• EDF, Dassault Systèmes y Capgemini anunciaron en la Exposición Nuclear Mundial, la firma de un convenio de asociación a largo plazo para la transformación digital de la ingeniería nuclear de EDF y su ecosistema.
• La alianza tiene como objetivo ayudar a EDF con la digitalización de sus proyectos de ingeniería de planta con el fin de fortalecer su rendimiento y la competitividad general de la energía nuclear.
• Este acuerdo representa un paso importante en la aceleración de la transformación digital de la industria nuclear en su conjunto.

Ciudad de México, 13 de agosto de 2018 — Dassault Systèmes, la compañía 3DEXPERIENCE, líder mundial en diseño 3D, maquetas digitales tridimensionales y Soluciones de Administración del Ciclo de Vida del Producto (PLM, por sus siglas en inglés), dio a conocer el acuerdo recién firmado con EDF y Capgemini, en el que las tres empresas están comprometidas en una asociación de 20 años que apoyará proyectos industriales de forma sustentable gracias a la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes; que está diseñada para estandarizar, armonizar y modernizar procesos y métodos de ingeniería.
Bernard Charlès, Vicepresidente y Consejero Delegado de Dassault Systèmes, dijo: "La transformación digital de la industria de la energía está sucediendo y se está acelerando. Nuestro acuerdo de 20 años con EDF y nuestra alianza continua con Capgemini son testimonio de este cambio. Dassault Systèmes tiene una sólida presencia global en el sector energético, incluida la nuclear. Nuestras soluciones se utilizan para gestionar la complejidad de dos tercios de los reactores nucleares del mundo y las cuatro quintas partes de los que están en construcción. Junto con Capgemini y con la madurez de nuestra plataforma 3DEXPERIENCE, ofreceremos nuevas experiencias de ingeniería nuclear a EDF que puedan ayudar a inspirar la transformación en todo el sector".
Esta plataforma interactiva y evolutiva será utilizada por empresas nucleares para acceder a datos de proyectos en tiempo real. También se usará para diseñar gemelos digitales de plantas nucleares, ya sea que se encuentren en la fase de diseño, construcción o funcionamiento. Capgemini, al asociarse con Dassault Systèmes y EDF, proporcionará servicios robustos y experimentados de consultoría, tecnología e integración de sistemas. Juntas, las tres compañías desarrollarán e integrarán soluciones digitales que respondan a las necesidades específicas de la ingeniería nuclear. El proyecto Hinkley Point C de EDF Energy, junto con los futuros proyectos de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) y la función de soporte de ingeniería nuclear francesa, contribuirá y se beneficiará de esta iniciativa.
La plataforma 3DEXPERIENCE y la alianza entre Dassault Systèmes y Capgemini ya se han probado durante años en otras industrias que implementan proyectos complejos. "La función de ingeniería nuclear de EDF se ha embarcado en un proceso de conversión digital que busca alinearnos con las mejores prácticas de ingeniería para proyectos complejos. Este emprendimiento, clave para el éxito de nuestros futuros proyectos nucleares, es una ilustración concreta de la transformación del Grupo EDF, iniciada dentro del alcance de nuestra estrategia CAP 2030. Nos enorgullece contar con el respaldo de socios confiables y altamente respetados como Dassault Systèmes y Capgemini, que pueden ayudarnos a largo plazo, a comprender nuestros requisitos y nos ayudan a co-construir un proceso de ingeniería de proyectos", declaró Jean-Bernard Lévy, Director Ejecutivo del Grupo EDF.
Por su parte, Paul Hermelin, Director Ejecutivo del Grupo Capgemini: "Es muy emocionante trabajar junto con Dassault Systèmes para apoyar a EDF con sus ambiciosos planes para transformar su negocio nuclear. Estamos utilizando nuestro conocimiento profundo del sector nuclear y nuestras habilidades técnicas especializadas de renombre mundial para hacer un éxito de este proyecto. Nuestra asociación con Dassault Systèmes es un paso importante en nuestra estrategia de despliegue global, ya sea que se trate del sector de la energía o del mercado de PLM".