quarta-feira, 12 de maio de 2021

México | 5 Ventajas De Incorporar Herramientas Tecnológicas Y Gamificación En Clase

 La experiencia vivida a nivel mundial durante el último año trajo consigo grandes cambios en todos los sentidos y en todos los sectores. Parte de quienes enfrentaron estos cambios y momentos de incertidumbre, sin lugar a duda, fueron los maestros, que rápidamente tuvieron que adoptar la tecnología disponible y adaptarse al reto de continuar enseñando a sus estudiantes, pero a distancia.

Ser maestro es una noble labor; es destacable la forma en que se presentan ante sus estudiantes todos los días para enseñarles a leer, escribir y comprender textos en idiomas nativos o extranjeros. Desafían a sus estudiantes con números complejos y pensamiento analítico. Los inspiran a ser creativos y a disfrutar de la magia de la música. Cultivan habilidades como la conciencia social y personal, la toma de decisiones y resiliencia para prepararlos para cualquier desafío. Además, brindan a sus estudiantes una comprensión más profunda del mundo a través de la ciencia y la historia, e incluso, les otorgan herramientas para cuidar adecuadamente sus cuerpos y ocuparse de su salud.

Esta profesión es digna de ser reconocida todos los días, pero especialmente en momentos como este, en los que, a pesar de no contar con capacitación previa en algunos casos, o no estar familiarizados con recursos digitales, los maestros han navegado por las opciones que la tecnología les ofrece para impartir sus clases, y por una nueva forma de enseñar y aprender en línea.

Por todo ello, Kahoot!, la plataforma global de aprendizaje basada en juegos, y Kahoot! Academy, plataforma de conocimiento y comunidad global multilingüe, con motivo del Día del Maestro, a celebrarse el próximo 15 de mayo, presentan cinco ventajas de incorporar herramientas tecnológicas y gamificación en clases, que les ayudarán a continuar con su valiosa labor y a mejorar la experiencia de enseñanza y aprendizaje en el aula física o virtual:

  1. Motivan a los estudiantes a dar lo mejor de sí al competir contra sus compañeros de clase o contra ellos mismos.
  2. Contribuyen a mantener el ritmo de la clase, así como el interés y atención de los estudiantes.
  3. Impulsan el desarrollo de habilidades de colaboración y trabajo en equipo.
  4. Posibilitan el acceso a materiales y recursos desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  5. Incrementan la participación de los estudiantes debido a una comunicación bidireccional fluida y constante.

Ciertamente los maestros son una parte esencial del sistema educativo de un país y marcan la diferencia al enseñar, involucrar, inspirar y empoderar a los estudiantes a adquirir habilidades que emplearán en su vida personal y profesional presente y futura.

Para celebrar esta importante fecha, y conscientes de que en esta ocasión no será posible que los maestros reciban personalmente las muestras de cariño y el agradecimiento de sus estudiantes, Kahoot! ha desarrollado una colección de juegos (en inglés) para festejar el Día del Maestro, aprender y divertirse en línea. ¡Juguemos! 

Nenhum comentário:

Postar um comentário