sexta-feira, 8 de setembro de 2017

Cursos extracurriculares para niños que impulsan la ciencia y la tecnología



por Yesica Flores
Para los padres de la actualidad es importante complementar la educación que sus hijos reciben en escuelas con cursos extracurriculares. El reto al que se enfrentan los papás es saber a qué tipo de clases inscribirlos y que contribuyan a su desarrollo personal y escolar.
 “Al momento de seleccionar un curso extracurricular para los niños, los padres deben tomar en cuenta los gustos de sus hijos y que las clases promuevan su empoderamiento y estimulen su imaginación. Es fundamental revisar bien el abanico de cursos que existen, desde los deportivos hasta los tecnológicos, así como considerar que una buena combinación entre ellos suma para que los niños se desarrollen de manera integral”, mencionó Casandra Espejel, Pedagoga de Robotix, organización mexicana pionera en educación tecnológica.
Algunos de los beneficios que tienen las clases fuera del colegio son: conocer mejor los intereses de los menores, mejorar las habilidades sociales y la concentración. Espejel también destacó que “las clases para niños que impulsan el interés en la ciencia y el trabajo en equipo, estimulan las capacidades de observación, análisis y comunicación lo que favorece para su desarrollo”. De acuerdo con ello, estos son los 5 cursos extracurriculares para niños que promueven la ciencia y la tecnología.
  1. Animación
Casa del Lago UNAM es un centro cultural caracterizado por impartir cursos de distinta índole, que van desde las artes hasta la ciencia y tecnología, todo de manera lúdica. Destaca su taller de animación para niños y niñas, utilizando la técnica de stop-motion y el uso de personajes bidimensionales, con el fin de crear sus propias historias y personajes mientras los instruyen en una técnica tan clásica como vigente.
El curso está dirigido a infantes de 6 a 10 años. Dará comienzo el 24 de septiembre y culmina el 10 de diciembre.
  1. Cursos de robótica
En el aspecto más innovador de la tecnología, RobotiX ofrece cursos orientados a diseñar proyectos tecnológicos con base en la mecánica, electrónica y programación, a través de distintos módulos (Beginner, Creator, Maker) en los que los niños desarrollarán todo su potencial lógico-matemático y creativo mientras aprenden sobre tecnología y robótica para descubrir que en estos términos de aprendizaje no hay límites.
Robotix es el movimiento educativo de mayor impacto en América Latina para el empoderamiento de niños y jóvenes a través de la robótica y las tecnologías exponenciales, y gracias a su modelo educativo lúdico, los niños no necesitan ningún conocimiento previo de robótica para poder inscribirse a partir de los 6 años de edad. La duración de cada módulo es de 6 meses y comienzan en septiembre y en febrero de cada año.
  1. Construye tu propio telescopio
Para los niños apasionados por el espacio, ésta es la opción perfecta. La Casita de las Ciencias del Universum imparte este taller en donde se proporcionan los materiales e indicaciones para construir tu propio telescopio, además de las explicaciones necesarias para entender su funcionamiento.
Necesitas consultar el cupo y las fechas antes, pues se realizan dos talleres por semestre, aunque puedes solicitar informes para sesiones privadas. Dirigido a niños y niñas mayores de 12 años.
  1. Radio con Imaginación
Para los interesados en este medio de comunicación, el Centro Cultural de España imparte el taller Radio con Imaginación, donde aprenderán todos los aspectos relacionados con él, como son producción, edición, guión, locución y generación de contenido, con transmisiones en vivo y grabadas por streaming. Se pueden inscribir niños desde 7 hasta 13 años.
  1. México Hacia Marte
El Centro Cultural Digital de la Ciudad de México ofrece este taller con un singular acercamiento hacia la electrónica, pues el objetivo del mismo es crear un sensor que traduzca señales luminosas en sonido. Este singular instrumento servirá, además de para explicar el desarrollo tecnológico actual, para enviar señales sonoras al espacio.
Pueden asistir personas de todas las edades, aunque se recomienda más para niños de 8 a 12 años. El cupo es limitado.
Acerca de RobotiX: Somos el movimiento educativo de mayor impacto en Latinoamérica para el empoderamiento de los niños y jóvenes a través de la robótica y las tecnologías exponenciales como método para detonar un impacto social.

Nenhum comentário:

Postar um comentário