A nivel global se ha despertado un gran interés por la implementación de AI en la vida diaria, y es una herramienta que se ha vuelto cada vez más indispensable en la mayoría de las industrias. En algunas áreas como el ecommerce, experimentaron el equivalente a 10 años de crecimiento en menos de un año, y tan solo en México, el 40% de las empresas aceleraron el uso de AI durante el último año, según el reciente índice global de adopción de inteligencia artificial de IBM.
La Inteligencia Artificial juega un rol sumamente importante en los nuevos hábitos de consumo; ya que, además de ofrecer experiencias que reducen la complejidad y hacen de la compra algo sencillo y agradable, también propone nuevas y diferentes propuestas de productos y/o servicios que vayan de acuerdo con los intereses de la persona.
La consultora Gartner compartió en uno de sus últimos estudios, que en el año 2025 el uso de la IA estará muy extendido y liderará la inversión tecnológica de las empresas. Es por esto la importancia de entender cómo funciona y cómo poder aplicarla correctamente. En muchos casos, la IA ayuda de manera importante a las personas en su trabajo y lo simplifica, inclusive reemplaza por completo la mano de obra humana.
La clave de su implementación es que, a través de esta tecnología se puedan solucionar problemas y tomar decisiones de forma “automática”.
Específicamente en la industria de logística de última milla, hoy en día es indispensable aplicar la Inteligencia Artificial para aumentar las ventas en línea, y buscar nuevas formas de hacer llegar los productos a los clientes finales el mismo día o al día siguiente; de igual manera, los clientes finales no pueden dejar de lado la experiencia de compra y entrega, en donde la rapidez, la precisión en el seguimiento de su pedido y la calidad del proceso de entrega a tiempo son de extrema importancia para su satisfacción.
Según la AMVO, el 60% de los compradores desean recibir su paquete en su casa en menos de 48 horas, por lo que es clave la aplicación de la AI. La ineficiencia es un reto importante en la entrega de última milla porque la última sección de entrega generalmente involucra diversas paradas de corta distancia; sin embargo, el largo tiempo de espera para que el cliente entregue la mercancía o una asignación incorrecta de recursos y vehículos a las áreas requeridas, también puede ser un problema; Y es la inteligencia artificial la que permite resolver este tipo de situaciones.
Las diversas tecnologías y el software que funcionan según el principio de la IA están demostrando ser sumamente útiles en la entrega de última milla, ya que agilizan la entrega de pedidos a los clientes y ahorran costos al optimizar todo el proceso de entrega, en donde también se incluye la optimización de enrutamiento de vehículos (VRO), que tiene como objetivo calcular la ruta de entrega más óptima y la tecnología de inteligencia artificial, que funciona para interpretar distintos eventos, administrar datos y aplicar inteligencia predictiva.
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