• La clasificación que avala exclusivamente el Uptime Institute a nivel internacional es equiparable con los estándares ISO o CMMI y se enfoca únicamente a la evaluación de los centros de datos.
• El Data Center ubicado en el Parque Tecnológico de Ixtlahuaca, representa una inversión de más de 1,000 millones de pesos para la operadora española.
• Telefónica respalda su compromiso en continuar siendo la mejor compañía en calidad de red con una inversión para este año de 3,400 millones de pesos.

Ixtlahuaca, Estado de México, 19 de mayo de 2016. El Uptime Institute entregó la certificación Facility TIER III al Data Center de Telefónica México, tras haber superado las pruebas de calidad y confiabilidad del inmueble, lo cual se traduce en la garantía y capacidad de soportar cargas y fallas críticas en cada uno de los sistemas que conforman la operación del sitio.
El estándar, que garantiza que el centro de datos cuenta con la infraestructura necesaria para brindar servicios de primer nivel y sin interrupciones, contempla aspectos como disponibilidad, capacidad y respuesta ante contingencias de operación.
Con esta certificación basada en el estándar TIA-942, que establece la Telecomunication Industry Association, el centro de datos de México se suma a los tres data centers certificados que tiene Telefónica en España, Estados Unidos y Brasil.
El Data Center de Telefónica México ofrece servicios orientados a las necesidades de productividad, crecimiento y utilidad de las PyMEs, Negocios y Empresas, tales como infraestructura, redes, servicios digitales desde la nube, hosting, housing, backup y sistemas de recuperación ante desastres, entre otros.
El inmueble cuenta con una capacidad de suministro eléctrico de 4 Megawatts, lo que equivale al consumo de 2000 hogares, un sistema de aire acondicionado con capacidad de refrigeración de 800 toneladas, que podría regular la temperatura de más de 300 recámaras, así como una velocidad de transferencia de datos de 40 Gigabits por segundo.
Al respecto Omar Calvo, Director de Ingeniería de Red de Telefónica México señaló que “para nosotros es fundamental la inversión en este nuevo centro de datos, no sólo para mejorar el servicio que prestamos a los ya más de 26 millones de usuarios que tenemos en México, sino también para brindar a las empresas grandes y pequeñas los servicios que son el futuro de las telecomunicaciones, como la virtualización y los servicios en la nube.”
“El Data Center de Ixtlahuaca representa el propósito de fortalecer nuestra infraestructura de telecomunicaciones y despliegue de nuevos servicios en la operación. Telefónica reafirma la confianza e interés que tiene por seguir invirtiendo en el país y prueba de ello son los 3,400 millones de pesos que invertiremos este año en red”, señaló Omar Calvo.
Adicional a los estándares de calidad, el centro cumple con normas sustentables únicas en materia de eficiencia energética y gestión ambiental, como la recuperación de aguas pluviales, un sistema de enfriado con agua e insonorización de las salas de generadores para evitar ruido, entre otros.
“El hecho de estar avalados por una certificación internacional del nivel de TIER III garantiza a nuestros clientes empresariales que el servicio que brindamos desde esta instalación sigue los mayores estándares de calidad y disponibilidad en la industria que sus negocios requieren”, apuntó Mariano Moral, Vicepresidente B2B de Telefónica México. El respaldo adicional que nos permite ofrecer servicios federados a través de nuestra red global de data centers, convierte a Telefónica en la mejor opción del mercado mexicano, añadió Mariano Moral.
En la certificación de los data centers participan expertos en sistemas, consultores y usuarios a nivel global, quienes conforman el Uptime Institute, que es una división independiente de la empresa The 451 Group, con sede en Nueva York.
Otros proyectos prioritarios en Red que Telefónica México está desarrollando este año son el despliegue de LTE en 23 nuevas ciudades, con la instalación de 1700 nuevas estaciones base. Entre los nuevos mercados están: Veracruz, Mérida, Cancún, Torreón, Cuernavaca, Villahermosa y Aguascalientes, por mencionar algunos. También se están enfocando recursos para la evolución del Backbone de Transmisión, que es la red principal de fibra óptica que une las 150 salas de conmutación a nivel nacional, esta red de transporte va a ser sustituida por una red de última generación óptica DWDM de 100Gbps, multiplicando por 5 su capacidad actual de trasmisión de datos.
Adicional a estos proyectos, Telefónica llevará fibra óptica a 1500 estaciones base, sustituyendo su medio de transmisión actual de microondas. Con esto duplicamos el número de estaciones fibradas en la red y garantizamos la capacidad para los nuevos servicios de datos que brinda LTE. Además se extenderá la cobertura celular a 500 nuevas ciudades (estas ciudades ya son rurales con menos de 10,000 habitantes) con la instalación de nuevas estaciones base 3G, específicamente en los estados de Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Morelos, Edo de México, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.
Acerca de Telefónica
Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes. Apoyándose en las mejores redes fijas, móviles y de banda ancha, así como en una oferta innovadora de servicios digitales, la Compañía se está transformando en una ‘Telco Digital’, lo que le posiciona muy favorablemente para satisfacer las necesidades de sus clientes y capturar el crecimiento en nuevos ingresos. Presente en 21 países y con una base de clientes de 329.4 millones de accesos, Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde concentra la mayor parte de su estrategia de crecimiento. Telefónica es una empresa totalmente privada que cuenta con más de 1,5 millones de accionistas directos. Su capital social está dividido en la actualidad en 4.657.204.330 acciones ordinarias que cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas y en las bolsas de Londres, Nueva York, Lima y Buenos Aires.