Epson, líder mundial en impresión e imagen digital, dio a conocer que durante este mes se podrá ver, en el frente del Museo de Arquitectura y Diseño (MARQ) de Argentina, una impresión de gran formato para promover un mensaje de cuidado responsable de la salud cuyo arte fue desarrollado por Agustín Di Luciano, ganador del concurso “Imprime en Grande” en ese país y quien se une a Avery Dennison, referente global en materiales para etiquetas y comunicación visual, XLG GRAPHIC GROUP y la ONG LALCEC (Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer), durante el mes de concientización sobre la detección temprana del cáncer de mama.
También habrá una exposición especial inspirada en la mujer que podrá verse en el mismo museo del 9 al 18 de octubre, contribuyendo con un bono, de martes a domingos de 13 a 20 horas.
Agustín Di Luciano (Dilucious), artista visual autodidacta e Ingeniero Industrial del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), es el creador de la obra que se imprimió en gran formato para exteriores y que se expone en una de las fachadas del MARQ. La intención del artista es transmitir un mensaje positivo sobre una enfermedad que tiene una connotación negativa, mostrándola desde el otro lado, desde la esperanza. Intentar dar luz y color donde se necesita. Además, la imagen tiene un significado personal especial, ya que la modelo utilizada es la propia esposa de Di Luciano.
El lema elegido para la campaña es “Prevenir es amar la vida”, y acompañará el trabajo que viene realizando LALCEC, una Organización de la Sociedad Civil creada el 22 de julio de 1921 por Helena Larroque de Roffo, con la convicción de que la manera de combatir el cáncer es a través de la prevención y la detección temprana. Para cumplir con su misión, LALCEC desarrolla programas bajo cinco áreas estratégicas: la detección temprana, por medio de sus consultorios; las semanas de atención gratuita y las unidades móviles LALCEC que recorren todo el país; la educación para la salud; el acompañamiento al paciente y a sus familiares; el voluntariado y la incidencia en políticas públicas.
“Es una gran motivación el contribuir a una causa que ayuda a tanta gente. LALCEC tiene un impacto muy grande en Argentina y es un honor para mí haber sido elegido para difundir su misión: prevenir es amar la vida. Me gustó la idea de proponer una obra en gran formato con un propósito social. Soy amante de la tecnología, como ingeniero busco expandir los límites de los medios artísticos tradicionales con el propósito de un mundo mejor”, dijo Agustín Di Luciano.
Di Luciano fue elegido a través de un concurso realizado durante los meses de julio y agosto en toda Latinoamérica en el que se inscribieron más de 700 artistas. Para la creación del cartel se utilizó la tecnología de impresión de gran formato de las impresoras Epson SureColor S60600 y SureColor S40600, y los materiales gráficos de XLG GRAPHIC GROUP y Avery Dennison.

“La obra de Agustín nos emocionó por la sensibilidad en la interpretación del concepto, y cuando nos interiorizamos en sus obras, su interés por el impacto social del arte y el uso positivo de la tecnología, tuvimos la certeza de haber seleccionado acertadamente al ganador. Desde Epson estamos orgullosos de poder contribuir con LALCEC, por medio de nuestras impresoras de gran formato, y que el mensaje de la campaña llegue a muchas mujeres”, contó Rossana Gil, Channel Manager Vars de LFP para Argentina, Uruguay y Paraguay.
“Participar de Imprime en Grande implica una muy buena oportunidad para poder seguir trabajando y generando visibilidad de la causa. Una obra de arte gráfico de tales dimensiones en un edificio ícono de la Ciudad de la Ciudad de Buenos Aires representa un gran aporte para nuestra tarea de concientización y difusión de información acerca de cómo prevenir el cáncer de mama”, comentó María Graziella Donnet, Presidente de LALCEC.
El MARQ, en donde se expondrá la gráfica de Imprime en Grande Argentina, abrió al público en diciembre de 2000 y constituye el primer y único Museo de Arquitectura y Diseño de la República Argentina. Su sede es la ex torre de agua del complejo ferroviario de Retiro, ubicada en el cruce de las avenidas del Libertador y Callao, y lleva el nombre de su fundador y “alma mater”, el arquitecto Julio Keselman. El objetivo principal del MARQ es difundir en la comunidad la importancia y el valor social de la arquitectura y el diseño, e involucrarla en su preservación y cuidado.
“La elección del MARQ, el Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos, como sede de este evento, es un reconocimiento al valor patrimonial de su edificio, por ser un centro importante de referencia para aquellos temas relacionados con la arquitectura, el arte y la ciudad. Además, su ubicación estratégica en Buenos Aires hará, sin duda, que Imprime en Grande, por sus propias características, adquiera una visibilidad y una presencia notoria en el paisaje de la ciudad”, contó Julio Valentino, su director.
El proyecto “Imprime en grande” de Epson busca mostrar cómo la tecnología puede ser útil para la difusión de temáticas de relevancia para la sociedad y apoyar a ONGs y artistas que buscan crear un mundo mejor. Para más información sobre el concurso en cada país consultar: