Guadalajara, Jalisco, 12 de julio de 2016. Con la finalidad de generar espacios de reflexión tanto teóricos como prácticos, acerca del cambio de paradigma en la educación actual, Fundación Telefónica realiza la Escuela de Educación Disruptiva (EED) que en esta sesión cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara a través de su Jefatura de Museos, Galerías y Centros Culturales, y se realizará el sábado 30 de julio en el Museo de la Ciudad de Guadalajara.
Dirigido a maestros, investigadores, educadores, gestores culturales y talleristas, el laboratorio inicia con un espacio de experimentación denominado la “Fábrica de ideas” a cargo del colectivo La Grapa, un grupo de jóvenes que está seguro que el acercamiento a expresiones artísticas y culturales puede marcar la diferencia.
Las primeras 80 personas que participen en La Fábrica de Ideas tendrán la oportunidad de participar en un taller impartido por el artista Leonardo Aranda y Medialabmx.
En esta sesión de la EED en Guadalajara reflexionamos sobre la programación como un lenguaje que será común dentro de pocos años, el impacto de las nuevas tecnologías y las aplicaciones como parte esencial de la vida cotidiana por venir. Esta idea nace de la petición que el 2013 hicieron las grandes empresas de Silicon Valley para implementar la programación como parte del currículum escolar, de manera permanente.
La Escuela de Educación Disruptiva inició hace tres años en España y dos en México y tiene el objetivo de que los maestros cuenten con herramientas disruptivas para implementar en el aula. Esta es la 4ª sesión y por primera vez se presenta en la ciudad de Guadalajara. Las próximas sesiones se realizarán en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México con el tema “Pedagogía de los afectos. La educación emocional en el mundo contemporáneo” y “Bitácora de viaje. La evaluación y la documentación del aprendizaje”.
El registro inicia a las 9:00 h y la sede es el Museo de la Ciudad, ubicado en el Centro de Guadalajara, en el estado de Jalisco. El acceso es gratuito y es necesario registrarse en la página http://www.fundaciontelefonica.com
= * =
La Grapa
Un grupo de jóvenes que está seguro que el acercamiento a expresiones artísticas y culturales puede marcar la diferencia. Creen que el diálogo y la reflexión sobre el arte permiten nuevas miradas sobre nosotros mismos y otras personas. Creadores de la “Fábrica de Ideas” una serie de instalaciones y dispositivos que proponen entrecruces de procesos de diseño, elementos del Arte y conceptos de Ciencia y Tecnología. Un espacio para que los alumnos puedan evidenciar procesos de aprendizaje (propios a todo proyecto): reconocer ideas, probarlas, recomponer los procesos, volver atrás, intentar de nuevo y lograrlo.

Leonardo Aranda
Artista electrónico egresado de la facultad de artes de la UAEM. Estudió la maestría en filosofía en la UNAM. Como miembro fundador de anonimoColectivo.org realizó curadurías de video presentadas en países como Colombia, Brasil y España. Su trabajo se centra principalmente en el video, medios digitales, tactical media, y medios locativos. Desempeñó labores de investigación dentro del taller de Imágenes en Movimiento del Centro Multimedia del 2009 al 2012, donde fue reconocido durante tres años consecutivos con el Programa de apoyo a la Docencia e Investigación del Centro Nacional de las Artes de México. Actualmente coordina el área de investigación en Medialab.mx
Medialbmx
El Medialabmx es una asociación civil, fundada en enero del 2013, que tiene como objetivo impulsar la investigación, el desarrollo, y la apropiación de nuevas tecnologías multimedia, orientadas hacia su uso con fines creativos, en proyectos de impacto social y cultural. Actualmente, el Medialabmx forma parte del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas del CONACYT. Este espacio busca instaurar un lugar de convergencia que fortalezca una comunidad interesada en la apropiación de la tecnología desde distintos campos del conocimiento. El grupo del Medialabmx está formado por un conjunto interdisciplinario que proveniente del arte, el diseño, la filosofía y la ingeniería.

Despertando ideas se despierta el futuro
En Fundación Telefónica impulsamos la educación e innovación, el arte y la cultura digital a través de foros, publicaciones, exposiciones y concursos internacionales. Colaboramos con la comunidad educativa dando formación y acompañamiento a maestros de educación pública implementando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los modelos pedagógicos. Mantenemos vínculos con organizaciones de la sociedad civil, gobierno y academia, además de contar con el apoyo de una red de colaboradores de Telefónica que participan en favor de la sociedad a través de un programa de voluntariado corporativo internacional.

Llevamos 15 años implementando acciones que luchan por el desarrollo social en 14 países de América Latina y seis de Europa, donde Telefónica tiene presencia a través de sus marcas comerciales Movistar y O2.
Más información de éste y otros foros:
http://www.telefonica.com.mx/fundacion/
Síguenos en: