por Yesica Flores |
Por: John Roach, quien escribe sobre innovación e investigación en Microsoft
Graeme Malcolm, Desarrollador Senior de Contenido del Grupo de Aprendizaje a Nivel Mundial de Microsoft, lidera una sesión sobre habilidades de IA para los empleados de Microsoft. (Foto por Dan DeLong)
Como ingeniera de software en Microsoft, la labor de Elena Voyloshnikova es hacer recomendaciones informadas sobre cómo mejorar el desempeño de las herramientas de ingeniería de software.
Pero en varias ocasiones, ella pasa sus días en el análisis manual de datos que ella necesita para tomar esas decisiones. En los últimos días, su equipo hay discutido acerca del potencial de construir modelos de aprendizaje automático para automatizar esa tarea – y crear más tiempo para enfocarse en la toma de decisiones.
Por esta razón se sintió intrigada cuando recibió un email que anunciaba una próxima sesión de entrenamiento en IA para los empleados de Microsoft.
“Pregunté a mi gerente, ‘¿Puedo asistir?’”, menciona. “Pensé que podría ser un buen vistazo del cual debería saber”.
Voyloshnikova fue una de los más de 1,200 empleados que asistieron a la sesión en persona o a través de una transmisión en vivo – una audiencia que refleja el deseo de la gente que incluso trabaja en compañías tecnológicas por entender mejor la IA.
Para hacer frente a esa necesidad, Microsoft ofrece de manera rutinaria sesiones de entrenamiento en IA para sus empleados y cada vez más, abre tipos de entrenamientos similares al público.
Hace unos días, la compañía anunció el Microsoft Professional Program in AI, el más reciente curso de aprendizaje abierto para el público. El programa brinda habilidades listas para el trabajo y experiencia del mundo real a ingenieros y otras personas que buscan mejorar sus habilidades en IA y ciencia de los datos a través de una serie de cursos en línea que cuentan con laboratorios prácticos e instructores expertos.
El programa es parte de un esfuerzo corporativo mayor que también incluye la AI School, empresarial y enfocada en desarrolladores, que brinda videos en línea y otros recursos para ayudar a los desarrolladores a construir habilidades en IA. Ese programa incluye tanto herramientas educativas generales para desarrolladores que buscan expandir sus capacidades en IA como guía específica sobre cómo los desarrolladores pueden utilizar las herramientas y servicios de Microsoft.
Por ejemplo, AI School cubre cómo utilizar ofertas como Microsoft Cognitive Services, que permite a los desarrolladores incorporar algoritmos inteligentes para visión de cómputo, procesamiento de lenguaje natural y capacidades de traducción en sus productos, y en Azure Bot Service.
Elena Voyloshnikova, ingeniera de software, escucha la presentación de Graeme Malcolm durante un evento de AI School. (Foto por Dan DeLong)
Las oportunidades de entrenamiento de IA de Microsoft para empleados y público en general reflejan un impulso más amplio a través de la industria tecnológica para llenar un vacío en los trabajadores con habilidades en inteligencia artificial, de acuerdo con Susan Dumais, científica distinguida y directora adjunta de Microsoft Research AI.
“IA es cada vez más importante en la manera en que nuestros productos y servicios están diseñados y son distribuidos y esto también es cierto para nuestros clientes”, comentó.
“De manera fundamental”, agrega, “todos estamos interesados en desarrollar talento que sea capaz de construir, entender y diseñar sistemas que tengan a la IA como un componente central”.
Entrenamiento en IA para todos
Los esfuerzos de Microsoft en entrenamiento en IA van desde ofertas internas adaptadas para empleados en equipos y grupos de producto específicos, como los ingenieros de software en LinkedIn, a ofertas para personas externas que están diseñadas para una variedad de niveles de experiencia.
Por ejemplo, Microsoft AI Residency Program y Microsoft NERD Artificial Intelligence Program, reclutan gente para que aprendan sobre IA mientras trabajan junto con investigadores, diseñadores e ingenieros que desarrollan capacidades de IA y sirven como flujo de desarrollo de talento dentro de la empresa.
