José Luis González Rodríguez comenzó su carrera como emprendedor vendiendo dulces en la secundaria y, durante la adolescencia, armando computadoras. A sus 35 años de edad está a la cabeza de Lightcone Group, un grupo de 10 empresas de base tecnológica con una facturación que supera las nueve cifras.
Actualmente, las empresas de Lightcone abarcan industrias como realidad aumentada, facturación electrónica, drones, capacitación tecnológica para empresas, entre otras. La joya de la corona es Neubox, una empresa de alojamiento web que González fundó a los 20 años y que rápidamente se posicionó en el top 5 de empresas en México.
A partir del éxito de Neubox, González comenzó a invertir en otras empresas. Así fue como en enero de 2013 formalizó Grupo Lightcone, con la finalidad de detectar oportunidades y desarrollar negocios tecnológicos.
“Empezamos a invertir en otras empresas pero con el tiempo ese fondo de inversión evoluciona y se convierte en un grupo de empresas que detecta oportunidades y desarrolla negocios tecnológicos”, comentó González. “Tenemos empresas de capacitación en uso de drones, una tienda dermatológica en línea, una bolsa de trabajo en línea, entre otras”, agregó.
Al día de hoy, Lightcone cuenta con más de 100 empleados entre todas sus empresas.
La más reciente adición al grupo, EFirma.com, es una empresa de soluciones en firma electrónica que abre la posibilidad de firmar documentos en línea de manera segura y rápida, ahorrando tiempo y recursos para las empresas.
“Buscamos invertir en empresas innovadoras en industrias que apenas están iniciando”, explicó González. “Cuando empezamos con Factura.com fuimos de los pioneros en el área, lo mismo con Neubox, que aunque no fuimos la primera empresa sí entramos justo antes de que madurara el mercado”, puntualizó.
González explicó que todas las empresas de Lightcone.com se encuentran en rubros que crecen de manera constante, por eso considera que las empresas de drones son las más prometedoras actualmente.
Además de ofrecer drones y accesorios relacionados en Drones.mx, Lightcone tiene a la primera escuela para pilotos de drones en México y Latinoamérica, Drone Academy, en donde los dueños de drones pueden aprender sobre fotografía aérea, vigilancia, búsqueda y rescate, investigación, entre otros.
Sobre su pasión por los negocios y la tecnología, González comenta que empezó a muy temprana edad, pues desde que tiene uso de razón se relacionó con las computadoras.
“En la universidad me dediqué con amigos a vender equipo de cómputo, pero era algo de muy bajo volumen transaccional, así que salté a hacer páginas web y con eso me doy cuenta que podía hacer ese intercambio del know how por un beneficio económico”, compartió.
“La tecnología siempre me ha gustado desde joven, desde adolescente me dediqué a la programación e incluso antes de que hubiera Internet en México ya participaba en Bulletin Board Systems (BBS)”, recordó González. Y concluyó: “La fórmula de Lightcone ha sido identificar las oportunidades de negocios y reaccionar de manera rápida, con recursos tanto humanos como tecnológicos”.