Con el esfuerzo colaborativo emprendido en septiembre de 2017 entre la Universidad Regiomontana (U-ERRE), la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y el Clúster de Medios Interactivos y de Entretenimiento de Monterrey (MIMEC), así como con el apoyo del gobierno estatal y federal, el día de hoy abrió sus puertas el primer Centro de Innovación Industrial para el Desarrollo de Talento e Integración de Tecnologías Máquina a Máquina, Internet de las Cosas y Big Data denominado en el ecosistema de la Iniciativa de Nuevo León 4.0 como el Lab de Industria 4.0, primero de su carácter en nuestro país, con una inversión superior a los 26 millones de pesos y que tendrá como sede las instalaciones de la Universidad Regiomontana en Nuevo León.
El laboratorio tiene como objetivo principal el desarrollo de nuevo talento y la difusión de las tecnologías asociadas a la industria 4.0 en Nuevo León y contará con la colaboración de 87 profesionales entrenados en protocolos de comunicación industrial y de Arquitectura de Big Data.
Es de destacar que este espacio contará con 420 m2 distribuidos en espacios de co-desarrollo equipados para la conceptualización, diseño, desarrollo, simulación, prototipado y pruebas a celdas inteligentes de producción utilizando protocolos de comunicación de nueva generación así como espacios para co-aprendizaje con salas para el desarrollo de talento de los alumnos.
Finalmente, la creación de este nuevo centro tendrá un impacto en 14 programas de Licenciatura y 9 de programas de Posgrado beneficiando a más de 1050 alumnos por año. Con las 3 Acentuaciones Profesionales tanto para Profesional como para Posgrado: a. Tecnólogo de Internet de las Cosas, b. Científico de Datos, y c. Transformador Digital.
Dionisio Garza Sada, Presidente del Consejo de la U-ERRE durante su participación en la inauguración del laboratorio comentó que parte de los objetivos principales son la actualización y la reconversión de profesionales a través de programas de educación continua para las empresas del ecosistema de Nuevo León 4.0 enfocados a: estrategia digital, ciencia de datos con Python y Julia, conectividad e interactividad alámbrica, y protocolos de comunicación industrial máquina a máquina.
Presidieron la ceremonia de inauguración el Dr. Raúl Rendón, Director General de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía; Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado de Nuevo León, Silvia Sánchez, Presidenta de la CANIETI Noreste; Ricardo Rocha,

Presidente del Clúster de Medios Interactivos y Creativos, así como Dionisio Garza Sada, Presidente del Consejo de la U-ERRE, y Ángel Casan rector de esta institución.
De esta manera se reafirma el compromiso y confianza en nuestro país por desarrollar espacios que integran las más recientes tecnologías, lo que permitirá a los estudiosos de las tecnologías desarrollar sus productos, servicios y brindarles una oportunidad de crecimiento, posicionando a México como un referente en el camino de la industria 4.0.