT (non-fungible tokens). Este tipo de activos digitales permiten asociar un certificado de autenticidad a cualquier objeto virtual, lo que los hace únicos; además, no se agotan al usarse y son irremplazables, características que aumentan considerablemente su valor. El comercio de NFT se orienta más a la venta al por menor que las operaciones con criptomonedas en general, y cada vez son más las personas que ingresan a este mercado que, de acuerdo con Chainalysis, registró transacciones por más de 40 mil millones de dólares en 2021. 

La popularidad de los NFT ha crecido de tal manera que hoy es común que personajes públicos, artistas plásticos, coleccionistas y también el público en general, vendan sus propios objetos u obras de arte utilizando esta tecnología. Tal es el caso de una subasta, realizada por la casa especializada Morton’s en México, en la que se vendió una pintura NFT por más de 90 mil pesos. Sobre la misma línea, al tiempo que los NFT están abriendo un nuevo mercado, hay empresas emergentes que quieren tener participación en él. Como ejemplo encontramos a OpenSea, empresa fundada en 2017, que es considerada como el primer y más grande marketplace para el comercio de NFT.   

Como consecuencia, el mercado de NFT seguirá transformándose y evolucionando. Esto opina Ethan McMahon, Economista en Chainalysis, quien considera que estamos observando solo el primer paso de muchos que sucederán al tiempo que aparecen nuevas tecnologías. “Anticipamos que el mercado de NFT continuará evolucionando mientras más artistas, creadores, celebridades, e incluso programadores de videojuegos emitan nuevas colecciones para sus seguidores, además de otros muchos usos que todavía no se han inventado”.  

El desarrollo de una app “todo en uno” está a la vuelta de la esquina 

Además de las criptomonedas y los NFT, las Finanzas Descentralizadas (DeFi) se han vuelto muy populares en el mundo. Las DeFi son productos financieros basados en blockchain que, esencialmente, no requieren de intermediarios para funcionar. Estas aplicaciones han ganado tanta popularidad, que el Foro Económico Mundial considera que tienen el potencial de transformar al sistema financiero. Sin embargo, sus usuarios se enfrentan a un desafío: hasta la fecha no se ha desarrollado una plataforma en la que puedan interactuar con inversiones cripto, NFT y soluciones DeFi al mismo tiempo, de una manera sencilla. Sin embargo, las empresas más importantes del sector se han sumado para desarrollar la app todo en uno que solucione el problema.  

Como señala Philip Gradwell, Economista en Jefe de Chainalysis, “en 2021, las DeFi y los NFT demostraron que se pueden hacer más cosas con las criptomonedas que simplemente invertir. Sin embargo, estas oportunidades se encuentran fuera de los canales de consumo convencionales. Una de las principales lecciones de la Web 2.0 fue que los consumidores adoran las plataformas, y no creo que eso cambie para la Web 3.0. En la actualidad, no hay ninguna plataforma de criptomonedas que se apropie de la relación con el cliente y tenga en cuenta a los proveedores”. 

La compañía que desarrolle primero esta súper app, no sólo tendrá una ventaja sobre sus competidores, también dominará el segmento, ya que los clientes prefieren la facilidad de quedarse con una plataforma bien construida en lugar de migrar a otra. 

Los gobiernos se adaptarán gradualmente a las criptomonedas 

La creciente popularidad de los activos digitales ha tomado por sorpresa al sistema financiero y a los gobiernos a nivel mundial. En México, la  Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera publicada en 2018, regula parcialmente las criptomonedas. La conocida Ley Fintech requirió al Banco de México (Banxico) la publicación de una serie de regulaciones sobre los activos digitales en el sistema financiero mexicano. El organismo definió a estos activos como “una unidad de información que no representa la tenencia de algún activo subyacente a la par, y que es unívocamente identificable, incluso de manera fraccional, almacenada electrónicamente”, y dictaminó que las instituciones financieras pueden realizar operaciones con este tipo de activos para fines internos únicamente, lo anterior sujeto a previa autorización por parte del Banco. Esto quiere decir que las instituciones financieras mexicanas no están autorizadas para llevar a cabo u ofrecer transacciones con activos virtuales al público en general. 

Sin embargo, aunque es perfectible, esta regulación no es restrictiva para el desarrollo del ecosistema cripto en México. El propio Banxico ha expresado que los criterios de operación no impiden que otro tipo de compañías, que no sean instituciones financieras, ofrezcan servicios relacionados con activos digitales. Tal es el caso de las casas de cambio de monedas digitales, que mientras no realicen actividades de colecta o resguardo de fondos en moneda local, pueden seguir operando; aunque deben hacerlo con previa autorización del Banco de México, o podrían ser multadas. Al contar con esta regulación parcial, las discusiones al respecto han perdido terreno en la agenda de gobierno, no obstante, algunos legisladores han mostrado su interés en reiniciar las discusiones para profundizar en la regulación de criptoactivos. 

Otros mercados, como Europa y Estados Unidos han comenzado a regular el uso de criptomonedas, y esto podría convertirse en una tendencia mundial. Como comentó Salman Banaei, Director de Políticas Públicas de Chainalysis, “aunque no veo que haya un marco regulatorio para finales de 2022, sí creo que habrá nuevos proyectos de ley, audiencias y debates constructivos sobre los activos digitales que prepararán el terreno para un 2023 con mayor claridad dentro del sector en todo el mundo”. 

Las criptomonedas serán esenciales para futuras investigaciones criminales  

De acuerdo con el Reporte de Cripto Crimen 2022 de Chainalysis, los delitos basados en criptomonedas alcanzaron un nuevo máximo histórico en 2021, pues las direcciones de carteras ilícitas recibieron 14,000 millones de dólares en el transcurso del año, frente a los 7,800 millones de dólares de 2020; las DeFi están relacionadas con muchos de estos delitos. Además, el lavado de dinero ha encontrado su lugar en el floreciente mercado de los NFT. Los ciberdelincuentes lavaron 8,600 millones de dólares en criptodivisas a través de esta tecnología en 2021. Los protocolos DeFi recibieron el 17% de estos fondos ilícitos, frente al 2% de 2020.  

Sin embargo, aunque estas cifras son preocupantes, una investigación realizada por Chainalysis demostró que sólo el 0.15% de las transacciones de criptodivisas están relacionadas con actividades ilícitas. Aunque muchos consideran a los activos digitales como el problema, principalmente por la idea errónea de que no pueden ser rastreados, en realidad pueden representar la solución a muchas formas de ciberdelincuencia. 

Según Gurvais Grigg, Director de Tecnología del Sector Público de Chainalysis, “las actividades ilícitas de esta naturaleza llegaron para quedarse. Pero, si la adopción global de criptomonedas sigue evolucionando, la educación de las fuerzas de seguridad mejora y la inversión en ciberseguridad de las empresas aumenta, en breve las criptomonedas dejarán de ser vistas como un obstáculo, y comenzarán a ser reconocidas como una herramienta de gran valor para ayudarnos a acabar con los delincuentes.” 

Aunque nadie sabe cómo evolucionará el ecosistema cripto en el futuro, los expertos de Chainalysis tienen clara una cosa: los activos digitales han llegado para quedarse. Solo el tiempo dirá cómo reacciona el mundo a los movimientos del mercado, la regulación y las nuevas formas de uso de los activos digitales. 

Nenhum comentário:

Postar um comentário