Por Alberto Otero
¡El futuro ha llegado!

“La Inteligencia Artificial (IA) está cada vez más presente en el mercado profesional y dentro de las rutinas empresariales”
A diario, sin darnos cuenta hemos adoptado a la Inteligencia Artificial (IA) como una realidad cada vez más presente en nuestras vidas, siendo partícipe en áreas profesionales que normalmente no imaginamos. A diferencia de las películas de ciencia ficción, la Inteligencia Artificial ha llegado para ayudarnos, aportando innovación y calidad de vida. Además, también nos proporciona algunas comodidades, haciendo que nuestro día a día sea más ágil.
Para poder estar actualizados en este nuevo escenario de la tecnología y, con ello, ser capaces de lidiar con la Inteligencia Artificial y la robótica, necesitaremos de un profesional bien actualizado y preparado para algunas situaciones como:
Trabajar con robots
El primer punto es saber trabajar con robots. Los profesionales del futuro no necesitarán saber programar nuevas computadoras y robots, sino aprender a trabajar con ellos. Tendrán que ser “compañeros”, “colegas” de trabajo.
Procesos automatizados
Otro punto, es saber que la Inteligencia Artificial facilitará los procesos, automatizándolos con el objetivo de desempeñar sus actividades, independientemente, del esfuerzo de los trabajadores. De esa forma, los profesionales tendrán más tiempo para las actividades esencialmente humanas.
Humanización
Por último, tendremos que estar conscientes que por más “inteligentes” que lleguen a ser los robots, no podrán realizar trabajos que han sido destinados, únicamente, para el ser humano, por ejemplo: generar empatía y/o pensar estratégicamente. Los robots pueden contribuir en automatizar un trabajo manual para que las personas puedan dedicar su tiempo de una forma más provechosa, dentro de sus áreas de actuación.
Entonces, ¿quiénes son los profesionales que actuarán con la Inteligencia Artificial? podemos destacar tres carreras principales dentro de ese nuevo mercado: científicos especializados e ingenieros en Machine , así como analistas de datos.
Aunque esas tres profesiones se han posicionado como las principales para el desarrollo y mantenimiento de mecanismos basados en Inteligencia Artificial, existen muchas otras que pueden ser exploradas, por ejemplo: ingeniería de datos; ingeniería en Big Data; arquitectura en soluciones de Big Data; especialista
en Business Analytics (analista de negocio); especialista en Visualización de Datos; gestión de Analytics; estadístico; profesor especialista en formateo de contenido; analista de optimización; entre otras.
Asimismo, dentro de las posibilidades de desarrollo profesional, en temáticas relacionadas a la Inteligencia Artificial, el profesional de contenido en la creación de un asistente virtual, lingüista, cuenta con un papel fundamental para el correcto funcionamiento de estos sistemas. No quiero entrar en detalles sobre esta posición, pero me gustaría subrayar que es necesario trabajar y estudiar mucho para entrenar un software de IA para poder brindarle la categoría de “mecanismo inteligente”. Para ello, necesitamos de los lingüistas, quienes se encargan de realizar el entrenamiento y la sofisticación necesaria para la inteligencia robótica.
Como podemos apreciar, la Inteligencia Artificial es un amplio campo para muchos profesionales y está cada vez más presente en nuestras vidas. De acuerdo con la Federación Internacional de Robótica, alrededor de 11.900 robots industriales serán comercializados en Brasil entre 2015 e 2020. El impacto de la tecnología y de la Inteligencia Artificial es incontestable para el futuro.
Ante estas perspectivas, existen áreas de oportunidad que deberemos evaluar para llegar a la meta establecida, un ejemplo de esto es la situación que vive el mercado de laboral, carece de profesionales con el tipo de conocimiento técnico necesario para el desarrollo de estas soluciones.
* ¿Te sientes identificado con alguna de las profesiones incluidas en este escrito?
* ¿Te gustaría colaborar en el área de la Inteligencia Artificial?
Aprovecha el momento y dedícate a una de estas profesiones del futuro.