Proyecto Tümu quiere enseñar a niñas y adolescentes a desarrollar sus capacidades más allá de cualquier barrera de género 
Es un punto de encuentro entre jóvenes y mujeres destacadas en diferentes áreas para inspirar y guiar a las niñas y adolescentes
La metodología de tümu ayuda a las niñas y adolescentes a construir una narrativa de autoestima y posibilidades que las acompañará toda su vida
En el marco del día internacional de la mujer, se presentó Proyecto tümu, la plataforma que busca promover la fortaleza, resiliencia, autoestima, determinación y confianza de niñas y adolescentes entre 10 y 16 años, nace en México con la finalidad de impulsar la creación de una generación de mujeres que sepan que pueden llegar tan lejos como sus sueños les dicten.
Es por esto que Proyecto tümu será un espacio seguro de diálogo y crecimiento para las jóvenes mexicanas de hoy, empezando con el Día tümu, una jornada de talleres y conferencias donde se presentarán expertos y líderes de opinión en temas como: Autoestima, Asertividad, Sexualidad, Adicciones, Trastornos de la Conducta Alimentaria, Inclusión y Exclusión, Internet y Redes Sociales. Habrá pláticas que presenten diferentes carreras y caminos al éxito donde personas que admiramos den una breve reseña de lo que hacen y cómo aportan para hacer este mundo un mejor lugar.

“Líderes mundiales, economistas y políticos, reconocen que una adolescente es la fuerza más poderosa para el cambio futuro, sin embargo, mucho de ese potencial está en riesgo cuando las adolescentes no son bien orientadas, y se agudiza con factores como la inseguridad que les ocasionan los estándares de “belleza” y “éxito” irreales y no constructivos reflejados en plataformas o redes sociales, hoy omnipresentes,” comentó Zarina Rivera, socia fundadora de la agencia de relaciones públicas Sweet Ad y una de las personalidades detrás de este ambicioso proyecto. “Queremos que tümu sea la plataforma a través de la cual nuestras niñas sepan que existe un mundo lleno de posibilidades para ellas, más allá de los roles tradicionales establecidos para la mujer,” finalizó.
Hildelisa Beltrán, creadora de @BeautyJunkies, experta en belleza y redes sociales, junto a Paola Escalante, experta en tecnología, creatividad y negocios, ambas socias co-fundadoras de tümu, han trabajado incansablemente para traer los mejores recursos de inspiración bajo la premisa de crear una experiencia vivencial inigualable, mediante una serie de pláticas, talleres y actividades que lleven a las niñas a:
Entender que sus problemas tienen solución y que la mayoría de las niñas y adolescentes pasan por las mismas dificultades que ellas
Que su vida debe estar definida por la persecución de objetivos que las motiven a ser mejores
Llevarlas de la inspiración a la acción, al crear un camino que las ayude a convertir sus objetivos en una realidad
“La recepción de los patrocinadores ha sido realmente buena y nos emociona mucho ver como marcas de belleza, moda, automotriz, bancos, tecnología, salud, entretenimiento y muchos más, se están sumando día a día a esta gran iniciativa. En especial queremos agradecer el inmenso apoyo de Hyatt Regency Mexico City que será la sede del evento el 5 de mayo, a Lenovo, Roxy, Neutrógena, Aires de Campo, Sersana, Lau Jau, Lipu, Co-Madre, Caminante y Comex, quienes han confiado en este proyecto,” comentó Zarina Rivera.

El Día tümu será el 5 de mayo en la Ciudad de México. Iniciará con una magna conferencia por Alyssa Carson, la joven astronauta de 17 años que podría ser la primera persona en pisar Marte. Durante el resto del día, las asitentes podrán tomar talleres de ciencias, cultura, arte, moda y belleza, entre otros, que les ayudarán a descubrir miles de posibilidades de desarrollo, así como asistir a poderosas conferencias motivacionales con jóvenes y mujeres que han roto paradigmas. A lo largo del día, recibirán herramentas para organizar sus objetivos y al final del Día tümu, el acompañamiento para alcanzarlos.
Algunos de nuestros panelistas:
Alexa Moreno – Gimnasta
Cecilia Gonzalez – Surfista
Silvia Olmedo – Sexóloga
Regina Kuri – Especialista en adicciones
Lety Sahagún y Ashley Frangie – Podcasters “Se regalan dudas”
Romina Sacre – Blogger
Olivia Peralta – Empresaria
Durante el Día tümu, las niñas participarán en el Elevator Pitch, donde destacados profesionistas les compartirán cómo encontraron su pasión y la manera en que la fueron desarrollando hasta alcanzar el éxito. En el pánel La Vida Digital comprenderán el inmenso potencial de la red y cómo utilizarlo para su bien, al tiempo que se protegen de las amenazas en línea. La destacada sexóloga Silvia Olmedo inspirará a las niñas a tener una relación saludable con su cuerpo. Cada uno de los páneles y las conferencias del Día tümu se diseñaron cuidadosamente con un respaldo psicopedagógico que garantice una experiencia enriquecedora y divertida para las asistentes.

De forma paralela, padres, tíos y educadores podrán asistir a conferencias que les ayuden a entender mejor la etapa y las situaciones a las que están expuestas las adolescentes. Pero sobre todo, de qué forma pueden apoyar a que sus niñas logren ser su mejor versión.
¿Por qué Tümu?
Desde 2006, la obesidad por mala alimentación va en aumento en niñas de 11 años. En contraste, cada año se presentan 20 mil nuevos casos de bulimia y anorexia; 25% son mujeres adolescentes que han dejado de comer hasta por 12 horas por miedo a engordar.
El 50% de las niñas en México ha sufrido bullying.
4.5 millones de niños, niñas y adolescentes en México han sufrido ciberbullying.
Según la UNAM, 2.5 millones de jovenes entre 12 y 24 años sufren depresión.
Sigue a tümu en su cuenta de Instagram @tumugirls. Los boletos ya se encuentran disponibles en tumu.boletia.com.

Site oficial Litoral Centro http://litoralcentro-comunicacaoeimagem.pt/