Microsoft Professional Program in AI es una extensión de las iniciativas internas de entrenamiento en IA de Microsoft, que incluyen lo que era conocido de manera interna como AI School 611, un programa semestral basado en proyectos que brinda a un grupo de empleados seleccionado de manera competitiva, herramientas, entrenamiento y mentoría por parte de expertos líderes en IA y aprendizaje automático para que lleven nuevas capacidades de IA en su producto o servicio.
“De todo Microsoft, solicitamos proyectos que requieran IA que pueden ser acelerados al trabajar de cerca con expertos en IA para ayudar a dar forma nuevos algoritmos y flujo de datos”, comentó Dumais, quien lidera este programa.
Microsoft Professional Program in AI
El curso de tres horas al cual asistió Voyloshnikova la introdujo a los tipos de programas y aplicaciones que pueden ser desarrollados hoy en día a través de IA, como bots interactivos en sitios web que están entrenados para reconocer vocabulario específico para la audiencia de ese sitio web.
Graeme Malcolm, desarrollador senior de contenido en el Grupo de Aprendizaje a Nivel Mundial de Microsoft, quien lidera la sesión, explicó que esta es una versión condensada del curso de introducción que forma parte de Microsoft Professional Program in AI, que permite a los inscritos adentrarse y construir un conjunto más profundo de habilidades en IA.
Por ejemplo, el curso enseña a los estudiantes cómo trabajar con datos para construir y entrenar modelos de aprendizaje automático que impulsen a bots interactivos.
El curso de aprendizaje de IA consiste en nueve habilidades, que toman entre seis y 16 horas cada uno en ser completadas, y cubre temas como utilizar lenguaje de programación Python para trabajar con datos, la ética en IA y cómo construir diversos tipos de modelos de aprendizaje automático.
Los inscritos al curso obtienen experiencia del mundo real a través de trabajo en laboratorio y un proyecto final para demostrar las habilidades aprendidas. Todos los que completen el curso de manera exitosa reciben un certificado digital que pueden agregar a su currículo.
“Microsoft Professional Program está diseñado para enseñarles nuevas habilidades laborales”, comentó Malcolm. “Hemos trabajado con la industria para identificar áreas donde haya brechas de habilidades que necesitamos llenar”.
Crecimiento profesional
Microsoft Professional Program in AI es uno de los diferentes programas de certificación en línea que están disponibles en el Grupo de Aprendizaje a Nivel Mundial, que también incluye un programa en ciencia de los datos que está bastante relacionado con este.
Graeme Malcolm habla durante un evento de AI School en el campus de Microsoft en Redmond, Washington. (Foto por Dan DeLong)
“Hemos comenzado a empaquetarlos para crear una ruta curada de aprendizaje”, comentó Malcolm. “Pensamos en esto en términos de lo que llamamos aprendices comprometidos, alguien que dice esto me va a tomar de seis a nueves meses cubrir en su totalidad y compromete algo de su tiempo con la esperanza de avanzar en su carrera profesional”.
Los cursos en línea y bajo demanda por parte de Microsoft reflejan un cambio más amplio en la educación en ciencias de la computación por medio de los llamados cursos masivos abiertos en línea, conocidos como MOOC por sus siglas en inglés, que ayudan a mantener actualizados a los trabajadores con lo más reciente en tecnología y que abren una ruta para el progreso en la carrera profesional.
Las ofertas de Microsoft llevan “nuestro conocimiento del mercado laboral y qué nuevas habilidades del mundo real son requeridas”, mencionó Malcolm.
Voyloshnikova se inscribió para una versión previa de Microsoft Professional Program in AI disponible para los empleados y trata de avanzar el curso, por lo general los fines de semana. “Es en verdad importante completarlo”, comenta.
Esta ingeniera de software espera aplicar sus nuevas habilidades en aprendizaje automático para construir y entrenar modelos que automaticen los pasos de análisis de datos requeridos para realizar recomendaciones informadas sobre las optimizaciones del sistema que se requiere realizar para hacer más eficientes a las herramientas de ingeniería de software.
“Quisiera crecer dentro de Microsoft”, comentó. “Así que fue muy bueno ver que Microsoft hace esto. Significa que la empresa no sólo está enfocada en ‘Debemos sacar esta característica y luego esta otra’; es más en el sentido de, ‘Debemos dejar que la compañía crezca’”.
Nenhum comentário:
Postar um comentário